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Gestión del título y carnets de familia numerosa - Renovación del título de familia numerosa

N°9743

Renovación del título de familia numerosa si se da alguna de las siguientes circunstancias:

- Va a finalizar su fecha de vigencia.

- Varía el número de miembros de la unidad familiar. No obstante, un título seguirá en vigor, aunque varíe el número de hijos que cumplan las condiciones para formar parte del título, siempre que al menos uno de ellos reúna las condiciones que dieron motivo a su expedición. En estos casos la vigencia se entenderá exclusivamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones para formar parte del mismo.

- Varían las condiciones que dieron motivo a su expedición y ello suponga un cambio de categoría.

Modificación de datos personales o familiares que no conllevan cambios en la fecha de vigencia del título.

Solicitud de duplicado de carné o título.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Requisitos

  • Familia integrada por:
    • Uno o más ascendientes.
    • Tres o más hijos solteros y menores de 21 años, o discapacitados o incapacitados para trabajar que convivan con los ascendientes y exista dependencia económica.
    • El límite de edad de los hijos se ampliará hasta el cumplimiento de los 26 años de edad, cuando cursen estudios.
  • La legislación vigente establece numerosas equiparaciones al concepto de familia numerosa.
  • Finalización de la fecha de vigencia del título.
  • Variación del número de miembros de la unidad familiar. Un título seguirá en vigor, aunque varíe el número de hijos que cumplan las condiciones para formar parte del título, siempre que al menos uno de ellos reúna las condiciones que dieron motivo a su expedición. En estos casos la vigencia se entenderá exclusivamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones para formar parte del mismo.
  • Variación de las condiciones que dieron motivo a su expedición con el consecuente cambio de categoría.

Documentación

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En todos los casos de renovación:

  • Libro de familia numerosa

    Libro de familia numerosa que vaya a ser renovado.

    En caso de renovación presencial, se aportará con el resto de la documentación necesaria.

    En caso de renovación telemática, deberá enviarse con anterioridad al servicio provincial correspondiente por procedimiento administrativo o en cualquier unidad de registro. El justificante de envío se aportará telemáticamente.

  • Fotografías conjuntas

    Dos fotografías de 6 x 8 cm conjuntas y actualizadas de todos los miembros que vayan a figurar en el título de familia numerosa. Este tamaño equivale a 300x225 píxeles (70.4KB máximo).

    Se deben aportar si hay cambios en el número de miembros o si han pasado más de tres años desde la solicitud o última renovación. En el caso de presentación telemática, se podrán adjuntar al realizar la solicitud o enviar por procedimiento administrativo junto con el libro de familia.

  • Volante de empadronamiento colectivo de todos los miembros de la familia

    Volante de empadronamiento de todos las personas de la familia que vayan a figurar en el título de familia numerosa. Este documento no podrá tener una antigüedad superior a 3 meses. Este debe acreditar el domicilio de la persona solicitante y debe recoger a todas las personas que residan en ese mismo domicilio, haciendo constar la fecha de empadronamiento de cada una de ellas.

  • Anexo I. Documento de firmas para autorización de consulta de datos

    En este documento deberán firmar el segundo titular, si lo hubiera, y todos los demás miembros de la unidad familiar mayores de 14 años, para autorizar la consulta de sus datos por parte de la Administración.

    Descargar modelo Anexo I. Documento de firmas para autorización de consulta de datos

En caso de solicitud telemática:

  • Justificante de envío

    Justificante del envío del libro de familia numerosa y, en su caso, de las fotografías, al servicio provincial al que se dirige la solicitud.

En caso de variación en el reconocimiento de la situación de incapacidad:

  • Acreditación incapacidad permanente o gran invalidez

    Debe presentarse un documento por cada una de las personas que formen parte del título de familia numerosa y que tengan reconocida incapacidad permanente absoluta para trabajar. Ha de ser documento oficial expedido por los organismos competentes para ello.

En caso de estudios de hijos/as mayores de 21 y menores de 26 años:

  • Certificado o matrícula del centro donde cursen estudios los hijos/as

    Sólo en el caso de tener hijos/as con 21 años cumplidos o a cumplir en el año de presentación de la solicitud y menores de 26 años y que estén estudiando. Si solicitas el título de familia numerosa durante el periodo de matrícula, deberás presentar copia de la matrícula del curso anterior, acompañada de justificante de la fecha para la nueva matrícula y de una declaración responsable manifestando que, en el plazo de diez días desde que se formalice la matrícula, aportarás una copia del justificante del abono de la misma.

    En el caso de que estudien en la Universidad de Zaragoza y no hayas ejercido tu derecho de oposición, lo consultará la administración.

Variación renta en cómputo anual

  • Declaración de la renta de la unidad familiar

    Última declaración de la renta (IRPF) de los miembros de la unidad familiar. Este documento lo consultará la administración salvo que te opongas a ello.

  • Certificado negativo de la Agencia Tributaria

    Este documento solo se tiene que presentar en el caso de no estar obligado a presentar la declaración de la renta.

En caso de personas de nacionalidad extranjera de estados no miembros de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo

  • Tarjetas de residencia

    Si estos documentos están caducados, tendrás que presentar la solicitud de renovación.

En el caso de incorporación al título de un nuevo titular por matrimonio

  • Certificado de matrimonio

    Certificado de matrimonio o documento que acredite el matrimonio.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Consulta de datos de discapacidad

  • Inscrito como pareja de hecho

  • Consulta de Defunción

  • Consulta de Matrículas Universitarias

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Los títulos de familia numerosa podrán renovarse con una antelación máxima de 2 meses a su fecha de caducidad, siempre que se disponga de la documentación requerida.

En el caso de optar por la renovación telemática del título de familia numerosa, será necesario que el libro se envíe con anterioridad al servicio provincial correspondiente por procedimiento administrativo o en cualquier unidad de registro. Además, se incluirán en el envío las dos fotografías actualizadas si ha habido cambios en el número de miembros o si han pasado más de tres años desde la anterior solicitud o última renovación. El justificante del envío se adjuntará con el resto de la documentación en la tramitación electrónica.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

En los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, según la residencia de la unidad familiar.

Están en:

Zaragoza: Plaza del Pilar 3 planta baja, 50003. Teléfono 976 716 205

Huesca: Edificio San Jorge 65, 22003. Télefono 974 247 262

Teruel: San Vicente de Paúl nº 1, 1ª planta (Edificio Casa Blanca) , 44002. Teléfono 978 654 022.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

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