Recaudación en Aragón

13/06/2019

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos, pagos y tasas

Gestión de las deudas con la Administración de la Comunidad Autónoma. Recaudación Voluntaria y Recaudación Ejecutiva. Emisión de Certificados de estar al Corriente de Pago. Aplazamientos, Fraccionamientos y Suspensiones de deudas.

El procedimiento de recaudación tiene por objeto cobrar las deudas que han sido liquidadas por la Administración o aquellas deudas que han sido autoliquidadas por el obligado tributario sin realizar el ingreso de las mismas (artículo 160 de la Ley 58/2003, General Tributaria, en adelante LGT).

La recaudación de las deudas tributarias podrá realizarse:

  1. En periodo voluntario, mediante el pago o cumplimiento del obligado tributario en los plazos del artículo 62 de la LGT.
  2. En periodo ejecutivo, mediante el pago o cumplimiento espontáneo del obligado tributario o, en su defecto, a través del procedimiento administrativo de apremio (artículo 161 de la LGT).

Recaudación Voluntaria

El periodo Voluntario comenzará en el momento en que un obligado tributario (personas físicas o jurídicas y entidades) a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias hasta el día del vencimiento del plazo establecido para su ingreso.

Si tiene que pagar un tributo a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y está en el periodo voluntario de pago, puede realizarlo por los siguientes medios:

1. La autoliquidación se ha realizado en impresos manuales, se pagará exclusivamente en la Caja de las Oficinas Tributarias.

2. Si la autoliquidación se ha realizado con el programa informático de ayuda al contribuyente y se presenta en las oficinas tributarias correspondientes con expediente en papel, se podrá proceder al pago, además de en la Caja de las Oficinas Tributarias, en cualquiera de las entidades que se relacionan a continuación:

  • Banco Santander
  • BBVA
  • Ibercaja Banco
  • CaixaBank
  • Bantierra
  • Caja Rural de Teruel
  • Laboral KUTXA

Igualmente, si tiene que ingresar una carta de pago (deuda tributaria) emitida por la Administración Tributaria de Aragón.

3. Si la autoliquidación se ha realizado con el procedimiento telemático, el pago y presentación se podrá realizar en cualquiera de las entidades que se relacionan a continuación:

  • Ibercaja Banco
  • CaixaBank
  • Bantierra
  • Caja Rural de Teruel

 

Recaudación Ejecutiva

Tiene una deuda con el Gobierno de Aragón y le ha finalizado el periodo voluntario de ingreso

  1. Si todavía no le ha sido notificada la providencia de apremio por la Agencia Tributaria Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), deberá pagar el importe total de la deuda más un 5 por 100 (5%) de Recargo Ejecutivo realizando un ingreso en la cuenta restringida de CaixaBank, identificando la deuda y los datos del deudor (artículo 28. 2 Ley 58/2003 General Tributaria).       Datos Cuenta CaixaBank: ES19 2100 9723 6722 0080 7850
  2. Si le ha sido notificada la providencia de apremio por la AEAT, deberá acudir con los documentos que le han remitido, a cualquiera de las Oficinas Bancarias que le indican en la notificación (artículo 28. 3 y 4 Ley 58/2003 General Tributaria).

Enlaces de Interés - Procedimiento de Recaudación

  • Desde que se inicia el período voluntario de pago de un impuesto o de una deuda tributaria hasta su fecha de vencimiento, incluso después, una vez iniciado el período ejecutivo, en caso de no haber podido pagar a tiempo , el obligado tributario podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de pago en los términos que se fijen reglamentariamente (artículo 65 de la LGT).
  • Solicitud de suspensión de las deudas. La solicitud de suspensión con aportación de las garantías que señala el artículo 224.2 de la LGT, suspenderá el procedimiento de recaudación relativo al acto recurrido. en peridodo voluntario o ejecutivo

Enlaces

Was this content useful?