logo_organismo

Estadísticas de transición educativa-laboral e inserción laboral

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Sistemas y centros educativos

Datos estadísticos sobre situación educativa, acceso al primer empleo, características del empleo actual, etc. Encuesta sobre inserción laboral de egresados del sistema universitario de Aragón.

Encuesta sobre inserción laboral de egresados del sistema universitario de Aragón

Curso 2013-2014

El objetivo general de esta encuesta es el estudio de la inserción laboral de los egresados del Sistema Universitario Aragonés (SUA) en el curso académico 2013-2014, a los tres años y medio de su graduación, concretamente:

  • Conocer la situación laboral y los factores de empleabilidad de los egresados del SUA.
  • Disponer de información sobre la adecuación a la actividad laboral de las competencias adquiridas durante la formación universitaria de los egresados del SUA.
  • Obtener datos sobre la relación del estudiante universitario con el mundo laboral durante la realización de los estudios de grado.

Las principales variables que se han estudiado han sido:

  1. Estudios cursados
  2. Trabajos realizados
  3. Características del puesto de trabajo
  4. Tareas desarrolladas
  5. Competencias adquiridas
  6. Búsqueda de empleo
  7. Satisfacción con la titulación y universidad

Los resultados obtenidos se ofrecen desagregados por Universidad (UZ y USJ), 19 tipologías de estudios realizados (en base a Códigos ISCED a 2 dígitos) y sexo.

Esta encuesta es fruto del trabajo conjunto de la Dirección General de Universidades, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, el Instituto Aragonés de Estadística, el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge; y tiene una clara vocación de continuidad en el tiempo.

Datos avance, a 21 de junio de 2018

Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios

La Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios (EILU) es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y tiene como objetivo principal conocer la situación profesional y los diversos aspectos del proceso de inserción laboral (acceso al mercado de trabajo) de los titulados universitarios.

Proporciona información sobre tasas de actividad, empleo y paro, situación profesional, tiempo de búsqueda de su primer empleo y otras variables clasificadas por características sociodemográficas (sexo y grupo de edad).

 

Año 2019

Año 2014

Encuesta de transición educativo-formativa e inserción laboral

La Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral es una encuesta pionera en el estudio de la inserción laboral de los jóvenes con relación a los itinerarios seguidos dentro del sistema educativo y las transiciones entre el estudio y el trabajo.

Surge la encuesta ante la falta de datos sobre las transiciones entre la educación y la formación y los mecanismos o redes para la entrada en la vida activa, junto a la preocupación por los niveles de desempleo de los jóvenes. Esta situación animó a los Ministerios de Educación y Ciencia, de Trabajo y Asuntos Sociales y al Instituto Nacional de Estadística (INE) a llevar a cabo la primera investigación estadística. El INE fue el encargado de llevar a cabo el proyecto técnico.

Este estudio permite a los Ministerios de Educación y Trabajo orientar mejor sus políticas de inserción laboral.

Se trata de una encuesta anual cuyos principales objetivos son:

  1. Estudiar los itinerarios educativos laborales seguidos por cada colectivo objeto del estudio.
  2. Analizar las características de los empleos encontrados y su adecuación a la formación recibida.
  3. Estudiar los períodos de desempleo e inactividad una vez han abandonado el sistema educativo, prestando especial atención a la formación cursada durante ellos.
  4. Conocer las motivaciones del alumnado en cuanto a los estudios cursados, expectativas de cara al mercado laboral, adecuación entre éste y la formación recibida, trayectoria laboral y valoración del trabajo en su desarrollo vital como persona.

 

Año 2019

Año 2005

 

Última actualización: 11/06/2021