Artesanía Alimentaria

12/06/2019

  • Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario
  • Calidad y seguridad alimentaria
  • Comercio, ferias y artesanía
  • Medio rural, agricultura y ganadería

Artesanía Alimentaria: reglamentación, categorías de artesanos alimentarios, Registro 

La Artesanía Alimentaria es la actividad de elaboración, manipulación y transformación de alimentos de acuerdo a unos requisitos normalizados, sujetos a unas condiciones durante todo su proceso productivo que garantizan al consumidor un producto final individualizado y con características diferenciales, obtenido gracias a las pequeñas producciones y a la intervención personal del artesano.

El productor artesano apuesta por el uso de las técnicas tradicionales, respetuosas con el medio ambiente y con los consumidores, para realizar productos naturales y artesanales ligados a las más arraigadas tradiciones culturales y gastronómicas aragonesas.

Reglamentación Artesanía Agroalimentaria

Categorías de Artesanos alimentarios

  • Artesano alimentario es la persona que realice alguna de las actividades incluidas en el Censo de actividades artesanas alimentarias y que haya obtenido la correspondiente Carta de artesano alimentario.
  • Empresas artesanales alimentarias son aquellas que realicen una actividad incluida en el Censo de actividades artesanas alimentarias y que cumplan las condiciones que se relacionan a continuación:
    • Que sus procesos de elaboración sean manuales, admitiendo no obstante un cierto grado de mecanización en operaciones parciales, siempre que, en todo caso, se origine un producto final individualizado.
    • Que la responsabilidad y dirección del proceso de producción recaiga en un artesano alimentario, quien tomará parte directa y personal en la ejecución del trabajo.
    • Que la empresa cumpla una serie de requisitos, los cuales se definirán por orden del Departamento de Agricultura y Alimentación, en cuanto a aspectos como volumen de negocio anual, número de empleados e independencia respecto a otras empresas que no cumplan dichos requisitos.
  • Maestro artesano alimentario: es el artesano que cumpla unos determinados méritos de creatividad y conocimientos, y que haya obtenido el Diploma de maestro artesano alimentario con el informe favorable del Consejo de la artesanía alimentaria de Aragón.

Objetivos de la Ley 9/2006 de CALIDAD ALIMENTARIA sobre artesanía agroalimentaria:

  • Reconocer y fomentar los valores económicos, culturales y sociales que representa para Aragón la Artesanía Agroalimentaria.
  • Preservar, conservar y fomentar las empresas artesanales que elaboran alimentos, especialmente en el medio rural.

ORDEN de 8 de febrero de 2011, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que  se aprueba el Reglamento de la artesanía alimentaria en Aragón.
(BOA de 15 de marzo de 2011) 

Protección de términos referidos a la artesanía agroalimentaria:

  • Solo los operadores alimentarios que tengan reconocida la condición de artesano alimentario, empresa artesanal alimentaria o maestro artesano alimentario podrán calificarse con tales denominaciones en el etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos que produzcan. El uso de tales términos estará restringido a la actividad artesanal alimentaria para la que se les haya reconocido.
  • Los alimentos no producidos o elaborados en Aragón podrán utilizar los términos protegidos por el apartado anterior siempre que cumplan la respectiva normativa que haya establecido la autoridad competente. En caso de ausencia de normativa, la utilización de tales términos estará sujeta al cumplimiento del principio de veracidad en el etiquetado

Consejo de la Artesania Alimentaria de Aragón

  1. Órgano colegiado adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente  con funciones referidas únicamente a la actividad artesanal alimentaria e integrado por representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, de las organizaciones sectoriales y de asociaciones de consumidores y por expertos en la materia.
  2. Funciones:
    a) Estudiar y proponer actuaciones relativas al fomento, protección, promoción y comercialización de la artesanía alimentaria.
    b) Estudiar y proponer la inscripción de nuevas actividades artesanales alimentarias en el Censo del Registro de la artesanía alimentaria.
    c) Estudiar y proponer las reglamentaciones relativas a empresas artesanales alimentarias y los requisitos y condiciones para otorgar la Carta de artesano alimentario y el Diploma de maestro artesano alimentario.
    d) Informar la concesión del Diploma de maestro artesano alimentario.
    e) Estudiar y proponer las condiciones que regulen la utilización en el etiquetado, presentación y publicidad de los términos artesano, maestro artesano y empresa artesanal, referidos a operadores alimentarios.
    f) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada para el desarrollo del sector alimentario artesanal.
  3. Su composición y régimen de funcionamiento se regularán por orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Registro de la Artesanía Alimentaria:

  • Este Registro se creára para la inscripción de las empresas y artesanos alimentarios.
  • El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente promulgará la orden donde se determinarán las normas de funcionamiento de este Registro.

Oficina Virtual:    Reconocimiento de artesano alimentario, empresa artesanal y maestro artesano alimentario.

Para más información dirigirse a...

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario. 
Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria

Pl. San Pedro Nolasco, 7  

(Edificio Maristas)

50071 Zaragoza

agricultura@aragon.es

¿Te ha sido útil este contenido?