Prevención y economía circular

26/11/2019

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Gestión de residuos

Prevención de generación de residuos en Aragón.

Hombre que sostiene el símbolo de infinito entendido como economía circular

Economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional. (Parlamento europeo) La sostenibilidad de esta economía se basa en la minimización del uso de recursos naturales y energéticos sustituyéndolos por los recursos derivados de los residuos generados y de las emisiones derivadas de los procesos de producción y del propio consumo de bienes y servicios.

Prevención de residuos

La prevención de generación de residuos ocupa el primer puesto dentro de la jerarquía de la gestión de los residuos en la Unión Europea, y es entendida como el conjunto de medidas adoptadas en la fase de diseño, producción, distribución y de consumo de una sustancia que pretenden:

  • Reducir la cantidad de residuos generados, también mediante la reutilización o la prolongación de la vida útil de los productos.

  • Reducir los impactos sobre el medio ambiente y la salud humana como por ejemplo el consumo de recursos, generación de emisiones, espacio en vertederos…

  • Reducir el contenido de sustancias nocivas

"El mejor residuo es el que no se produce"

En Aragón, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental es el órgano competente y se encarga de la planificación, coordinación y desarrollo de actuaciones en materia de prevención.

En el año 2013, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó su Programa Estatal de Prevención de Residuos (2014-2020) al cual se encuentra adherida la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.

Más información y contacto

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental

Correo electrónico: ma@aragon.es

Información y recursos asociados

Enlaces de interés:

Was this content useful?