Instalaciones de protección contra incendios - Solicitud de uso de soluciones alternativas en las instalaciones de protección contra incendios
N° 11253
Mediante este trámite se puede realizar la solicitud de autorización del uso de soluciones alternativas en las instalaciones de protección contra incendios. Esta solicitud se puede realizar si no existen organismos de control habilitados en la validación de estas soluciones. La solicitud se debe realizar con carácter previo a su instalación.
Requisitos
- Equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección contra incendios incluidos en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Instalaciones en zonas, edificios o establecimientos de uso industrial y no industrial.
- Se considera modificación de una instalación de protección contra incendios ya existente en un edificio o establecimiento, la realización de un cambio de la actividad del mismo, o una ampliación o reforma que implique un aumento de la superficie ocupada, un cambio de los elementos constructivos del edificio, una modificación de los sistemas de PCI o un aumento del nivel de riesgo.
Pago de tasas
Tasa 14. Tarifa 13.2. Excepción del cumplimiento de determinadas prescripciones reglamenarias
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
- Solicitud de autorización de soluciones alternativas - Mediante este trámite se puede solicitar la utilización de una evaluación técnica de idoneidad, una solución técnica alternativa o un modelo único regulados en el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, así como la utilización de técnicas de seguridad equivalente, diseño prestacional o adaptaciones razonables regulados en el Real Decreto 164/2025, de 4 de marzo. Descargar modelo Solicitud de autorización de soluciones alternativas
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
 Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Huesca 974 293 141
- Correo electrónico. Teruel spite@aragon.es
- Correo electrónico. Huesca spindustria.huesca@aragon.es
- Correo electrónico. Zaragoza spzindustria@aragon.es
- Teléfono. Teruel 978 641 110
- Teléfono. Zaragoza 976 714 081
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
	- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
 
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
	- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
 - soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
 
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL E INNOVACIÓN
Normativa
- Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. 
- Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. 
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE): Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio 
- Orden 899/2021, de 19 de julio, regula determinados procedimientos administrativos en materia de seguridad industrial de las instalaciones de protección contra incendios 
- Real Decreto 164/2025, de 4 de marzo, , por el que se aprueba el Reglamento - de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales 
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Tres meses
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
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