Seguridad Industrial. Mantenimiento de las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria (ACS) - RITE

Deberes, requisitos del Manual de Uso y Mantenimiento, condiciones de mantenimiento, periodicidad del mantenimiento preventivo, certificados, etc.

El Manual de Uso y Mantenimiento

El titular o el usuario de las instalaciones térmicas es el responsable del cumplimiento del reglamento desde el momento en que se realiza la recepción provisional de la instalación. Las instalaciones térmicas se utilizarán atendiendo a las instrucciones de uso contenidas en el «Manual de Uso y Mantenimiento» cuando este exista no admitiéndose un uso incompatible con el previsto.

El «Manual de Uso y Mantenimiento» contendrá las instrucciones de seguridad, manejo y maniobra, así como los programas de funcionamiento, mantenimiento preventivo y gestión energética de la instalación proyectada, de acuerdo con la instrucción técnica IT 3.

El Mantenimiento de las Instalaciones

La responsabilidad

El titular de la instalación es el responsable de:

  • Encargar a una empresa mantenedora habilitada, la realización del mantenimiento de la instalación térmica.

  • Encargar la realización de las inspecciones obligatorias y conservar su correspondiente documentación.

  • Conservar la documentación de todas las actuaciones realizadas en la instalación térmica, consignándolas en el Libro del Edificio.

Las condiciones específicas para el mantenimiento

  • Para instalaciones de potencia útil nominal menor o igual a 70kW cuando no exista «Manual de Uso y Mantenimiento» las instalaciones se mantendrán de acuerdo con el criterio profesional de la empresa mantenedora. A título orientativo la instrucción técnica IT 3.3 del Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios, RITE, indica las operaciones de mantenimiento preventivo.

  • Para instalaciones de potencia útil nominal mayor de 70 kW cuando no exista «Manual de Uso y Mantenimiento» la empresa mantenedora contratada elaborará un «Manual de Uso y Mantenimiento» que entregará al titular de la instalación. Las operaciones en los diferentes componentes de las instalaciones serán las indicadas en la instrucción técnica IT 3.3. del RITE.

Periodicidad de mantenimiento preventivo en instalaciones de gas y aire acondicionado

Periodicidad de las operaciones de mantenimiento preventivo

Equipos Potencia útil nominal (Pn)

Periodicidad

uso viviendas

Periodicidad

Resto de usos

Calentadores de agua caliente sanitaria a gas de baja potencia ≤ 24,4 kW 5 años 2 años
Calentadores de agua caliente sanitaria a gas  24,4 kW < Pn ≤ 70 kW 2 años anual
Calderas murales a gas  Potencia ≤ 70 kW 2 años anual
Resto instalaciones calefacción   anual anual
Aire acondicionado de baja potencia Potencia ≤ 12 kW 4 años 2 años
Aire acondicionado 12 kW < Pn ≤ 70 kW 2 años anual
Instalaciones de alta potencia Potencia >70 kw mensual mensual

En instalaciones de potencia útil nominal menor o igual a 70 kW, con supervisión remota en continuo, la periodicidad se puede incrementar hasta 2 años, siempre que estén garantizadas las condiciones de seguridad y eficiencia energética.

Certificado de mantenimiento

El Certificado de mantenimiento de la instalación térmica (modelo C0030) se expedirá por la empresa mantenedora habilitada, con la misma periodicidad que las operaciones de mantenimiento, excepto en las instalaciones de potencia útil nominal mayor de 70 kW que será anual. Emitido el certificado, se  entregará una copia al titular o usuario de la instalación para su conservación y consignación en el “Libro del Edificio” cuando éste exista, debiendo conservar otra copia la empresa mantenedora habilitada, para el caso que le sea requerida.

Documentos y recursos

Última actualización: 05/06/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.