El sábado 20 de abril, entre las 08:00 y las 14:00 horas, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública efectuará actuaciones de mantenimiento en sus sistemas informáticos que pueden afectar al funcionamiento de las aplicaciones de administración electrónica. Disculpen las molestias.

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Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) - Inscripción

N°1473

A través de este trámite, las empresas que vayan a realizar actividades u operaciones en las que las personas trabajadoras estén expuestas, o sean susceptibles de estarlo, a fibras de amianto o a materiales que lo contengan podrán inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA). Es obligatoria la inscripción para poder realizar este tipo de trabajos.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Empresas que vayan a realizar actividades u operaciones que supongan para los trabajadores riesgo de exposición a las fibras de amianto o materiales que lo contengan, y especialmente en:
    • Trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan.
    • Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o herramienta donde exista amianto o materiales que lo contengan.
    • Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
    • Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
    • Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y cercanía de materiales de amianto.
    • Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.
    • Vertederos autorizados para residuos de amianto.
    • Todas aquellas otras actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo.

Requisitos

  • El domicilio social debe estar ubicado en una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • En el caso de cambio de domicilio social debe solicitar la baja previamente en la provincia donde se encuentre inscrita la empresa y solicitar el alta en la provincia del nuevo domicilio social.
    • La inscripción de una empresa en el RERA de cualquier provincia faculta a la misma para poder actuar/presentar planes de trabajo en todo el territorio nacional.
  • El solicitante debe ser un representante legal de la empresa (aparece en la escritura de constitución de la empresa o tiene poderes de representación).

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Copia de escritura de constitución de la empresa

Información adicional

Próximos pasos

Subsanación

- Si la solicitud no reúne toda la información o documentación necesaria nos pondremos en contacto indicándote cómo subsanarlo. Si en el plazo de 10 días hábiles no realizas las correcciones o no presentas la documentación adicional, desestimaremos la inscripción en el registro.

Notificación

- En un plazo máximo de 3 meses te enviaremos la solicitud con el número de registro en el RERA.

Obligaciones de los inscritos

- Las empresas inscritas en el Registro de empresas con riesgo por amianto deberán comunicar toda variación de los datos anteriormente declarados, en el plazo de quince días desde aquél en que tales cambios se produzcan, en el trámite de modificación de este Registro (RERA).

- Las empresas que no vayan a seguir realizando la actividad o actividades por las que se dieron de alta en el RERA, se darán de baja en el mismo

- La inscripción en el RERA no da autorización a trabajar con amianto. Antes del comienzo de cada trabajo debes elaborar y presentar un Plan de trabajo de amianto para su aprobación por la autoridad laboral. Mientras no esté aprobado el Plan de trabajo no podrás comenzar los trabajos.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

En el plazo máximo de 3 meses te enviaremos tu solicitud con el número de registro.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Modificación

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Baja

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