Volver a Certificados de profesionalidad

Certificados de profesionalidad - Exención del Módulo de formación práctica

N°9143

A través de este trámite, las personas interesadas y que cumplan los requisitos exigidos podrán solicitar a la autoridad competente la exención del módulo de formación práctica. Se podrá solicitar justificando documentalmente que tiene la experiencia laboral suficiente y adecuada, según lo establecido por la normativa, que regula los certificados de profesionalidad.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas que quieran realizar un trámite relacionado con certificados de profesionalidad

Requisitos

  • Disponer de la acreditación de las unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad realizadas a través de:
    • Cursos de formación profesional para el empleo de INAEM o
    • Programas de cualificación profesional inicial en el ámbito de la administración educativa o certificaciones de grado medio o superior
    • Procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias (PEAC)
  • Acreditar una experiencia laboral mínima de 6 meses que se corresponda con la oferta formativa que curse.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Formulario de solicitud de la exención

    El formulario de solicitud se cumplimenta y se descarga en formato PDF accediendo a la aplicación Formulario online de Solicitud de exención del módulo de formación práctica. El enlace se encuentra en el apartado de “Documentos y enlaces de interés”. También puedes acceder desde tu navegador en la dirección: https://plan.aragon.es/certprof.nsf/solicitudexpr

    Tienes más información en el apartado de “Información adicional”.

  • Documento acreditativo de la identidad

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si acredita experiencia laboral por cuenta ajena

  • Vida laboral

    Emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y período de contratación.

  • Certificado de empresa

    Donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

    Descargar modelo Certificado de empresa

Si acredita experiencia laboral por cuenta propia/autónomos

  • Certificado de Tesorería General de la Seguridad Social

    Donde consten los periodos de alta en el Régimen Especial correspondiente.

  • Declaración responsable

    Donde acredite el cumplimiento de los requisitos para la exención del módulo de prácticas con la descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

    Descargar modelo Declaración responsable

Si acredita experiencia laboral a través de voluntariado o trabajos becados

  • Certificado de empresa

    Donde conste específicamente la duración de los periodos de prestación del servicio, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado

    dicha actividad.

    Descargar modelo Certificado de empresa

Si acredita experiencia laboral por cuenta ajena en un razón social desaparecida

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

Información adicional

Pasos a seguir en el proceso de solicitud:

  • Accede al Formulario online de "Solicitud de exención del módulo de formación práctica" cuyo enlace tienes en el siguiente apartado "Documentos y enlaces de interés".
  • Cumplimenta el formulario de solicitud rellenando todos los campos con la información que te solicitan.
  • Descarga el formulario de solicitud una vez completado.
  • Reúne la documentación necesaria.
  • Presenta la solicitud:
    • En caso de presentación presencial debes firmar el Formulario descargado y entregarlo en la oficina junto con la documentación que se solicita.
    • En caso de presentación electrónica debes pulsar en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA). Completa la información y adjunta el Formulario de solicitud descargado junto con la documentación necesaria. Al finalizar debes firmar la solicitud para que quede registrada.

      Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

1 mes

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

Trámites relacionados

Expedición de certificados

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web