Cuidar de una persona en situación de dependencia y/o discapacidad

Vivir en residencia

Otras personas optan por trasladarse a vivir a un centro residencial en el que recibir una atención integral las 24 horas del día y disponer de servicios adaptados a las personas en situación de dependencia y/o discapacidad. Conoce la oferta de centros residenciales en Aragón e información a tener en cuenta.

Centros residenciales en Aragón

Los servicios de atención residencial, tienen como objetivo atender las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, así como la promoción de su autonomía personal y la convivencia con otras personas. Son centros que ofrecen atención integral y servicios continuados adaptados a las necesidades y capacidades específicas de la persona.

En Aragón, hay tres tipos de plazas en centros residenciales: públicas (en centros residenciales del Sistema de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón), concertadas (plazas reservadas y financiadas por el Gobierno de Aragón en centros privados) y privadas (en centros totalmente privados).

Para personas mayores en situación de dependencia

El centro residencial se transforma en la vivienda permanente de la persona mayor, proporcionando atención y servicio las 24 horas del día, adaptado a sus necesidades y capacidades específicas.

  • Las residencias del sistema público (plazas públicas y concertadas) son un servicio de alta demanda, y las plazas se asignan siguiendo un orden de prioridad: en primer lugar ingresos urgentes y circunstancias excepcionales, como reagrupamientos o traslados. Y en segundo lugar, se aplica el procedimiento ordinario, los casos se ordenan según el grado de dependencia, la capacidad económica y fecha y número de entrada de la solicitud.
  • Por otro lado, si accedes a una plaza en una residencia privada, tienes la posibilidad de acceder a una prestación económica para contribuir a la financiación de los gastos asociados al servicio residencial privado.

Para personas en situación de discapacidad

Se trata de centros adaptados y accesible en los que también se ofrecen programas y actividades diseñadas para fomentar la participación y el desarrollo personal de las personas.

Los centros residenciales están diferenciados en función de las necesidades y la discapacidad reconocida, existen residencias para personas con discapacidad intelectual y con discapacidad física.

Buscador de centros autorizados en Aragón

Encuentra y localiza los centros de atención residencial disponibles en el territorio de Aragón.

Estancias temporales para personas mayores dependientes

Para ofrecer a las personas cuidadoras no profesionales, de personas mayores dependientes de grado II y III, un tiempo para su descanso, recuperación de enfermedad o para hacer frente a una situación excepcional, como un empeoramiento del estado de salud del que se espera mejoría.

Transición a un centro residencial

Consideraciones y cambios a tener en cuenta cuando una persona en situación de dependencia y/o discapacidad ingresa en un centro residencial, ya sea del sistema público o privado.

Recomendaciones para la elección de residencia

Comprueba que la residencia está autorizada por el Gobierno de Aragón, ya que garantiza la calidad del servicio prestado.

Para tomar una decisión recomendamos consultar y valorar los datos de los diferentes centros: la dirección en la que se encuentran y posibilidad de transporte, los servicios disponibles en cada centro, el tipo de personas residentes que atiende, número de plazas, instalaciones...

Transición a una residencia

El centro residencial se transforma en el nuevo hogar permanente de la persona mayor dependiente,y/o discapacitada, así que puedes personalizar la habitación llevando los objetos personales que consideres.

También es recomendable etiquetar la ropa para facilitar la identificación.

 

Seguimiento de salud en la residencia

El seguimiento de salud se lleva a cabo de manera coordinada entre profesionales de la salud y el personal del centro. Los centros residenciales disponen de personal sanitario, pero la atención sanitaria sigue siendo de carácter público y es prestada por el Centro de Salud más cercano a la residencia.

Es importante mantener una comunicación abierta entre el personal del centro, los profesionales de la salud y los familiares para garantizar el bienestar de las personas residentes.

Normativa y Regulación

Los centros están sujetos a regulaciones y normativas específicas para garantizar la calidad de los servicios. Los derechos y deberes de las personas están recogidos en la normativa de Servicios Sociales de Aragón.

En caso de plaza en los centros residenciales del sistema público:

  • En residencias para personas mayores en situación de dependencia: la persona que accede a la plaza aporta el 80% de su capacidad económica.
  • En residencias para personas en situación de discapacidad: la persona que acceden a la plaza aporta el 75% de su capacidad económica.

En caso de los centros residenciales privados, el precio de las plazas es estipulado por cada centro y está autorizado por el Gobierno de Aragón.

Cambio de residencia

En caso de residir en una centro residencial del sistema público puedes solicitar cambio de centro transcurrido un año de permanencia, sin necesidad de solicitar una revisión de grado de dependencia ni de discapacidad.

En caso de vivir en una residencia privada, y recibir la prestación económica vinculada a ese servicio, recuerda que es importante comunicar al Gobierno de Aragón cualquier cambio de centro, para mantener actualizada tu situación.

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.