Servicios Sociales Generales. Ayudas de Urgencia.

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Inserción social y riesgo de exclusión

Son prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales de Aragón

Ayudas de Urgencia

Son prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales de carácter esencial, temporal, finalista y de pago único no periódico que tienen por finalidad resolver situaciones de urgencia que afecten a personas o unidades de convivencia a las que sobrevengan situaciones de necesidad o falta continuada de recursos.

Serán subsidiarias de otras prestaciones públicas que permitan la cobertura ordinaria de las necesidades del beneficiario.

Las ayudas de urgencia pueden ser de dos tipos:

  • Ayudas de urgencia para situaciones generales
  • Ayudas de urgencia específicas para el pago del consumo energético

a) Ayudas de Urgencia para situaciones generales

 

  • Imposibilidad de continuar en el uso y disfrute de la vivienda habitual.
  • Carencia de medios económicos para conservar las condiciones de habitabilidad, incluyendo entre otros, los gastos de adquisición de equipamiento básico de la vivienda habitual.
  • Alimentación.
  • Cuidados personales esenciales, prioritariamente vestido e higiene.
  • Alojamiento temporal en casos de urgencia social
  • Transporte en casos de urgencia social
  • Gastos de medicación y otros cuidados sanitarios, que vengan diagnosticados por un facultativo sanitario del sistema público de salud, cuando no se hayan podido cubrir por otro sistema de protección social.
  • Situaciones de emergencia que ponen en peligro la convivencia en la unidad familiar, riesgo de exclusión social de la unidad de convivencia o de alguno de sus miembros que no estén contempladas en las anteriores ni por otras prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales.
 

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado que se hallen en una situación sobrevenida de necesidad.
  • Tener constituido un hogar independiente.
  • Estar empadronado y tener residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón (por razones humanitarias y de fuerza mayor, podrá excluirse el requisito de empadronamiento).
  • Carecer de ingresos suficientes conforme a la normativa vigente que regula esta prestación.
  • No poder cubrir al inicio del procedimiento sus necesidades básicas de subsitencia por sus medios, ni desde otros recursos sociales, o a través de ayuda de terceros obligados legalmente, asumiendo en todo caso, el compromiso de solicitar dicha ayuda o prestación.

Documentación necesaria

  • Fotocopia del documento nacional de identidad de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • En caso de extranjeros, documento acreditativo de su personalidad y tarjeta de residencia.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Acreditación documental de la residencia efectiva en Aragón y de la convivencia, en su caso.
  • Fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Certificado expedido por los Servicios Municipales y/o de la Hacienda Pública sobre bienes que afecten al solicitante y/o a los demás miembros de la unidad.
  • Fotocopia que acredite cualquier pensión y/o prestación de la Seguridad Social o del Sistema Público de Empleo.
  • Vida laboral y Nóminas de los miembros de la unidad de convivencia que tengan empleo.
  • Documentación acreditativa de la situación de necesidad determinante de la solicitud, y, en su caso, justificante de la cuantía que precise ser satisfecha.

b) Ayudas de urgencia para el pago del suministro energético

Las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad pueden acceder a estas ayudas para el pago de los consumos energéticos que no pueden afrontar por su situación económica, referidos al consumo de gas, energía eléctrica y agua.

Las ayudas se conceden a la persona titular del contrato de suministro, para el que se solicitan, referido únicamente a su vivienda habitual y permanente.

El acceso a estas ayudas se realiza de la siguiente forma:

  • En el plazo de 10 días desde que se ha recibido la notificación de impago el interesado debe ir a su Centro de Servicios Sociales.
  • Si ya le han cortado el suministro, dispone de 5 días para acudir a su Centro de Servicios Sociales.

En ambos casos deberán seguir las indicaciones del profesional de Trabajo Social y aportar la documentación que le solicite

 

Normativa

¿Dónde solicitar más información?

En los Centros de Servicios Sociales y Ayuntamiento del Municipio de residencia.

 

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