Audio of the content of this page

Alimentación animal

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Calidad y seguridad alimentaria

Control oficial de los productos para la alimentación animal y autorización y registro de establecimientos de alimentación animal

Legislación y control

La alimentación animal  exige un intenso control por parte de las administraciones para evitar que se introduzcan sustancias indeseables, contaminantes y medicamentos o sus metabolitos en la cadena alimentaria humana.

Para que ese control pueda ser sistemático y eficaz se requiere contar con los oportunos registros, establecer unos protocolos de inspección y análisis y un procedimiento de autorización de productos y establecimientos que han sido objeto de una pormenorizada regulación.

Legislación

Desde el punto de vista de la seguridad, el Reglamento (CE) nº 183/2005, por el que se fijan requisitos en materia de higiene de los piensos  (Diario Oficial de Unión Europea ) y el Real Decreto 629/2019, de 31 de octubre, por el que se regula el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal, las condiciones de autorización o registro de dichos establecimientos y de los puntos de entrada nacionales, la actividad de los operadores de piensos, y la Comisión nacional de coordinación en materia de alimentación animal.  (Boletín Oficial del Estado) constituyen las normas básicas en este ámbito.

De forma más específica, el Real Decreto 465/2003  (Boletín Oficial del Estado), regula el contenido máximo y la vigilancia de sustancias indeseables en los alimentos para animales . Especial hincapié cabe aquí hacer en la vigilancia del uso de las proteínas animales transformadas (PAT), fruto de la aplicación de la normativa de control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Las páginas de sanidad animal, Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y Scrapie, ofrecen más información relativa al control de estas encefalopatías.

Hay una profusa legislación sobre aditivos en la alimentación animal. El Reglamento (CE) nº 1831/2003 (DOUE)  constituye la pieza básica en este ámbito a la que hay que sumar un cúmulo de reglamentos de autorización de aditivos. La página web de al Comisión publica el registro comunitario de aditivos para la alimentación animal, que indica los aditivos autorizados y las condiciones de autorización y uso.

En un ámbito en el que se entremezclan la regulación de los medicamentos veterinarios y de los piensos, el Real Decreto 1409/2009 , regula la elaboración, comercialización, uso y control de los piensos medicamentosos (Boletín Oficial del Estado)

Ya desde un punto de vista en el que impera la regulación de la calidad comercial, el Reglamento (CE) nº 767/2009 sobre la comercialización y la utilización de los piensos constituye la principal disposición en este ámbito que se completa con el Reglamento (UE) nº 68/2013, relativo al Catálogo comunitario de materias primas (Diario Oficial de la Unión europea)

Una información más detallada de la legislación en la materia puede obtenerse en "análisis jurídico" de los enlaces de Iberlex arriba reseñados, en la página Legislación Alimentaria de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria o en SILUM (véase más abajo).

Control

El control de la obligación del cumplimiento de esta legislación se efectúa a través de inspecciones y toma de muestras inopinadas en el marco del Programa de Control de Alimentación Animal. Este programa se incluye en el Plan Autonómica de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón  (PACCAA) y en el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria.

Programa de control oficial de la alimentación animal (PDF, 228 KB) 

Resultados del programa de control oficial de alimentación animal en Aragón (PDF, 466 KB)

Autorización y registro de establecimientos de alimentación animal

Todos los titulares de empresas (productores, transportistas...) que operan con alimentos para animales deben registrarse o solicitar la correspondiente autorización en la Comunidad Autónoma en la que radique su domicilio social.

En la sección Alimentación animal de esta página puede encontrar los procedimientos y formularios de solicitud:

Tramites administrativos relacionados con la seguridad agroalimentaria

SILUM: Sistema de gestión Integral de la alimentación animal

SILUM es una herramienta informática vía web que permite a cualquier usuario la consulta de la legislación en la materia o la consulta de empresas, plantas, laboratorios e importadores registrados. Además, ofrece una información pormenorizada de los aspectos legales del uso de cada producto regulado en la legislación de alimentación animal y otras informaciones de interés para los operadores del sector.

Acceso a SILUM   (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

Piensos potencialmente nocivos

Si un titular de un establecimiento situado en Aragón tiene motivos para pensar que ha comercializado un pienso que incumple los requisitos en materia de inocuidad , debe comunicarlo al correo electrónico:

agalisa@aragon.es

Más información y contacto

Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria

Servicio de Seguridad Agroalimentaria

agricultura@aragon.es

Última actualización: 25/06/2020