Observatorio Aragonés de Consumo
Conoce la historia y funciones que tiene el Observatorio Aragonés de Consumo
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Presentación del Observatorio Aragonés de Consumo
Historia
El Observatorio Aragonés del Consumo es una iniciativa de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y de la Universidad de Zaragoza para, en el marco de las líneas de investigación ya consolidadas, dar un nuevo paso en el servicio a los consumidores aragoneses, integrando la información existente en las bases de datos del Centro de Información y Documentación Aragonés de Consumo (CIDAC) —señaladamente la información de prensa y los estudios realizados por otras entidades— y el Sistema de Información de Consumo —fundamentalmente los datos sobre consultas, reclamaciones y denuncias, campañas y arbitraje—, y completándola con información procedente de forma directa del consumidor —mediante encuestas.
Definición
El Observatorio Aragonés del Consumo es un órgano técnico independiente cuyo objetivo es estudiar y analizar la evolución del mundo del consumo en Aragón de cara a facilitar la protección y defensa de los consumidores aragoneses.
Su misión es facilitar la obtención e integración de la información sobre el consumo en Aragón para proporcionar a la Administración aragonesa y a los agentes sociales instrumentos para la planeación estratégica y la toma de decisiones.
Se trata de un órgano al servicio de las entidades administrativas y representativas previstas en la legislación aragonesa, con carácter participativo y con el objetivo de acercar la sociedad y la administración aragonesa en el marco de una discusión sólida, rigurosa y contrastada sobre el mundo del consumo en Aragón.
Las “4 íes” del Observatorio resumen su filosofía:
- Información
Compartir, reunir y buscar datos
- Inteligencia
Para comprender mejor
Para discutir mejor
Para integrar mejor
- Impacto
Para realizar acciones más eficaces y amplias
Al servicio del consumidor
Al servicio de sus agentes
- Intersectorial
Con la participación de todos los agentes del Consumo en Aragón a través de sus órganos representativos
Objetivos
Sistematizar, integrar y analizar cuantitativa y cualitativamente los datos disponibles sobre consumo y protección de consumidor en Aragón:
Datos procedentes del Sistema de Información de Consumo (SIC)
Datos procedentes del Observatorio de Prensa del Centro de Información y Documentación Aragonés de Consumo de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón.
Datos procedentes de fuentes (Instituto Nacional de Estadística, Instituto Aragonés de Estadística, Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, etc.) e investigaciones externas.
Realizar acciones para adquirir información sobre los hábitos de consumo y las necesidades de protección del consumidor en ámbitos señalados.
Apoyar significativamente el despliegue de la investigación/acción en el campo de la protección del consumidor.
Contenidos
El Observatorio Aragonés de Consumo se organiza en tres grandes zonas de contenidos:
La sección introductoria
En la primera sección, de carácter general, se presenta el Observatorio, se ofrecen estudios e informes publicados por la Dirección General de Consumo y otros agentes sobre el consumo en Aragón, y se difunden noticias y eventos de interés del observatorio. En el capítulo dedicado a la presentación del Observatorio, se define su tarea, se presentan sus objetivos, sus contenidos, su historia y su organización interna.
La sección estadística
La segunda sección constituye el grueso del Observatorio y está dedicada a ofrecer una selección de estadísticas significativas para el conocimiento del consumo en Aragón. Estas estadísticas proceden de la Dirección General de Consumo, pero también lógicamente de otros organismos, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) y el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI).
La información propiamente estadística se organiza en ocho bloques
En primer lugar, se ofrecen estadísticas de referencia, cuyo objetivo es ayudar a encuadrar y contextualizar el mundo del consumo en Aragón a aquellas personas que no estén familiarizadas con él. Se ofrecen, en este sentido, datos territoriales, demográficos y macroeconómicos.
En segundo lugar, se presentan los datos sobre el consumo familiar: estructura del gasto de los hogares, equipamiento de los hogares, gasto medio por grupos de gasto —tanto por hogar como por persona—, y distribución de los hogares según los ingresos con los que cuentan para llegar a fin de mes
En tercer lugar, se muestra la evolución del índice de precios al consumo, de los precios y la inflación por grupos de consumo.
En cuarto lugar, se estudia el estado y evolución de los canales de venta, enfatizando el aspecto más novedoso —el crecimiento del comercio electrónico—, para lo que se presentan los datos de las investigaciones realizadas por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información sobre las características de los compradores —edades, distribución territorial, sexo, nivel de renta, nivel de estudios—, y sobre la evolución de la frecuencia de compra, de los productos comprados por Internet, de los medios de pago utilizados y preferidos, y de las compras de productos y servicios para uso privado o del hogar.
En quinto lugar, se presenta la información estadística sobre las actuaciones de la administración aragonesa en su actividad de protección y defensa del consumidor: en concreto, se ofrece información sobre la atención telefónica y telemática, las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios, la labor de la inspección de consumo —campañas, denuncias y alerta— y la actividad de arbitraje y mediación —número de solicitudes, procedencia y temas.
En sexto lugar, se aborda la información sobre algunos los diferentes productos comercializados. Se ha comenzado, por su interés y actualidad, por ofrecer información sobre la evolución del precio de las gasolinas y gasóleos.
En séptimo lugar, se ofrece información estadística sobre varios de los principales servicios que interesan al consumidor: fundamentalmente, sobre el uso de los distintos medios de transporte, de las telecomunicaciones, el sector del ocio y el tiempo libre, y los servicios financieros —moneda, comisiones bancarias, créditos y préstamos e hipotecas—.
Finalmente, en octavo lugar, se aborda la vivienda y los suministros domésticos —agua, gas y electricidad—. En este apartado se ofrecen datos sobre el problema de la accesibilidad de la vivienda, se estima el parque de viviendas, y se presenta la evolución de los precios de la vivienda protegida. A continuación, se ofrece abundante información sobre el estado y la evolución del mercado de la vivienda, otro tema de permanente actualidad.
La sección de apoyo
Finalmente, el tercer bloque lo constituye un conjunto de herramientas que se ofrecen para facilitar la utilización del sitio web del observatorio: un glosario de términos, un listado de abreviaturas frecuentes, la relación de fuentes utilizadas y otras recomendadas, los índices sistemático y alfabético, y la información de contacto.
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Actuaciones administrativas sobre consumo. Estadísticas
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Clausulas suelo
Información relativa a las cláusulas suelo
Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo del 2013 - (PDF, 4 MB)
Sentencia del TSJUE de 21 de diciembre del 2016 - (PDF, 277 KB)
Comunicado de prensa del TSJUE - (PDF, 52 KB)
Modelo de reclamación cláusula suelo - (PDF, 26 KB)
Nota de prensa del Gobierno de Aragón - (PDF, 35 KB)
Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo - (PDF, 206 KB)
Claves del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes en materia de cláusulas suelo - (PDF, 14 KB)
El Consejo de Ministros ha aprobado con fecha 20 de enero de 2017 un Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. En él se establece un cauce extrajudicial para resolver, de forma sencilla, rápida y gratuita, las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales. El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones.
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Base documental sobre endeudamiento familiar
Información sobre deudores hipotecarios, cláusulas suelo, legislación sobre vivienda, sobreendeudamiento familiar y de los consumidores, códigos de buenas prácticas y programas de mediación.
Deudores hipotecarios, cláusulas suelo y otros créditos. Código de buenas prácticas y vías en la jurisdicción ordinaria - (PDF, 115 KB). D. Ángel Dolado Pérez, Juez Decano de Zaragoza.
Legislación y competencias en materia de vivienda y su aplicación en el sobreendeudamiento familiar - (PDF, 494 KB). Dª. Mª. Pilar Monge Diest, Jefa de Sección de Fomento y Atención Social al Ciudadano, Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.
Legislación de segunda oportunidad y su aplicación al sobreendeudamiento - (PDF, 200 KB). Dª. Mª. Teresa Alonso Pérez, Catedrática acreditada de Derecho Civil, Universidad de Zaragoza.
Servicio de ayuda al sobreendeudamiento familiar - (PDF, 1 MB). Gobierno Vasco.
El sobreendeudamiento familiar: un análisis desde la CAPV - (PDF, 2 MB). Consejo Económico y Social Vasco.
El sobreendeudamiento de los consumidores - (PDF, 380 KB). Universidad de Castilla la Mancha.
Programa de mediación hipotecaria y código de buenas prácticas - (PDF, 1006 KB). Dª. Mª. Pilar Monge Diest, Jefa de Sección de Fomento y Atención Social al Ciudadano, Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.
Competencias e iniciativas en materia de sobreendeudamiento familiar - (PDF, 2 MB). Dª. Eva Salas Brosed, Asesora Técnica, Secretaría General Técnica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.
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Afectados por las clínicas dentales
Última actualización: 03/07/2024
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