Igualdad en el ámbito laboral

13/06/2019

  • Servicio de Relaciones Laborales
  • Empleo
  • Gestión de empresa
  • Igualdad de oportunidades

Legislación sobre Igualdad, Convenios con los agentes sociales, Jornadas, Ayudas y herramientas para la implantación de planes de Igualdad en las empresas

Introducción

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece la obligatoriedad de adoptar medidas en las empresas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres, medidas que deberán negociarse con los representantes legales de los trabajadores.

Es obligatorio tener Plan de Igualdad:

  • Si la empresa tiene 50 o más trabajadores.
  • Si el convenio colectivo lo establece.
  • Y si la autoridad laboral lo ha acordado en un procedimiento sancionador.

En el artículo 45 se dispone la obligatoriedad de elaborar un plan de igualdad para empresas de 50 o más trabajadores (antes 250), estableciendo la disposición transitoria décima segunda una aplicación paulatina en los siguientes términos:

  • Las empresas de más de 150 y hasta 250 personas trabajadoras contarán con un periodo de un año para la aprobación de los planes de igualdad.
  • Las empresas de más de 100 y hasta 150 personas trabajadoras dispondrán de un periodo de dos años para la aprobación de los planes de igualdad.
  • Las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras dispondrán de un periodo de tres años para la aprobación de los planes de igualdad.

Estos periodos de transitoriedad se computan desde el 7 de marzo de 2019, fecha de publicación del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, en el “Boletín Oficial del Estado”, disposición que introduce la modificación en la Ley Orgánica.

En el artículo 46, se indican las materias que, al menos, tiene que incluir el diagnóstico negociado, y se crea un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas en el que están obligadas a inscribir sus planes de igualdad todas las empresas que tengan elaborado un plan de igualdad (independientemente de si es por obligación impuesta por convenio colectivo, o por la autoridad laboral en un procedimiento sancionador, o por número de trabajadores, o si es una decisión voluntaria).

Mientras se procede al desarrollo reglamentario donde se describirán y regularán las características del mencionado Registro de Planes de igualdad, las empresas deben registrarlo en la herramienta actualmente disponible Registro de Convenios (REGCON) porque el futuro registro de planes de igualdad formará parte de la misma.

Deberán incluirlo dentro de la pestaña "Sin Antecedentes (Nuevo Acuerdo)"

  1. Señalar la empresa.
  2. Marcar, en el desplegable, "Acuerdos sobre planes de igualdad 2.1f)".
  3. Indicar el ámbito geográfico, sin olvidar la provincia o provincias afectadas.
  4. Añadir toda la documentación oportuna.

Índice

Was this content useful?