Seguridad Industrial. Ejecución y Puesta en Servicio en Protección contra Incendios

13/06/2019

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Seguridad industrial

Comunicaciones de nueva instalación, modificaciones o baja. Técnicas de seguridad equivalentes y excepción del cumplimiento.

Comunicaciones

ORDEN de 15-10-10 por la que se hace pública la Circular 04/2010 relativa a la interpretación del Real Decreto 1000/2010, de 5-08, sobre visado colegial obligatorio en el ámbito reglamentario de la seguridad industrial - (PDF, 163 Kb)

1. Comunicación de nueva instalación

Una vez concluida la instalación, la empresa instaladora facilitará la titular o usuario de la misma, así como a la dirección de obra facultativa, la documentación técnica e instrucciones de mantenimiento correspondientes a la instalación, necesarias para su buen uso y conservación.

Para la puesta en servicio de las instalaciones de protección activa contra incendios se requiere la presentación, ante el Servicio Provincial competente o a través de un Organismo de Control, antes de la puesta en funcionamiento de las mismas, del formulario de comunicación (modelo E0011) junto con la documentación requerida según las características de la instalación; así como tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora habilitada en el mantenimiento de los equipos y sistemas que correspondan.

La Orden de 25-11-05, vigente actualmente, se aprobó conforme al derogado Real Decreto 1942/1993 y sus modificaciones, estableciendo la documentación exigida para puesta en servicio y modificación de las instalaciones - (PDF, 80 Kb) que se detalla en la TABLA 1 de la citada Orden. La acreditación de las condiciones de seguridad exigen la presentación de los citados documentos correctamente cumplimentados y haber realizado el correspondiente pago de la tasa o tarifa.

No obstante, por Resolución de 28-11-17, se publicitan los nuevos modelos de impresos que de manera transitoria se utilizarán en la Comunidad Autónoma de Aragón en las tramitaciones de las instalaciones de protección contra incendios como consecuencia de variaciones en la legislación básica del Estado - (PDF, 485 Kb). No se incluye la presentación de los Protocolos de Inspecciones, Verificaciones y Pruebas de los sistemas instalados.

2. Comunicación de modificación de una instalación ya existente

Se entiende por modificación de una instalación de protección contra incendios ya existente en un edificio o establecimiento, la realización de un cambio de la actividad del mismo, o una ampliación o reforma que implique un aumento de la superficie ocupada, un cambio de los elementos constructivos del edificio o un aumento del nivel de riesgo.

Antes de la puesta en servicio de la instalación de protección contra incendios, el técnico titulado competente deberá comunicar la modificación de la instalación. Se podrán realizar las comunicaciones ante el Servicio Provincial o a través de los Organismos de control que actúan en dicho campo reglamentario, presentando en el mismo acto el formulario de comunicación (modelo E0011) junto con la documentación requerida según las características de la instalación, documentación que se indica en la TABLA 1, debiendo estar los documentos correctamente cumplimentados y realizado el correspondiente pago de la tasa o tarifa.

Por Resolución de 28-11-17, se publicitan los nuevos modelos de impresos que de manera transitoria se utilizarán en la Comunidad Autónoma de Aragón en las tramitaciones de las instalaciones de protección contra incendios como consecuencia de variaciones en la legislación básica del Estado - (PDF, 485 Kb). No se incluye la presentación de los Protocolos de Inspecciones, Verificaciones y Pruebas de los sistemas instalados.

3. Comunicación de baja de una instalación

Las tramitaciones que tengan por objeto únicamente comunicar la baja de una instalación ya existente, se realizará mediante la presentación por duplicado del formulario de comunicación (modelo E0011). Una copia del formulario será debidamente diligenciado por el Servicio Provincial correspondiente en razón del territorio u Organismo de Control habilitado, y devuelto al titular.

El plazo del que dispone el titular para presentar la comunicación de baja de la instalación será el de un mes desde que la misma se produzca.

Técnicas de seguridad equivalentes y excepciones de prescripciones

  1. El técnico titulado competente, excepcionalmente y cuando proceda, podrá solicitar la aprobación para su aplicación, de técnicas de seguridad equivalentes para la instalación de protección contra incendios, mediante el impreso de solicitud (modelo E0020) dirigido al correspondiente Servicio Provincial, justificando dichas técnicas, las cuales deberán proporcionar, al menos, un nivel de seguridad equiparable.

  2. A la vista de la documentación presentada, el Servicio Provincial podrá desestimar la solicitud, requerir la modificación de las medidas alternativas o conceder la autorización de las técnicas de seguridad equivalentes, que será siempre expresa.

  3. La ausencia de resolución en el plazo de tres meses, tendrá efecto desestimatorio.

  4. Asimismo, para la formación del criterio motivador de la decisión, podrá requerirse el soporte de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial.

Excepción del cumplimiento de prescripciones del reglamento

  1. Cuando la implantación de un establecimiento industrial se realice en naves de polígonos industriales con planeamiento urbanístico aprobado antes de la entrada en vigor del Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales o en un edificio existente en el que por sus características no pueda cumplirse alguna de las disposiciones reglamentarias ni sea factible tampoco acogerse a lo señalado en el apartado 1, y previamente a la elaboración definitiva de la documentación de diseño y siempre antes de su ejecución, el titular de la instalación que se pretenda ejecutar, deberá presentar, ante el correspondiente Servicio Provincial, una solicitud de excepción para la instalación de protección contra incendios, mediante el impreso de solicitud (modelo E0021) exponiendo los motivos de la misma e indicando las medidas de seguridad alternativas que se proponen, las cuales en ningún caso podrán rebajar los niveles de protección establecidos en la legislación de aplicación.

  2. A la vista de la documentación presentada, el Servicio Provincial podrá desestimar la solicitud, requerir la modificación de las medidas alternativas o conceder la autorización de excepción, que será siempre expresa.

  3. La ausencia de resolución en el plazo de tres meses, tendrá efecto desestimatorio.

  4. Asimismo, para la formación del criterio motivador de la decisión, podrá requerirse el soporte de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial.

Más información

Técnicas de seguridad equivalente y excepción del cumplimiento de prescripciones

Documentos e información adicional

Was this content useful?