Volver a Subvenciones a personas emprendedoras autónomas

Subvenciones a personas emprendedoras autónomas - Para favorecer la incorporación al negocio familiar de personas trabajadoras autónomas colaboradoras

N°9703

A través de este trámite se puede presentar una solicitud para optar a la concesión de subvenciones a personas emprendedoras autónomas.

Esta ayuda tiene como finalidad apoyar el autoempleo y el emprendimiento, promoviendo la inserción laboral de familiares colaboradores.

Plazo de presentación

Del 14/04/2023 al 30/10/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Personas desempleadas, no ocupada e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo, que se incorpore al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como persona autónoma colaboradora en un negocio familiar

Requisitos

  • Estar desempleado/a e inscrito/a como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo en la fecha inmediatamente anterior al inicio de actividad.
  • Estar de alta, con carácter previo a la solicitud de subvención, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad del colegio profesional que corresponda y en el Censo de Empresarios, profesionales y retenedores.
  • Subvención para favorecer la incorporación al negocio familiar de personas trabajadoras autónomas colaboradoras:
    • Que sea cónyuge, pareja estable no casada, ascendiente, descendiente o tenga una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o adopción de la persona titular del negocio.
    • Que se incorpore como persona trabajadora autónoma colaboradora al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
    • La persona colaboradora y el/la titular deben trabajar en el mismo lugar de manera habitual y no de forma esporádica o puntual.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Alta de la persona emprendedora

    Socio/a trabajador/a o del promotor/a en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente.

  • Acreditar la condición de persona con discapacidad

    Informe de aptitud para realizar la actividad profesional en su caso.

  • Acreditar persona transgénero

  • Libro de familia o certificado del Registro de parejas estables no casadas

  • Declaración responsable

    Declaración responsable de que trabajas en el mismo lugar de manera habitual y no de forma esporádica o puntual.

  • Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores

    En la que deberá constar la fecha de alta en el IAE.

  • Información consulta datos vida laboral

    Descargar modelo Información consulta datos vida laboral
  • Documento de apoderamiento

    En caso de ser necesario debe aportarse junto a la solicitud. Se puede obtener en: https://sede.administracion.gob.es/apodera/clave.htm

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Validación de NIF de un contribuyente

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 14/04/2023 al 30/10/2023

Fuera de plazo

Para favorecer la incorporación al negocio familiar de trabajadores autónomos colaboradores: un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se inicie la actividad.

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Subvención financiera

Fuera de plazo

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web