Tipología INAGA 45: Permuta parcial, prevalencia y concurrencia de demanialidad en montes de utilidad pública

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Montes
  • Defensa y conservación

Trámite de prevalencia y concurrencia de demanialidad en montes del catálogo de utilidad pública en la Comunidad Autónoma de Aragón.

NOTA: El procedimiento (368) Permuta parcial en montes de utilidad pública se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Presentación de solicitudes

Permuta parcial, prevalencia y concurrencia de demanialidad en montes de utilidad pública

Prevalencia y concurrencia en montes de utilidad pública

Subtipología INAGA 45B (Procedimiento 369)

Ayuda para cumplimentar los formularios

Documentación requerida junto con la correspondiente solicitud:

  • Anexo I. Datos básicos del monte y de las parcelas objeto de prevalencia

  • Copia del Acto que establece la declaración de Demanialidad que pretende la prevalencia

  • Memoria justificativa de la Prevalencia del uso demanial

  • Plano de situación a escala 1:50.000 o escala 1:25.000 y plano de detalle de las superficies objeto de prevalencia

  • Plano de planta en formato digital georreferenciado en coordenadas U.T.M. referidas al Huso 30 ETRS89

  • Otros documentos (Declaración de Impacto Ambiental o innecesariedad, Declaración de la utilidad pública y la demanialidad, etc.)

Observaciones

El procedimiento de prevalencia de demanialidad se encuentra regulado en el artículo 18 del Decreto Legislativo 1/2017, de 20 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes de Aragón (BOA n. 124, de 30/06/2017).

Tramitación electrónica completa

La interacción entre INAGA y los ciudadanos o empresas para este trámite se puede realizar de forma enteramente digital a través de las herramientas informáticas dispuestas para ello en la Oficina Virtual de INAGA.

Información específica del trámite

Denominación del procedimiento administrativo

Prevalencia y concurrencia de demanialidad en montes del catálogo de utilidad pública.

Descripción

Son procedimientos de carácter patrimonial en donde se modifica la titularidad y usos de los montes de utilidad pública afectados.

Son demaniales las propiedades administrativas afectas a la utilidad pública y que, como consecuencia de esta afectación, resultan sometidas a un régimen especial de utilización y protección. Los bienes demaniales son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Prevalencia y concurrencia de demanialidad

Trámite administrativo destinado a establecer la demanialidad que prevalece en un monte catalogado y que se encuentra afectado por otra declaración de demanialidad distinta de la forestal.  Por ello debe de determinarse qué declaración de utilidad pública debe de prevalecer o si ambas declaraciones pueden concurrir simultáneamente en la gestión.

Por tanto, sobre el mismo espacio declarado como monte de utilidad pública, debe existir una actuación declarada de interés general o de utilidad pública y que motiva la prevalencia. De esta forma en la tramitación del procedimiento se debe de justificar la prevalencia de dicho uso demanial y su titularidad, sobre el dominio público forestal.

Las solicitudes deben formularse por las Administraciones públicas titulares de un uso demanial que se presuma prevalente o concurrente sobre el dominio público forestal.

Plazo

5 meses.

Régimen intervención administrativa

Previo.

Efecto del silencio

Negativo.

Requisitos de los solicitantes

Es necesario contar con la conformidad de la entidad propietaria del monte y disponer de derechos prevalentes o concurrentes.

Tasas

El procedimiento de prevalencia y concurrencia de demanialidad en montes del catálogo de utilidad pública no conlleva el pago de una tasa administrativa.

Normativa reguladora

Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (BOE n. 280, de 22/11/2003)

Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (BOE n. 102, de 29/04/2006)

Decreto 485/1962, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Montes (BOE n.  61, de 12/03/1962)

Decreto Legislativo 1/2017, de 20 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes de Aragón (BOA n. 124, de 30/06/2017)

Acceso a datos

Estadísticas

Estadísticas mensuales de actividad por tipología

Información y documentación

Cartografía

Contacto

Si requiere realizar cualquier consulta en relación a la tramitación de expedientes de Permuta parcial, prevalencia y concurrencia de demanialidad en montes del catálogo de utilidad pública, en la Comunidad Autónoma de Aragón, puede utilizar los siguientes canales:

Atención por correo electrónico: inaga.area1@aragon.es

Atención telefónica: 976 716 026

Última actualización: 01/07/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés