El sábado 20 de abril, entre las 08:00 y las 14:00 horas, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública efectuará actuaciones de mantenimiento en sus sistemas informáticos que pueden afectar al funcionamiento de las aplicaciones de administración electrónica. Disculpen las molestias.

Volver a Obtención de la competencia profesional

Obtención de la competencia profesional - Exámenes

N°210

A través de este trámite, las personas interesadas podrán presentar su solicitud para participar en los exámenes para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista nacional e internacional de viajeros/as y/o de mercancías por carretera.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas que pretendan ejercer las funciones de gestor/a de transporte en una empresa de transporte por carretera de mercancías o personas viajeras según corresponda

Requisitos

  • Disponer de la titulación necesaria.
  • Superación del examen convocado por la D.G.T.
  • Hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:
    • Título de Bachiller o equivalente.
    • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido
    • Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
    • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado
  • Tener la residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Pago de tasas

Se deberá abonar la Tasa 05. Tarifa 03. Por derechos de participación en cualquier modalidad de prueba de capacitación profesional exigida en la legislación ordenadora del transporte. Un hecho imponible por cada solicitud de examen

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Resguardo del pago de la tasa 05 tarifa 03

    Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago en el momento de realizar la solicitud telemática.

  • Modelo de representación

    Descargar modelo Modelo de representación

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si la titulación académica ha sido obtenida en el extranjero

  • Acreditación de titulaciones académicas obtenidas en el extranjero

    Documento que acredite la homologación de títulos académicos obtenidos en el extranjero.

Si la persona aspirante ha residido menos de 185 días en el último año en la Comunidad Autónoma de Aragón y el cambio de residencia ha sido por motivos familiares o profesionales

  • Documento acreditativo de la residencia en Aragón

    Certificado o volante de empadronamiento en vigor y con identificación del tiempo de permanencia en el domicilio o copia del documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación de extranjero (NIE).

  • Acreditación del cambio de residencia a Aragón

    Documento acreditativo de las razones familiares o profesionales que han motivado el cambio de residencia a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal

  • Títulos Universitarios por Documentación

  • Títulos No Universitarios por Documentación

  • Títulos No Universitarios por Datos de Filiación

  • Títulos Universitarios por Datos de Filiación

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Trámites relacionados

Emisión del certificado

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web