Riesgo de Amianto

18/07/2019

  • Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)
  • Prevención de riesgos laborales
Registro de empresas con riesgo de amianto y solicitud de aprobación del plan de trabajo
Casco de construcción con logo del ISSLA

Registro de Empresas con riesgo de Amianto (RERA)

El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. El artículo 17 obliga a las empresas que realizan operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a polvo que contenga fibras de amianto a inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto.

En Aragón, la inscripción debe dirigirse al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) de Zaragoza, a través de cualquier Registro Oficial. Se presentará, por escrito y por duplicado, el anexo III del citado Real Decreto que se incluye a continuación, cumplimentado con firma y sellos originales, en los lugares previstos a tales efectos.

A continuación se incluyen los listados de aquellas entidades que han autorizado su publicación, por provincias, actualizado a fecha 18/07/2019:

Las empresas que estén interesadas en formar parte de alguno de los listados anteriores deberán indicarlo en el apartado correspondiente del formulario de inscripción.

Solicitud de aprobación del Plan de Trabajo con riesgo de exposición al Amianto

Todas las empresas que vayan a realizar actividades u operaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, deberán inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), existente en los órganos correspondientes de la autoridad laboral del territorio donde radiquen sus instalaciones principales.

Antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición al amianto, incluido en el ámbito de aplicación del Real Decreto 396/2006, el empresario deberá elaborar un Plan de Trabajo, teniendo en cuenta las condiciones y requisitos establecidos en su artículo 11 y se presentará para su aprobación ante la Autoridad Laboral de Aragón (Dirección General de Trabajo).

El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), en sus dependencias provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, se ocupa de la tramitación oficial de los Planes de Trabajo de amianto.

La Solicitud de aprobación del Plan de Trabajo se presentará por duplicado, acompañada de dos copias de dicho Plan, en el formulario de solicitud abajo indicado.

Una vez aprobado por la Dirección General de Trabajo, la empresa podrá realizar los trabajos dentro del plazo y con las condiciones establecidas en la resolución, previa comunicación de la fecha de inicio y cumpliendo las obligaciones impuestas por la normativa de aplicación.

Inicio ISSLA

¿Te ha sido útil este contenido?