angle-left null Servicio de Apoyo a Personas Cuidadoras

Servicio de Apoyo a Personas Cuidadoras

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales
  • Cuidadores

Servicio de Formación para personas cuidadoras. Cuidarte para Familiares Servicio de Formación para personas cuidadoras. Objetivos: Ofrecer un espacio de aprendizaje de conocimientos e intercambio de experiencias

Servicio de Apoyo a Personas Cuidadoras

Servicio de Formación para personas cuidadoras.

Objetivos:

Ofrecer un espacio de aprendizaje de conocimientos e intercambio de experiencias que favorezca la adquisición de habilidades y estrategias que permitan reforzar la labor de las personas cuidadoras en el domicilio.

¿A quién se dirige?

A personas cuidadoras familiares de personas que necesitan ser cuidadas debido a razones de edad, enfermedad, discapacidad o dependencia.

¿Qué servicios prestan?

El programa formativo se compone de diferentes sesiones independientes. atendiendo  a diversos temas relacionados con los cuidados prestados en el domicilio. Cada persona cuidadora podrá optar por los temas que les resulten de interés.

Algunos temas son: hábitos saludables, conocer el parkinson, la relación de cuidado, conocer la demencia, ayudas técnicas y productos de apoyo, adaptaciones del entorno y del hogar, transferencias y movilizaciones y otros que sean de interés para las personas participantes en el curso.

¿Dónde se prestan?

En varios hogares del IASS.

¿Cómo se accede?

A través de la presentación de la Solicitud de Acceso a los Servicios para la Autonomía de las Personas.

 

subir

Cuidarte para Familiares

Las personas somos seres sociales y encontramos apoyo y soluciones cuando coincidimos con personas que viven una situación similar a la nuestra. Estos grupos se dirigen a las personas que cuidan a sus familiares en situación de dependencia.

 

¿Qué es un grupo de apoyo?

Es un recurso que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas en situación de dependencia.

En los grupos, sus miembros comparten su situación con personas en situación similar, aprenden de otras experiencias, pueden expresar sus sentimientos y necesidades, el buen clima grupal les reconforta y consiguen en gran medida entender y aceptar su situación.

Las personas en situación de dependencia precisan ayuda para desarrollar las actividades de la vida diaria. Los cuidadores que prestan esta ayuda pueden presentar problemas de agotamiento físico y/o psíquico, estrés, ansiedad, soledad…

Este programa quiere dar respuesta a las necesidades de estas personas promoviendo grupos de apoyo entre iguales como vía para contribuir a mejorar el bienestar de las personas.

 

¿A quién se dirige?

A todas aquellas personas que tienen a su cuidado a una persona en situación de dependencia que quieran mejorar su estilo de vida.

 

¿Cómo participar?

A través de la cumplimentación de la solicitud.

 

subir

Contenidos relacionados

 

¿Te ha sido útil este contenido?