Gestión de protección de datos de carácter personal - Ejercicio del derecho de supresión (derecho al olvido)
N°2317
A través de este trámite, cualquier persona podrá ejercer el derecho de supresión (derecho al olvido) de sus datos de carácter personal.
El derecho de supresión permite que los datos personales sean suprimidos, sin dilación indebida, en determinadas situaciones.
Dirigido a
- Personas físicas
Requisitos
- Ser persona física.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Acreditación representación legal
En caso de que se actúe a través de representación legal, deberá aportarse documento que acredite la representación de la persona que la ejerce.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Información adicional
El derecho de supresión (derecho al olvido) es el derecho que tienes a que tus datos personales sean suprimidos, sin dilación indebida. Puedes solicitar la eliminación de tus datos personales cuando:
- Ya no sean necesarios para los fines para los que se recogieron.
- El interesado retire el consentimiento que dio, siempre que no haya otra causa que legitime el tratamiento.
- Los datos hayan sido tratados ilícitamente.
- El interesado se haya opuesto a su tratamiento y no prevalezcan otros motivos legítimos para dicho tratamiento, o si el tratamiento tuviera por objeto el marketing directo.
- Deban suprimirse para cumplir una obligación legal.
- Se hayan obtenido siendo menor de edad en relación con los servicios de la sociedad de la información.
El derecho al olvido es el derecho de solicitar que los datos personales se supriman de las búsquedas en Internet. Comprende el derecho a limitar la difusión universal e indiscriminada de datos personales en los buscadores generales cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima.
No se suprimirán los datos personales cuando:
- Sean necesarios para garantizar la libertad de expresión e información.
- Sean necesarios para cumplir con una obligación legal o con una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.
- Sean útiles por razones de interés público en el ámbito de la salud pública.
- El tratamiento se realice con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.
- Sean necesarios para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Documentos y enlaces de interés
- Conoce tus derechos de protección de datos
- En caso de ejercitar el derecho de supresión de sus datos en la gestión de recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud se debe solicitar en este enlace
- En caso de ejercitar el derecho de supresión de los datos de la historia clínica debes solicitarlo en este enlace
- Aquí puedes consultar información sobre el ejercicio del derecho al olvido ante los buscadores de Internet
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 019
- Correo electrónico. protecciondatosae@aragon.es
¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?
Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y APLICACIONES CORPORATIVAS
Normativa
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales
Reglamento 679/2016, de 27 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
1 mes a partir de la recepción de la solicitud. Se podrá prorrogar el plazo 2 meses más teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El responsable informará al interesado de dichas p...
1 mes a partir de la recepción de la solicitud. Se podrá prorrogar el plazo 2 meses más teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El responsable informará al interesado de dichas prórrogas en el plazo de 1 mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo Ver másTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.