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Subvenciones para actuaciones para garantizar la accesibilidad universal a la vivienda, especialmente a personas mayores, con discapacidad y/o dependientes - Línea 3 - Actuaciones para viviendas de particulares - Convocatoria 2022

N°9203

Subvenciones con cargo al plan de recuperación, transformación y resiliencia, dirigidas a garantizar la accesibilidad universal a la vivienda, especialmente a personas mayores, con discapacidad y/o dependientes.

Plazo de presentación

Del 15/09/2022 al 04/10/2022

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Las personas físicas propietarias de viviendas individuales (unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o pisos que formen parte de edificios destinados a vivienda) y los inquilinos y usufructuarios de las viviendas cuando costeen las actuaciones de rehabilitación que correspondan

Requisitos

  • Serán requisitos cada uno de los indicados en cada una de las líneas de la subvención
  • La vivienda deberá constituir el domicilio habitual y permanente del beneficiario y mantenerse durante 5 años.
  • La vivienda deberá estar situada en municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Las viviendas objeto de la subvención en esta línea deberán estar situadas en municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón con población de derecho inferior a 10.000 habitantes

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Declaración responsable

    Declaración responsable (Anexo I) firmada en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 de la orden CDS/420/2022, de 5 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Descargar modelo Declaración responsable
  • Acreditación de la titularidad del inmueble

    Documento que acredite la titularidad dominical del inmueble (propietario pleno, nulo propietario o usufructuario, en su caso) mediante nota simple expedida por el registro de la propiedad correspondiente. En caso de beneficiario-arrendatario, copia del contrato de arrendamiento en vigor.

  • Proyecto técnico de la actuación

    En caso de que las actuaciones a realizar consistan en obras, deberás presentar este documento.

  • Memoria técnica

    Informe técnico que acredite la necesidad de la actuación. En caso de que las actuaciones realizadas consistan en obras, este documento se podrá incluir en la documentación técnica del proyecto.

  • Honorarios de los profesionales

    Presupuestos de honorarios de los profesionales intervinientes, del coste de redacción de los proyectos, dirección de obras, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares.

  • Título habilitante

    Licencias, permisos y/o autorizaciones necesarias para la ejecución de obras.

  • Certificado de empadronamiento

    Volante o certificado de empadronamiento de la vivienda para justificación del domicilio habitual. Si la persona que justifica la residencia habitual en la vivienda es un arrendatario, se podrá justificar igualmente con la copia del contrato de alquiler vigente.

  • Justificación del acuerdo con el propietario

    Justificación de acuerdo adoptado con el propietario, en caso de que el arrendatario o el usufructuario costeen a su cargo las actuaciones.

  • Certificado de inicio de obras

    Certificación del inicio de las obras.

  • Certificado de final de obra

    Certificación del final de las obras.

  • Comunicación a la Administración

    Comunicación de la puesta en servicio de las instalaciones a la Administración competente.

  • Fotografía de la obra terminada

    Fotografía en color de la obra terminada

  • Facturas

    Facturas emitidas a nombre del beneficiario de la subvención y sus correspondientes justificantes de pago.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Obligaciones tributarias – Ayudas y subvenciones

  • Consulta de Datos de Identidad

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 15/09/2022 al 04/10/2022

Fuera de plazo

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

45 dias

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

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