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Primera emisión del título de familia numerosa

Reconocimiento de la condición de familia numerosa.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Puede solicitar el título de familia numerosa cualquiera de los ascendientes de la familia. Pueden solicitar al título el padre, la madre, el cónyuge de uno de ellos, o la persona que tenga tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo de los hijos o hijas, siempre que estos convivan con ella y a sus expensas. En el caso de huérfanos realizará la solicitud el mayor.
    • Todos los miembros de la unidad familiar que figuren en el Título de Familia Numerosa

    • Familia integrada por:
      • Uno o más ascendientes.
      • Tres o más hijos solteros y menores de 21 años, o discapacitados o incapacitados para trabajar que convivan con los ascendientes y exista dependencia económica.
      • El límite de edad de los hijos se ampliará hasta el cumplimiento de los 26 años de edad, cuando cursen estudios.
    • La legislación vigente establece numerosas equiparaciones al concepto de familia numerosa.

    Observaciones
    • La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, actuando de oficio, emitirá el Carné Familiar a favor de los miembros de la unidad familiar que figuren en el Título de Familia Numerosa. El citado documento, tendrá validez para la aplicación de los beneficios y ventajas que figuran recogidos en la página del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.
    • Documentación para españoles
    • Documentación para extranjeros
    Canales de información
    • Correo electrónico. familiasecretaria@aragon.es
    • Teléfono. 976714382 / 976716205
      De 9:00 a 14:00 horas

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud
      Sólo se cumplimentarán los datos del segundo titular si esta persona tiene vínculo matrimonial con la persona solicitante o están inscritos en un Registro de Parejas Estables no Casadas (pareja de hecho). También si conviven sin ningún vínculo y tienen como mínimo un hijo/a en común conviviendo con ellos.
    • Libro de Familia Numerosa
    • Acreditación de identidad
      De todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años. En caso de renovación, solo si los documentos se han renovado.
    • Certificado de matrícula
      Expedido por la secretaría del centro donde cursen estudios, con sello o en su defecto con el recibo bancario.
    • Declaración ingresos de los hijos
      En caso de dependencia económica de hijos mayores de 16 años, declaración jurada que consta en el impreso de solicitud, en la que se expresa que los ingresos de esos hijos/as, en cómputo anual, no son superiores al IPREM vigente, incluidas pagas extraordinarias.
    • Acreditación miembro discapacitado
      En caso de discapacitado o incapacitado para trabajar, expedido por los organismos competentes para ello.
    • Copia última declaración del IRPF de los miembros
      En el caso de que la unidad familiar esté compuesta por cuatro hijos/as y pretenda ser equiparada a la categoría de familia numerosa especial. Certificado negativo de la Agencia Tributaria para los no obligados a presentarla.
    • Certificado de Empadronamiento
      De todos los miembros de la familia que vayan a figurar en el Título de Familia Numerosa. El documento no podrá tener una antigüedad superior a 3 meses.
    • Dos fotografías
      De 6x8 cm actualizadas de todos los miembros que vayan a figurar en el Título de Familia Numerosa. Se recomienda cambio de foto si han pasado más de tres años desde la última renovación.
    • Primera expedición
      • Acreditación vínculo conyugal
        O certificado de inscripción en el Registro de Parejas Estables no Casadas. En caso de hijos no comunes.
      • Certificado defunción del cónyuge progenitor
        En caso de viudedad y de no figurar en el Libro de Familia.
      • Sentencia judicial medidas paterno-filiales
        En caso de separación o divorcio. Además:
        • Declaración progenitor custodio o Documento privado acuerdo
          En caso de que el progenitor solicitante no tenga atribuida la custodia individualmente.
        • Declaración expresa del otro progenitor o Documento privado acuerdo
          En caso de custodia compartida.
      • Resolución administrativa tutela o acogimiento
      • Declaración ingresos de los hijos
        En caso de dependencia económica de hijos mayores de 16 años, declaración jurada que consta en el impreso de solicitud, en la que se expresa que los ingresos de esos hijos/as, en cómputo anual, no son superiores al IPREM vigente, incluidas pagas extraordinarias.
    • Documentación adicional para extranjeros
      • Tarjetas de Residencia o Trabajo
        Vigente de todos los miembros de la unidad familiar. En el caso de encontrarse caducadas, presentar Solicitud de Renovación.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 727.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

Máximo de 15 días hábiles desde la recepción de la documentación

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. FORMULARIO SOLICITUD TÍTULO FAMILIA NUMEROSA

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.