Desperdicio alimentario

13/06/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Gestión de residuos
Desperdicio alimentario. Guías y consejos al consumidor y los centros educativos

Cada año 1/3 de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se desperdician. En Europa se desaprovechan anualmente 89 millones de toneladas de alimentos y cada español tira unos 250 euros al año en comida, de los cuales más del 45% podrían haberse aprovechado si se hubiera planificado su compra, su gestión y si se hubieran almacenado de forma más eficiente. Si no trabajamos para frenar esta problemática, a este ritmo en 2020 (atendiendo al crecimiento poblacional y productivo) estaremos tirando 126 millones de toneladas de alimentos.

Se trata de un problema de todos,  ya que las pérdidas de alimentos se producen en toda la cadena de valor que va desde la producción, la distribución, el comercio y los hogares; teniendo mayor ratio en el porcentaje de desperdicio las empresas de producción y el consumidor final, representando entre ambas el 81% del desperdicio total.

Fuente: texto y diagrama Estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’, Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Guías y consejos al consumidor

Guías y consejos para centros educativos

Estrategia más alimento, menos desperdicio

Otras publicaciones y estudios

Was this content useful?