Dependencia. 03. Prestación de Servicios

13/11/2019

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Dependencia

La solicitud inicial de reconocimiento de situación de dependencia comienza todo el procedimiento que finalizará con una Resolución administrativa que recogerá el tipo de prestación que necesita.Muy importante: Una vez presentada la solicitud de valoración no es necesaria una nueva solicitud para acceder a los servicios y prestaciones.

Una persona joven agachada apoya sus manos sobre las de una mujer mayor sentada

Servicio de Centro de día y de noche

Ofrece una atención integral a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. 

La tipología de centros incluye:

  • Centro de  Día para mayores.
  • Centro de  Día para menores de 65 años.
  • Centro de  Día de atención especializada.
  • Centro de  Noche.

Con el doble objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel de posible de autonomía personal en las personas mayores dependientes y de permitir a quienes los cuidan un respiro diario que les permita desarrollar el resto de sus actividades, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales pone a disposición de las personas mayores dependientes y sus familias el servicio de estancias diurnas.

¿En qué consiste el servicio?

Se trata de un servicio de estancia asistencial que proporciona una atención integral, durante el periodo diurno, a personas mayores en situación de dependencia.

¿Quién puede acceder?

Personas mayores que tengan reconocido un grado de dependencia efectivo y para quienes se haya considerado un recurso idóneo en el correspondiente Programa Individual de Atención.

Durante el proceso se solicitará al futuro usuario que determine los centros de su preferencia.

¿Incluye el servicio el transporte adaptado? Las plazas de Centro de Día se complementarán, si es preciso, con el servicio de transporte adaptado.

¿Cuál es el coste?

A partir del 10 de junio de 2016, el coste se calcula al 25% de los ingresos calculados sobre sobre la renta per cápita (Orden CDS/533/2016, de 25 de mayo, por la que se regula el régimen de acceso y adjudicación de plazas de servicio de estancia diurna asistencial, estancia diurna ocupacional y alojamiento, ofertados por el Gobierno de Aragón).

¿Puede ser solicitado directamente?

Las personas dependientes con Programa Individual de Atención aprobado que experimenten un cambio en sus circunstancias podrán, en cualquier momento, solicitar una modificación para incluir este servicio en su Programa, mediante la presentación de una solicitud ante la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que le corresponda.

Servicio de atención residencial

La prestación de este servicio puede tener carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona, o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales. 

La tipología de centros incluye:

  • Residencia de personas mayores dependientes.
  • Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.

Solicitudes:

Las personas mayores en situación de dependencia en los grados II y III, disponen de este recurso cuando no sea posible su permanencia en el domicilio habitual. El centro se convierte en el domicilio del residente y proporciona una atención continuada y especializada.

¿Quién puede acceder?

Personas mayores que tengan reconocido un grado de dependencia efectivo y para quienes la atención residencial se considere un recurso idóneo en el correspondiente Programa Individual de Atención.

¿Pueden incorporarse otras personas?

Con carácter general, el cónyuge o pareja estable de la persona en situación de dependencia, y aquellas que tengan relación de parentesco con el dependiente, ya sea por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, convivan o dependan económicamente de ella, y no tengan otros recursos sociales más adecuados a sus necesidades.

¿Cómo se accede a la plaza?

  • En el Programa Individual de Atención se indica la idoneidad del servicio de atención residencial
  • El IASS enviará a cada beneficiario, junto a la Resolución de PIA, el documento de acreditación de trámite de consulta (anexo I de la Orden de 16 de abril de 2015), así como información sobre las Residencias de Mayores pertenecientes a la red pública, para que manifieste su consentimiento y preferencia geográfica o por centro.
  • El beneficiario que desee plaza en centro de la red pública deberá remitir el citado documento, completado, así como la información que se le solicite.
  • De acuerdo con el baremo establecido (Grado de Dependencia y Capacidad Económica) se gestionarán las demandas.
  • En el caso de vacante en el centro solicitado se ofertará la plaza, que deberá ocuparse en 10 días.
  • Se modificará el Programa Individual de Atención para recoger el paso a servicio de la red pública, dando de baja la prestación, si fuera el caso.

Si se produce un cambio en las circunstancias que lo aconseje, la persona dependiente puede comunicar al IASS su deseo de ocupar plaza de la red pública, remitiendo a la Dirección Provincial del IASS que corresponda el documento de acreditación de trámite de consulta (anexo I de la Orden de 16 de abril de 2015) debidamente cumplimentado.

Si este servicio constase como idóneo en el Programa Individualizado de Atención, se dará curso a su demanda, y, en caso contrario, se solicitará Informe Social al Servicio Social de Base que corresponda por razón de domicilio.

Normativa:

Folletos:

Estancias temporales para personas mayores dependientes

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales pone a disposición de las personas mayores dependientes y sus familiares un servicio de ingreso temporal para quienes, habiendo optado por su domicilio como residencia habitual, precisen el servicio de atención residencia para solventar una circunstancia excepcional, como un empeoramiento del estado de salud del que se espera mejoría, o una enfermedad del cuidador.

Del mismo modo, este servicio permite a los familiares que asumen habitualmente los cuidados de sus mayores un descanso temporal.

¿En qué consiste este servicio?

Atención continuada y especializada en función del grado de dependencia en un Centro Residencial de la red pública, durante un periodo de enfermedad o descanso.

¿Quién puede solicitarlo?

  • Personas que tengan reconocido un grado de dependencia efectivo II y II
  • Mujeres mayores y con discapacidad en situación de violencia de género

¿Cuáles son los requisitos para su solicitud?

Tres son las circunstancias que habilitan la solicitud de este servicio:

  1. Cuando padezcan un empeoramiento puntual de su situación del que se espere mejoría, debido a una intervención quirúrgica programada o a cualquier otra circunstancia, y que, no precisando atención hospitalaria necesitarán para su restablecimiento la atención continuada de un servicio de atención residencial, de modo temporal, siempre que se estime que la situación tendrá una duración máxima de 60 días.
  2. Situación sobrevenida y temporal del cuidador que impide que pueda continuar prestando cuidados a las personas incluidas en el artículo anterior, siempre que se estime que la situación tendrá una duración máxima de 60 días.
  3. Descanso del cuidador.

¿Cuál es la duración del servicio?

La estancia temporal se disfrutará, con carácter general, por un máximo de 30 días. En el caso de los apartados a) y b) anteriores, se podrá prorrogar hasta otros 30 días.

Nunca puede convertirse en estancia permanente.

¿Cuál es el coste?

El coste del servicio será lo estipulado en la normativa vigente.

¿Cuándo se solicita?

Cuando se tiene conocimiento de la situación que provoca la necesidad, en los dos primeros casos.

En los casos de solicitudes por descanso del cuidador, éstas se formularán con una antelación mínima de tres meses antes de la fecha que se pretenda disfrutar el descanso, indicando las fechas preferidas para éste. No podrá concederse más de una estancia temporal por descanso de cuidador en cada año natural.

¿Cómo se solicita?

Presentando la correspondiente solicitud debidamente cumplimentada y firmada por la persona solicitante o su representante legal y sus Anexos relativos, en cualquier registro administrativo, preferiblemente en las Direcciones Provinciales del IASS.

En los supuestos de empeoramiento de la persona dependiente y situación sobrevenida del cuidador, es necesario adjuntar Informe Médico según Anexo I.

¿Cuándo se resuelve?

En el plazo de 15 días, en las solicitadas por enfermedad, y con un mes de antelación cuando se trate de descanso del cuidador.

Servicio de ayuda a domicilio

Es el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria. Los servicios que incluye son:

  • Atención de las necesidades del hogar.
  • Cuidados personales.

Servicios de promoción y prevención.

Servicio de promoción de la autonomía personal

​​Tiene por finalidad realizar el asesoramiento, orientación y asistencia en tecnologías asistidas y adaptaciones para las actividades básicas de la vida diaria. Ofrece:

  • Servicios de rehabilitación y terapia ocupacional.
  • Programas de autonomía personal.

Teleasistencia

Facilita la asistencia mediante el uso de tecnologías de comunicación,  permitiendo una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad o aislamiento.

Servicio de Promoción de Autonomía Personal (PAP)

El Servicio de Promoción de la Autonomía tiene por finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.

  • Conseguir, en la medida de lo posible, la recuperación de las facultades físicas perdidas y desarrollar al máximo las capacidades existentes, de forma que se obtenga la mayor independencia posible del usuario, aumentando su movilidad en general y consiguiendo que su estado físico y psíquico mejore su calidad de vida.
  • Intervenir o habilitar, por medio de actividades, para mejorar las áreas de ocupación de la persona usuaria. Las áreas en las que va a intervenir son las actividades de la vida diaria, la corporal, la cognitiva, de ocio y tiempo libre y la del entorno.
  • Fomentar el desarrollo social de la persona mayor en su entorno y en su familia con la finalidad de que afronte y tome decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias acompañando el proceso de pérdida de capacidades de la persona en situación de dependencia y la atención a los familiares en el desarrollo de su rol de cuidadores.

Folleto Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (P.A.P.) - (PDF, 817 KB)

Este servicio se dirige a personas valoradas por el Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia con dependencia moderada Grado I y II, siendo prioridad el Grado I en cuyo Plan Individualizado de Atención se proponga dicho servicio como recurso idóneo.

Se ofrecen como servicios centrales los siguientes:

  • Los de habilitación y terapia ocupacional.
  • Estimulación cognitiva.
  • Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

Como servicios complementarios:

  • Formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones del hogar.
  • Formación en cuidados y autocuidados dirigida a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores.
  • Atención social.
  • Atención socioterapéutica dirigida a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores (Programa CuidArte)

Se prestan en:

Huesca

  1. La Jacetania - Hogar de Jaca
  2. Alto Gállego - Hogar de Sabiñánigo
  3. Hoya de Huesca - Hogar de Huesca
  4. Somontano de Barbastro - Hogar de Barbastro
  5. Cinca Medio - Hogar de Monzón
  6. Bajo Cinca - Hogar de Fraga
  7. La Litera - Hogar de Binéfar

Teruel

  1. Comunidad de Teruel - Hogar Turia
  2. Andorra-Sierra de Arcos - Hogar de Andorra
  3. Bajo Aragón - Hogar de Alcañiz

Zaragoza

  1. Tarazona y el Moncayo - Residencia Hogar Doz y Hogar Moncayo
  2. Campo de Borja - Residencia y Hogar Borja
  3. Comunidad de Calatayud - Hogar y centro de día de Calatayud
  4. Cinco Villas - Hogar de Ejea de los Caballeros
  5. Zaragoza capital - Hogares de Balsas, Las Fuentes, Picarral, S. Blas, Valdefierro y Delicias

CuidArte: apoyo a Cuidadores Familiares

Las personas somos seres sociales y encontramos apoyo y soluciones cuando coincidimos con personas que viven una situación similar a la nuestra. Estos grupos se dirigen a las personas que cuidan a sus familiares en situación de dependencia.

¿Qué es un grupo de apoyo?

Es un recurso que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas en situación de dependencia.

En los grupos, sus miembros comparten su situación con personas en situación similar, aprenden de otras experiencias, pueden expresar sus sentimientos y necesidades, el buen clima grupal les reconforta y consiguen en gran medida entender y aceptar su situación.

Las personas en situación de dependencia precisan ayuda para desarrollar las actividades de la vida diaria. Los cuidadores que prestan esta ayuda pueden presentar problemas de agotamiento físico y/o psíquico, estrés, ansiedad, soledad…

Este programa quiere dar respuesta a las necesidades de estas personas promoviendo grupos de apoyo entre iguales como vía para contribuir a mejorar el bienestar de las personas.

¿A quién se dirige?

A todas aquellas personas que tienen a su cuidado a una persona en situación de dependencia que quieran mejorar su estilo de vida.

Contenidos relacionados

Más información en Mayores. Cuidarte y la promoción de la autonomía personal

Servicio de Prevención de la Dependencia

Es un servicio que se dirige a prevenir las situaciones de dependencia en las personas mayores para aumentar y/o mantener el bienestar físico, mental y social.

Se dirige a las personas mayores que tienen un estado de salud frágil aunque son autónomas en su vida diaria.

Se ofrecen los siguientes servicios:

Los de habilitación y terapia ocupacional:

  • Estimulación cognitiva.
  • Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.
  • en tecnologías de apoyo y adaptaciones del hogar.
  • en habilidades para el autocuidado dirigidas a las pesonas en situación de dependencia.

Se prestan en Hogares del IASS.

A través de la presentación de la Solicitud de Acceso a los Servicios para la Autonomía de las Personas.

La persona que acceda al servicio abonará una cuota de 40 € mensuales.

Was this content useful?