Plan de Adicciones de la Comunidad Autonóma de Aragón

16/08/2019

  • Dirección General de Salud Pública
  • Servicio de Prevención y Promoción de la Salud
  • Salud Pública

III Plan de Adicciones de la Comunidad Autonóma de Aragón, 2018 - 2024

El III Plan de Adicciones 2018-2024 es fruto de un proceso participativo en el que se ha contado con profesionales de los centros de prevención y tratamiento de todo Aragón, que pertenecen a las entidades locales, instituciones y asociaciones que intervienen en este ámbito, así como con los técnicos del Departamento de Sanidad, tanto de Salud pública como de Asistencia sanitaria y de otros Departamentos del Gobierno de Aragón, con competencias en ámbitos como Juventud, Servicios sociales, Mujer, Menores o Interior, estrechamente relacionados con el fenómeno de las drogodependencias o de las adicciones en general. 

En el curso de este proceso participativo se ha puesto de manifiesto de manera singular la necesidad de mejora de la red de recursos locales dirigidos a la prevención de adicciones de la Comunidad Autónoma, y que se resume en una mejor definición de sus funciones, una adecuada coordinación de la red y el apoyo técnico a la misma desde las unidades de Salud pública y un mayor impacto de su tarea en el territorio, mejorando su visibilidad, la relación con los recursos asistenciales y la extensión de la red al conjunto de la Comunidad Autónoma.

De acuerdo con todo ello, el III Plan de adicciones plantea diferentes objetivos y acciones dirigidos a reforzar el papel de los Centros de prevención comunitaria, integrándolos en una estructura consolidada, con una reglamentación clara, garantizando la equidad y facilitando la igualdad de condiciones, mediante el acceso de toda la población a las prestaciones de promoción de la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones. En el desarrollo de estas prestaciones debe priorizarse la actuación en aquellos grupos sociales más vulnerables o con mayores dificultades para el acceso a los servicios y recursos sociales y sanitarios, siempre desde un enfoque de detección precoz e intervención temprana de los problemas relacionados con las adicciones en colaboración con los recursos asistenciales de referencia.

III Plan de Adicciones de la Comunidad Autonóma de Aragón 2018 - 2024 - (PDF, 8 MB) 

II Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas, 2008 - 2016

El II Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas incorpora la experiencia de lo realizado en este campo, manteniendo un enfoque de Salud Pública.

Establece cuatro áreas de actuación: prevención, asistencia, integración social y sistemas de información; y tiene en cuenta, en sus objetivos y líneas de actuación, el análisis de situación sobre las adicciones en nuestra Comunidad Autónoma, las conclusiones de la evaluación del Plan 2005-2008, la experiencia acumulada en el desarrollo de las distintas áreas de intervención y el compromiso de coordinación institucional que incorpora la Estrategia Nacional sobre Drogas.

Incluye en su análisis y propuestas de abordaje, aquellos consumos problemáticos y adicciones no mediados por sustancias, con importantes repercusiones sociales y de salud individual.

El Plan se configura para poder interactuar y coordinarse con otras Estrategias y planes sectoriales del Departamento de Salud y Consumo y otros Departamentos del Gobierno de Aragón.

Como en todas las actuaciones que se impulsan desde la Dirección General de Salud Pública, el II Plan de drogodependencias incorpora un enfoque de equidad, con el objetivo de identificar las desigualdades en salud y contribuir a su disminución.

Proceso de Evaluación II Plan Autonómico Drogodependencias y otras conductas (2010 - 2016)

La evaluación del plan aragonés de drogodependencias pone de manifiesto el descenso en algunos consumos (4/09/17). Enlace a la noticia y a los archivos relacionados.

II Plan Autonómico sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas 2010-2016 - (PDF, 920 KB) 

 

I Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas, 2005-2008

Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas 2005-2008 - (PDF, 1 MB) 

 

Documentos de interés

¿Te ha sido útil este contenido?