Volver a Artesanía

Reconocimiento de las categorías de artesanos alimentarios

N°1262

A través de este trámite, se podrá solicitar el reconocimiento de las distintas categorías de artesanos alimentarios existentes: artesano alimentario, empresa artesanal alimentaria y Maestra/o artesano alimentario

Plazo de presentación

Sin fecha de vencimiento

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Operadores alimentarios que quieren ser reconocidos como empresa artesanal alimentaria, y personas físicas que desean ser reconocidas como artesano alimentario o Maestra/o artesano alimentario, que realicen alguna de las actividades incluidas en el Censo de actividades artesanas alimentarias

Requisitos

  • La primera vez que se solicite el reconocimiento como empresa artesana alimentaria, se deberá realizar de manera conjunta con la solicitud de carta de artesano y viceversa
  • Empresa artesanal alimentaria
    • Desarrollar su actividad conforme a un proceso de producción artesanal, ocupando a menos de diez personas, con un volumen de negocio anual que no supere los dos millones de euros
    • Tener asignada la dirección del proceso de producción a un artesano alimentario, acreditado para la misma actividad artesanal, y que tome parte directa y personal en la ejecución del trabajo
  • Carta de artesano alimentario
    • Disponer de titulación profesional relacionada con la actividad artesana y realizar la actividad artesana alimentaria durante un periodo no inferior al año
  • Diploma de Maestra/o artesano alimentario
    • A solicitud de la persona interesada, o a propuesta de una asociación, institución, pública o privada, tras haber desempeñado el oficio artesano durante al menos diez años, con una trayectoria profesional reconocida

Documentación

Presentar en todos los casos:

Información adicional

Se tramita en el Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria (Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

  • Teléfono. Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria 976 714 688
  • Correo electrónico. dgpromocion@aragon.es
  • Presencial. Oficinas Comarcales Agroambientales
  • Presencial. Horario oficina de 9:00 a 14:00 horas

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Sin fecha de vencimiento

En plazo

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

6 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web