Producción Integrada

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Cultivos y viveros
  • Calidad y seguridad alimentaria
  • Productos fitosanitarios y plagas

Información y normativa sobre producción integrada en Aragón

Información general

En agricultura se define como Producción Integrada a la obtención de productos agrícolas de alta calidad mediante el uso de métodos y prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente.

Según el art. 49 de la Ley 9/2006 de 30 de noviembre, de Calidad Alimentaria en Aragón (Boletín Oficial de Aragón (BOA), de 25 de enero de 2006):

Se entiende por producción integrada el sistema de producción agraria medioambientalmente sostenible y de comercialización de alimentos, materias o elementos alimentarios, constituido por un conjunto de técnicas que aseguran la conservación y mejora de la fertilidad del suelo y de la biodiversidad mediante métodos biológicos, químicos y técnicos que compatibilicen la protección del medio ambiente con la rentabilidad agraria y con las demandas sociales.

La Producción integrada da respuesta a estas exigencias utilizando sistemas agrícolas que aprovechan al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, utilizando métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que hagan compatibles las exigencias de la sociedad, la protección medio ambiental y la productividad de las explotaciones agrícolas.

En definitiva, se trata de la obtención de productos primarios mediante una agricultura razonada, que utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente y que garantiza la seguridad alimentaria, y la rentabilidad de las explotaciones.

Los productores y elaboradores interesados en realizar producción integrada, deben inscribirse como operadores de producción integrada en un registro creado al efecto.

Son las normas técnicas específicas para cada producto, las que definen las prácticas agrícolas obligatorias, prohibidas y recomendadas para cada uno de ellos.

Normativa sobre producción integrada

Guisante

Orden de 16 de febrero de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción que reduzcan la afección ambiental del cultivo del guisante en la provincia de Teruel y se aprueba la Norma Técnica Específica para la producción integrada del guisante (BOA, de 7 de marzo de 2011) (PDF, 650 KB)

Arroz

Cereales de invierno

Orden de 15 de octubre de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la (BOA de 18 de noviembre de 2010) (PDF, 201 KB)

Fruta de Hueso

Fruta con pepita

Patata

Tomate de Industria

Alfalfa

Más información y contacto

Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria

Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria

Plaza San Pedro Nolasco, 7 (Edificio Maristas)

50071 Zaragoza

agricultura@aragon.es

Última actualización: 17/04/2020