Valoraciones inmobiliarias en Aragón

15/10/2019

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos, pagos y tasas
  • Valoración de bienes inmuebles

El Servicio de Valoraciones Inmobiliarias ofrece al ciudadano información sobre los valores de los bienes inmuebles ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón y que van a ser objeto de transmisión.

Cómo conocer el valor de un bien inmueble ubicado en la Comunidad Autónoma de Aragón antes de autoliquidar los impuestos o realizar una transmisión.

Bienes inmuebles urbanos

Se consideran bienes inmuebles urbanos:

  1. Los que ya tengan servicios urbanísticos o puedan llegar a contar con ellos sin otras obras que las de conexión con las instalaciones preexistentes.
  2. Los que se incluyan en áreas consolidadas por la edificación.
  3. Los terrenos que, en ejecución del planeamiento, hayan sido urbanizados. 
  4. Los que se prevea su posible transformación de conformidad con el modelo de evolución urbana y ocupación del territorio.

La administración tributaria, a través de los distintos métodos de valoración actualmente utilizados, informa de los valores mínimos a efectos de tributación.

Métodos de valoración

Bienes inmuebles rústicos

Se consideran bienes inmuebles rústicos todos los suelos que estén clasificados en el planeamiento vigente de cada  municipio como suelos no urbanizables, así como aquellos en los que no se prevea su transformación urbanística por la legislación sectorial o por los valores que en ellos concurran ya sean ecológicos, agrícolas, ganaderos, forestales o paisajísticos y cualquier otro ubicado en suelo no urbanizado (huertos recreativos, parcelas con edificaciones u otros usos de características urbanas…)

  • Valores de Referencia aplicables a parcelas con uso exclusivo de explotación agrícola 

Podrán utilizarse los valores de referencia a los que refiere la Resolución de 23 de diciembre de 1999, de la Dirección General de Tributos (Bpletín Oficial de Aragón nº 9, de 21 de enero de 2000) en aquellos municipios y bienes que se indican en cada ejercicio y con los efectos señalados (ver normas de aplicación en el archivo de cada año).

Cuando el valor declarado por el contribuyente para un determinado bien iguale o supere el valor de referencia no resultará de comprobación preferente.

Enlaces de Interés

Was this content useful?