Tipología INAGA 45: Permuta parcial, prevalencia y concurrencia de demanialidad en montes de utilidad pública

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Montes
  • Defensa y conservación

Prevalencia y concurrencia de demanialidad en montes del catálogo de utilidad pública. Detalle de la tramitación asociada a dichos procedimientos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

NOTA: El procedimiento (368) Permuta parcial en montes de utilidad pública se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Descripción

Son procedimientos de carácter patrimonial en donde se modifica la titularidad y usos de los montes de utilidad pública afectados.

Son demaniales las propiedades administrativas afectas a la utilidad pública y que, como consecuencia de esta afectación, resultan sometidas a un régimen especial de utilización y protección. Los bienes demaniales son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Prevalencia y concurrencia de demanialidad

Trámite administrativo destinado a establecer la demanialidad que prevalece en un monte catalogado y que se encuentra afectado por otra declaración de demanialidad distinta de la forestal.  Por ello debe de determinarse qué declaración de utilidad pública debe de prevalecer o si ambas declaraciones pueden concurrir simultáneamente en la gestión.

Por tanto, sobre el mismo espacio declarado como monte de utilidad pública, debe existir una actuación declarada de interés general o de utilidad pública y que motiva la prevalencia. De esta forma en la tramitación del procedimiento se debe de justificar la prevalencia de dicho uso demanial y su titularidad, sobre el dominio público forestal.

Las solicitudes deben formularse por las Administraciones públicas titulares de un uso demanial que se presuma prevalente o concurrente sobre el dominio público forestal. 

Tramitación

PERMUTA PARCIAL, PREVALENCIA Y CONCURRENCIA DE DEMANIALIDAD EN MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA

Subtipología INAGA 45B (Procedimiento 369) - Prevalencia y concurrencia en montes de utilidad pública

Información específica

Requisitos de los solicitantes

Es necesario contar con la conformidad de la entidad propietaria del monte y disponer de derechos prevalentes o concurrentes.

Ayuda para cumplimentar los formularios

Contacto

Si requiere realizar cualquier consulta en relación a la tramitación de expedientes de Permuta parcial, prevalencia y concurrencia de demanialidad en montes del catálogo de utilidad pública, en la Comunidad Autónoma de Aragón, puede utilizar los siguientes canales:

Atención por correo electrónico: inaga.area1@aragon.es

Atención telefónica: 976 716 026

Acceso a datos

Estadísticas

Estadísticas mensuales de actividad por tipología

Información y documentación

Cartografía

Última actualización: 11/11/2020