Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Exámenes para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista de viajeros y de mercancías

Gestión de las pruebas para la acreditación de la competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transportista nacional e internacional de viajeros y/o mercancías por carretera.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas físicas que pretendan ejercer las funciones de gestor de transporte en una empresa de transporte por carretera de mercancías o viajeros según corresponda.

    • Hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:
      • Título de Bachiller o equivalente.
      • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido
      • Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
      • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado
    • Tener la residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Observaciones
    • La solicitud se presentarán de forma telemática a través de la siguiente dirección electrónica: https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/examenes-acreditacion-competencia-profesional-transportista-viajeros-mercancia
    Canales de información
    • Correo electrónico. dgtransportes@aragon.es

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento
      Sólo en el caso en el que no conste en el documento acreditativo de la identidad (DNI/ NIE) que reside en una localidad de Aragón.
    • Resguardo acreditativo del pago de la tasa 05, tarifa 03
      Para abonar la tasa 05, tarifa 03, hay que indicar un hecho imponible por cada examen al que cada uno se presente (al realizar el documento de autoliquidación en el campo nº hay que indicar la cantidad de exámenes a los que se solicita presentarse). Para realizar el documento de autoliquidación debes acceder a la Aplicación de autoliquidación del Gobierno de Aragón Una vez confeccionado el documento de autoliquidación deberás realizar el pago en una Entidad bancaria colaboradora con el Gobierno de Aragón o en la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago en el momento de realizar la solicitud telemática.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Documento acreditativo de la identidad
      Documento nacional de identidad -DNI-/ Número de identidad de extranjero -NIE. En caso de que el interesado otorgue la autorización a la Dirección General de Transportes para la comprobación de la identidad.
    • Documento acreditativo de la titulación requerida
      En caso de que el interesado otorgue la autorización a la Dirección General de Transportes para la comprobación de que se está en posesión del título formativo requerido.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 210.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

No se dispone de información

  1. Documento de apoyo a la solicitud electrónica
  2. Modelo de representación

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?