Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Primera emisión del título de familia numerosa

Reconocimiento de la condición de familia numerosa

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Solicitantes:
      • Puede solicitar el título de familia numerosa cualquiera de los ascendientes de la familia. Es decir, el padre, la madre, el cónyuge de uno de ellos, o la persona que tenga tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo de los hijos o hijas, siempre que estos convivan con ella y a sus expensas. En el caso de huérfanos realizará la solicitud el mayor de ellos.
        En la solicitud solo se cumplimentarán los datos del segundo titular si esta persona tiene vínculo matrimonial con la persona solicitante o están inscritos en un Registro de Parejas Estables no Casadas (pareja de hecho). También si conviven sin ningún vínculo y tienen como mínimo un hijo/a en común conviviendo con ellos.
    • Beneficiarios:
      • Todos los miembros de la unidad familiar que figuren en el Título de Familia Numerosa.

    • Familia integrada por:
      • Uno o más ascendientes
      • Tres o más hijos solteros y menores de 21 años, o discapacitados o incapacitados para trabajar que convivan con los ascendientes y exista dependencia económica.
      • El límite de edad de los hijos se ampliará hasta el cumplimiento de los 26 años de edad, cuando cursen estudios.
    • La legislación vigente establece numerosas equiparaciones al concepto de familia numerosa.


    Observaciones

    La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, actuando de oficio, emitirá el Carné Familiar a favor de los miembros de la unidad familiar que figuren en el Título de Familia Numerosa. El citado documento, tendrá validez para la aplicación de los beneficios y ventajas que figuran recogidos en la página del Departamento de Ciudadania y Derechos SocialesCanales de información
    • Correo electrónico. familiasecretaria@aragon.es
    • Teléfono. 976 71 43 82 / 976 71 62 05
      9 a 14 horas

  2. * Solicitud

    * Documentación para españoles

    URL: https://www.aragon.es/documents/20127/16701535/documentacionfamiliaespa%C3%B1ola.pdf/637eedaf-c474-3371-cad9-eb6b4e3ff7e4?t=1605171807042

    * Documentación para extranjeros.

    URL: https://www.aragon.es/documents/20127/16701535/documentacionfamiliaextranjera.pdf/eafba0be-a819-b8be-ea31-f3ae2fa68b6f?t=1605171843946

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 727.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

Máximo de 15 dias hábiles desde la recepción de la documentación.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. FORMULARIO SOLICITUD TÍTULO FAMILIA NUMEROSA

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.