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Subvenciones a personas emprendedoras autónomas - Establecimiento como persona trabajadora autónoma

N°9710

A través de este trámite se puede presentar una solicitud para optar a la concesión de subvenciones a personas emprendedoras autónomas.

Esta ayuda tiene como finalidad apoyar el autoempleo y el emprendimiento, fomentando el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas o por cuenta propia.

Plazo de presentación

Del 14/04/2023 al 30/10/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas desempleadas, incluidas aquellas que formen parte de una sociedad civil o comunidad de bienes, que se establezcan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia y que hayan iniciado una actividad económica en nombre propio

Requisitos

  • Estar desempleado/a e inscrito/a como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo en la fecha inmediatamente anterior al inicio de actividad.
  • Estar de alta, con carácter previo a la solicitud de subvención, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad del colegio profesional que corresponda y en el Censo de Empresarios, profesionales y retenedores.
  • Subvención al establecimiento como persona trabajadora autónoma:
    • Haber permanecido desempleado/a e inscrito/a como demandante de empleo de forma ininterrumpida en el Servicio Público de Empleo durante, al menos los dos meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad.
    • Alta, al menos, en la fecha inmediatamente anterior a la solicitud de subvención, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad del colegio profesional que corresponda.
    • Realizar la actividad de forma exclusiva.
    • Plan de empresa de la actividad proyectada.
    • Haber realizado, en el periodo entre los cuatro meses anteriores al inicio de la actividad y la fecha de solicitud de la subvención, una inversión en inmovilizado necesaria para el desarrollo de esa actividad por un importe no inferior a 4.500 euros sin incluir impuestos.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Alta de la persona emprendedora

    Socio/a trabajador/a o del promotor/a en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente.

  • Declaración de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores

    En la que deberá constar la fecha de alta en el IAE.

  • Acreditar la condición de persona con discapacidad

    Informe de aptitud para realizar la actividad profesional en su caso.

  • Acreditación condición víctima violencia de género

    En su caso.

  • Acreditar persona transgénero

  • Certificado de empadronamiento

    Si la actividad económica careciese de centro de trabajo y se desarrolle en núcleo de población aragonés de menos de 5.000 habitantes.

  • Título formativo o Certificado acreditativo

  • Plan de empresa

    Descargar modelo Plan de empresa
  • Facturas desglosadas

  • Documento de pago de las facturas

  • Documento de apoderamiento

    En caso de ser necesario debe aportarse junto a la solicitud. Se puede obtener en: https://sede.administracion.gob.es/apodera/clave.htm

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Validación de NIF de un contribuyente

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 14/04/2023 al 30/10/2023

Fuera de plazo

Para el establecimiento como trabajador/a autónomo/a: un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se inicie la actividad.

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

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Fuera de plazo

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