Servicios Sociales Generales. Información general

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Igualdad, no discriminación y diversidad

Características de los Centros de Servicios Sociales, Unidades de Trabajo Social.

Una mujer agachada coge la mano de una persona mayor sentada.

Introducción

Las Entidades Locales aragonesas (comarcas, mancomunidades y municipios) son quienes prestan los Servicios Sociales Generales. Estos servicios son públicos de carácter polivalente y comunitario cuya organización y personal están al servicio de toda la población, por eso también se denominan Servicios Sociales para toda la población. 

Listado de Servicios Sociales para toda la población donde se ofrece información más detallada de cada uno de ellos:

Los Servicios Sociales Generales constituyen el primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales y proporcionan una atención que tiene por objeto favorecer el acceso a los recursos de los sistemas de bienestar social, generando alternativas a las carencias o limitaciones en la convivencia, favoreciendo la inclusión social y promoviendo la cooperación y solidaridad social en un determinado territorio.

La estructura administrativa y técnica de los servicios sociales generales se ubica en los Centros de Servicios Sociales.

Centro de Servicios Sociales

El Centro de Servicios Sociales es el equipamiento básico, de carácter comunitario de la red de servicios sociales generales, cuyo espacio físico debe servir para hacer efectivas las prestaciones de servicios sociales, en base a su proximidad a los ciudadanos.

Características de los Centros de Servicios Sociales

  • Son de titularidad pública de la administración local.
  • Son la puerta de entrada a los recursos del Sistema Público de Servicios Sociales y a los de las entidades y centros privados que formen parte del sistema de responsabilidad pública de Servicios Sociales.
  • El equipo de profesionales realiza acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, dirigidas a personas, grupos y a la comunidad en general.
  • La intervención social en cada Centro de Servicios Sociales se lleva a cabo con metodología de trabajo en equipo y de trabajo en red.
  • Los Centros de Servicios Sociales pueden ser comarcales y municipales.
  • En cada Centro de Servicios Sociales, para el desarrollo operativo de sus funciones, pueden configurarse Servicios Sociales de Base, entendidos como fórmula organizativa de desconcentración técnica, debiendo prestarse atención directa a la población de todos y cada uno de los municipios a través de un Trabajador Social.

Contenido de los Centros de Servicios Sociales

Cada Centro debe disponer de un equipo básico de profesionales, integrado por:

  • Una persona responsable de la dirección técnica.
  • Profesionales de trabajo social, educación social, psicología.
  • Profesional de administración para gestionar y desarrollar, al menos, los servicios sociales generales.

Además, se adscribirá al Centro de Servicios Sociales el personal necesario para la prestación de los servicios sociales generales de gestión directa, así como los profesionales que se requieran con carácter complementario para el desarrollo de determinadas actuaciones en materia de servicios sociales especializados de competencia compartida o concurrente entre la administración local y autonómica.

Unidades de Trabajo Social

En cada municipio aragonés se garantizará la atención de un Trabajador Social del Centro de Servicios Sociales a quien le corresponde articular respuestas a las situaciones de necesidad social, mediante la atención directa y presencial adecuada para el desarrollo de las actuaciones siguientes:

  • La detección de casos.
  • La recepción y análisis de la demanda individual y colectiva.
  • El estudio de la situación y diagnóstico social.
  • La prescripción de la intervención social y elaboración de planes de atención social, de carácter individual, grupal o comunitario.
  • La emisión de los informes sociales correspondientes.
  • El tratamiento que corresponda, mediante la asesoría, tramitación y movilización de los recursos más adecuados a cada situación.
  • La coordinación con otras áreas de protección social.
  • La derivación que proceda según el correspondiente informe.
  • El seguimiento de los casos y proyectos.
  • La introducción de datos de los usuarios en los sistemas de información establecidos.
  • La cooperación técnica con otras áreas de protección social.
  • El fomento de la animación comunitaria y de la participación social.
  • La evaluación de casos y proyectos.
  • La colaboración en la gestión de los servicios y actividades sociales existentes.
  • El asesoramiento a los ayuntamientos en proyectos sociales.

 

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Última actualización: 28/12/2023

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