Dependencia. 01. Información general

04/09/2019

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Dependencia

Dependencia. Dónde informarse, cómo solicitarla, qué prestaciones económicas o servicios puede obtener.

​​​Direcciones provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

Huesca

Avenida Juan XIII, nº 2, 22003 Huesca. Teléfono: 974 293 333. Fax: 974 293 301. E-mail: iasshuesca@aragon.es

Teruel

Avenida Sanz Gadea, nº 11, 44002 Teruel. Teléfono: 978 641 313. Fax: 978 641 404. E-mail: iassteruel@aragon.es

Zaragoza

Plaza del Pilar, nº 3 (antiguos Juzgados), 50003 Zaragoza. Teléfono: 976 701 705. Fax: 976 716 221. E-mail: iassza@aragon.es

La Dirección provincial de Zaragoza pone en funcionamiento el nuevo sistema de atención de la Dirección Provincial del IASS .Nuestro objetivo es agilizar los trámites e intentar dar una respuesta más inmediata al ciudadano.

El nuevo sistema de atención tiene por objeto responder las dudas o peticiones de información de los ciudadanos sobre los servicios y prestaciones que ofrece el instituto Aragonés de Servicios Sociales. 

Para ser atendido será necesario solicitar cita telefónica 976 70 17 05, con excepción de los siguientes trámites:

  • Entrega de documentación en Registro.
  • Solicitud de certificados.
  • Revisiones anuales de Pensiones No Contributivas y Convocatoria de Ayudas Individuales.

Les recomendamos que si tiene dudas sobre si su situación se encuentra entre las señaladas se ponga en contacto con nosotros a través del teléfono de atención 976 70 17 05.

En el supuesto de que la consulta requiera de un trato más personalizado o no se pueda dar la información telefónicamente por afectar a expedientes confidenciales y tramitados en la Dirección Provincial del IASS, al usuario se le asignará una cita para que sea atendido de forma presencial por un técnico (previa revisión del expediente en cuestión).

No se atenderán consultas de forma presencial sin contar con una cita previa.

Para facilitar el tránsito de usuarios y los flujos de atención se ha puesta en marcha un nuevo sistema de gestión de filas. El ciudadano tendrá a su disposición un ‘tótem’ electrónico donde, de forma rápida y sencilla, recogerá un número para llevar a cabo sus gestiones, tanto los que tienen cita previa como aquellos que no la necesiten (entrega de documentación en registro, solicitud de certificados, revisiones de pensiones no contributivas o ayudas individuales). Con este número se le dará paso a la mesa de atención correspondiente a través de unas pantallas instaladas en la zona de espera.

Cuando una persona está en situación de dependencia

Tiene una falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y precisa la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

En los casos de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, las que precisan de otros apoyos para su autonomía personal.

Cómo se determina que una persona está en situación de dependencia

El Sistema de Atención a las personas en situación de Dependencia, establece un baremo común para todas las Comunidades Autónomas.
El baremo es un instrumento de medición de los apoyos que las personas necesitan para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
Este instrumento es aplicado por personal técnico especializado de la Administración Autonómica.
El baremo diferencia la edad de las personas y la necesidad de mayor o menor supervisión para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Cuáles son las actividades básicas de la vida diaria

El baremo de la dependencia evalúa la capacidad de realización de las siguientes actividades básicas de la vida diaria:

  • Comer y beber.
  • Regulación de micción/defecación.
  • Lavarse y secarse.
  • Otros cuidados corporales (peinarse, etc.)
  • Vestirse.
  • Mantenimiento de la salud.
  • Transferencias corporales: sentarse, tumbarse, ponerse de pie...
  • Desplazarse dentro del hogar.
  • Desplazarse fuera del hogar.
  • Realizar tareas domésticas.

La clasificación de la situación de dependencia: grados

Una vez aplicado el baremo por el profesional se obtiene una puntuación. En función de los puntos se asigna un grado a cada situación. Existen tres grados.

  • Grado I. Dependencia moderada: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, una vez al día.

  • Grado II. Dependencia severa: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, dos o tres veces al día, sin apoyo permanente del cuidador.

  • Grado III. Gran dependencia: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, varias veces al día, o pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial. Necesita apoyo indispensable y continuo de otra persona.

A qué servicios y prestaciones da derecho la Ley de Dependencia

El Sistema de Atención a las personas en situación de Dependencia establece un Catálogo de los posibles servicios y prestaciones económicas:

Servicios:

  • Prevención y promoción de la autonomía personal.
  • Teleasistencia.
  • Servicio de ayuda a domicilio.
  • Centro de día y de noche.
  • Atención residencial.

Prestaciones económicas:

  • Vinculada a un servicio.
  • Para cuidados en el entorno familiar.
  • De asistencia personal.

 

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