Inspección y regulación de la vivienda

Vivienda: inspección regulación

Última actualización: 10/07/2025

La inspección y regulación de la vivienda en Aragón está gestionada por el departamento competente en materia de vivienda de la Administración de la Comunidad Autónoma, principalmente a través de la Dirección General de Vivienda. Sus funciones y procedimientos están regulados por la Ley 24/2003, de medidas urgentes de política de Vivienda Protegida, y la Ley 10/1992, de fianzas de arrendamientos y otros contratos.

Funciones principales de la inspección de vivienda

  • Investigación y comprobación del cumplimiento de la normativa sobre vivienda protegida y arrendamientos, realizando mediciones y pruebas necesarias.
  • Propuesta de medidas provisionales y definitivas para asegurar el cumplimiento de la legislación, incluyendo protección y restauración de la legalidad.
  • Incoación de expedientes sancionadores y medidas de restablecimiento de la legalidad.
  • Ejercicio del derecho de retracto cuando proceda, cuantificando el precio máximo exigible o el inferior que corresponda a la Administración.

Ámbitos de inspección

  • Vivienda protegida: se controla el cumplimiento de requisitos como el destino de la vivienda a domicilio habitual, el precio máximo de venta o alquiler, la ejecución de obras sin autorización y la ausencia de deficiencias constructivas.
  • Arrendamientos: se inspecciona el cumplimiento de la obligación de depositar fianzas y otras condiciones contractuales.

Plan de Inspección 2025

El Plan de Inspección de Vivienda para 2025 contempla:

  • Inspección de ocupación y adjudicación de viviendas protegidas en Huesca, Teruel y Zaragoza.
  • Control de publicidad engañosa sobre vivienda protegida por intermediarios comerciales.
  • Inspección de 200 contratos de arrendamiento conforme a la Ley 10/1992.
  • Seguimiento mediante indicadores semestrales y un informe anual de resultados.

Procedimiento y contacto

  • Las inspecciones pueden iniciarse de oficio o a instancia de parte, permitiendo a ciudadanos y empresas aportar documentación o presentar denuncias.
  • Los trámites pueden realizarse electrónicamente y existe atención telefónica y por correo electrónico para consultas y soporte administrativo.

Infracciones más frecuentes

  • Sobreprecio en venta o alquiler de vivienda protegida.
  • Deficiencias constructivas.

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Servicio de información y registro

Horario:  lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.