Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Reconocimiento de las categorías de artesanos alimentarios

Concesión de la carta de artesano alimentario, reconocimiento como empresa artesanal alimentaria y concesión del Diploma de maestro alimentario.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Artesano alimentario: la persona física que realiza alguna de las actividades incluidas en el Censo de actividades artesanas alimentarias y tiene la Carta de artesano alimentario en vigor.
    • Empresa artesanal alimentaria: aquella de la que es titular un operador alimentario, que cumple con lo dispuesto en el artículo 41.3 de la Ley 9/2006, y se encuentra inscrita en el Registro de la artesanía alimentaria de Aragón.
    • Maestro artesano alimentario: el artesano alimentario que, por reunir determinados méritos de creatividad y conocimientos, ha obtenido el Diploma de maestro artesano alimentario.

    • Carta de artesano alimentario:
      • Disponer de titulación profesional íntimamente relacionada con la actividad u oficio artesano para los que se solicite la acreditación.
      • Realizar tareas relacionadas con la actividad para la que se solicite la acreditación, durante un período no inferior a un año en una empresa artesanal alimentaria.
      • Acreditar el ejercicio notorio y público de una actividad artesana alimentaria durante un período no inferior a un año.
    • Empresa artesanal alimentaria:
      • Ocupar a menos de diez personas, y tener un volumen de negocio anual o presentar un balance general anual que no supere los dos millones de euros.
      • Estar inscrita en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias y en el Registro General Sanitario de Alimentos cuando, en función de la actividad, resulten obligatorias estas inscripciones o, en caso contrario, contar con una certificación expedida por la autoridad sanitaria en la que se haga constar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias suficientes para el desarrollo de la actividad.
      • Desarrollar su actividad conforme a un proceso de producción artesanal.
      • Tener asignada la dirección del proceso de producción a un artesano alimentario, que se encuentre acreditado para la misma actividad artesanal alimentaria que se desarrolle en la empresa y tome parte, directa y personal, en la ejecución del trabajo.
      • Comprometerse a que el etiquetado, presentación o publicidad de los alimentos que produzcan, no incluya menciones que indiquen la procedencia geográfica del producto contrarias a las disposiciones aplicables en materia de denominaciones geográficas de calidad y sobre propiedad industrial.
    • Diploma de maestro artesano alimentario. A solicitud del interesado, a propuesta de una asociación que tenga por objeto la representación y defensa de los intereses profesionales de los artesanos o por instituciones públicas o privadas relacionadas con el sector alimentario, o de oficio por el Departamento de Agricultura y Alimentación con los requisitos:
      • Haber desempeñado el oficio artesano durante, al menos, los diez años anteriores a la fecha de inicio del procedimiento de concesión.
      • Poseer una trayectoria profesional reconocida por el dominio técnico de su oficio y la concurrencia de méritos extraordinarios en la práctica del oficio, tales como:
        • La influencia que ha tenido en la potenciación de su oficio.
        • El ejercicio de oficios en riesgo de extinción o la recuperación de una actividad artesanal desaparecida.
        • La especial incidencia de su actividad en la mejora de los métodos tradicionales de producción.
        • Los trabajos de investigación realizados, así como las titulaciones académicas y profesionales que posea.
        • La transmisión de sus conocimientos artesanos.
        • La influencia que su actividad tenga sobre la conservación del patrimonio cultural de Aragón.
        • La influencia que su actividad tenga sobre el desarrollo económico de una zona o territorio.
        • La obtención de premios o menciones, de cualquier ámbito, obtenidos como consecuencia del ejercicio de su actividad.
    • Retirada del reconocimiento como artesano:
      • Cese de la actividad, entendiendo por tal la falta de la misma por un periodo superior a un año.
      • Dejar de reunir los requisitos precisos para tener la condición de artesano, maestro o empresa artesanal alimentaria.
      • Solicitud del interesado.

    Observaciones
    • Otros documentos
      En su caso, documentación tendente a acreditar cualquier otra circunstancia que pretenda hacer valer respecto a su solicitud.
    • Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica puede dirigirse a: soportesae@aragon.es, o llamando al teléfono 976289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas
    Canales de información
    • Presencial. Oficinas Comarcales Agroambientales
      de 9:00 a 14:00 horas
    • Correo electrónico. tramites.agma.scca@aragon.es
    • Teléfono. 976814688 Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Carta artesano alimentario
      • Solicitud
        Formulario I acompañado del Anexo I.
      • Acreditación documental cumplimiento de los requisitos
      • Acreditación vinculación laboral empresa en la que desarrolle la actividad
      • Memoria descriptiva de las actividades académicas y profesionales
        Relacionadas con la actividad para la que se solicita la acreditación.
    • Renovación Carta artesano alimentario
      Tendrá un periodo de validez de cinco años, renovables por periodos de igual duración, mediante la presentación de una declaración responsable, de que sigue cumpliendo con las condiciones para ser artesano alimentario (Formulario I acompañado del Anexo II).
    • Empresa artesanal alimentaria
      • Solicitud
        Formulario I acompañado del Anexo III.
      • Identificación y datos operador alimentario
      • Acreditación representante que suscribe solicitud
      • Declaración descripción completa empresa, locales e instalaciones
      • Documentación acreditativa volumen de negocio y número de efectivos
      • Copia de la inscripción en Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias
      • Copia de la inscripción en Registro General Sanitario de Alimentos
        O en su caso, certificación expedida por la autoridad sanitaria.
      • Copia de Carta o Diploma de artesanos responsables de la producción
        En el supuesto de que se soliciten simultáneamente la Carta de artesano alimentario y el reconocimiento de la empresa como empresa artesanal alimentaria, dicha copia se sustituirá por una copia de la solicitud de la Carta de artesano alimentario.
      • Documento técnico
        Con las actividades a desarrollar, el nombre del producto o productos a comercializar con sus marcas correspondientes, características de los productos, descripción de los procesos de producción, manipulación, elaboración, transformación y envasado, así como del método de elaboración de cada producto y de los sistemas de autocontrol y trazabilidad.
    • Renovación reconocimiento empresa artesanal alimentaria
      El operador alimentario deberá solicitar la renovación del reconocimiento de su empresa como empresa artesanal alimentaria, al menos, dos meses antes de que finalice el plazo de validez del reconocimiento.
      • Solicitud renovación
        Formulario I acompañado del Anexo IV.
      • Documentación acreditativa volumen negocio y númeroefectivos
      • Documento técnico
        Con las actividades a desarrollar, nombre del producto o productos a comercializar con sus marcas correspondientes, características de los productos, descripción de los procesos de producción, manipulación, elaboración, transformación y envasado, así como del método de elaboración de cada producto y de los sistemas de autocontrol y trazabilidad.
    • Diploma maestro artesano alimentario
      • Solicitud interesado
        Formulario I acompañado del Anexo V.
      • Solicitud propuesta de una asociación
        Que tenga por objeto la representación y defensa de los intereses profesionales de los artesanos o por instituciones públicas o privadas relacionadas con el sector alimentario. Formulario I acompañado del Anexo VI.
      • Acreditación documental de lo señalado en los requisitos
    • Retirada reconocimiento como artesano
      • Solicitud
        Formulario I acompañado del Anexo VII.

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1262.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. RECONOCIMIENTO DE LAS CATEGORÍAS DE ARTESANOS ALIMENTARIOS
  2. ANEXO I: Solicitud de carta artesano
  3. ANEXO II. Renovación Carta artesano
  4. ANEXO III. Reconocimiento de empresa artesanal
  5. ANEXO IV. Renovación de empresa artesanal
  6. ANEXO V. Concesión diploma de maestro artesano
  7. ANEXO VI. Concesión diploma maestro artesano a propuesta de una asociación o institución pública o privada
  8. ANEXO VII. Solicitud de retirada del reconocimiento condicion artesano

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?