Carné de manipulador de productos fitosanitarios

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Sanidad y seguridad agrícola
  • Productos fitosanitarios y plagas

Información sobre la obtención, renovación y consulta de carné de aplicador de fitosanitario en Aragón, así como de la homologación de las empresas para impartir los cursos de capacitación.

Carné de aplicador de productos fitosanitarios

Carné de aplicador de productos fitosanitarios

Obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios

El Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal expide los carnés de manipulador de productos fitosanitarios.

Niveles de capacitación:

  • Básico (25 horas): para el personal que participe de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios que no sean o generen gases tóxicos o muy tóxicos, y en concreto:
    • el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos,
    • los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar
    • el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios
  • Cualificado (60 horas): para el personal que participe de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, y en concreto:
    • los responsables de equipos de tratamiento terrestre
    • los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar
    • el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.
  • Fumigador (25 horas): para el personal  que realice tratamientos con productos fitosanitarios que seas gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos o mortales o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador, previamente debe tenerse el carné  de nivel básico o cualificado.
  • Piloto aplicador (90 horas): Para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.

La obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios garantiza unos niveles suficientes de capacitación a las personas que desarrollan actividades relacionadas con la utilización de plaguicidas. Dicho carné tiene validez durante diez años en todo el territorio nacional.

Trámite y formulario de solicitud para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios

Titulación para la convalidación del carné cualificado de productos fitosanitarios (PDF, 28 KB)

Cursos para la utilización de productos fitosanitarios 2021 (actualizado a 6 de octubre de 2021) (PDF, 14,6 KB)

Cursos para la utilización de productos fitosanitarios 2021 SEMIPRESENCIAL (actualizado a 6 de octubre de 2021) (PDF, 8,49KB)

Homologación de cursos manipulador de productos fitosanitarios

Las empresas que realicen cursos de manipulador de productos fitosanitarios deben cumplir una serie de requisitos y presentar la documentación requerida en el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal.

Trámite de solicitud de homologación de cursos

Entidades homologadas para realizar cursos para la utilización de productos fitosanitarios (PDF, 44,1 KB)  (actualizado a 2 de julio de 2021) 

Consulta del carné fitosanitario

La base de datos del carné fitosanitario permite la consulta personal de la vigencia del carné para la utilización de productos fitosanitarios.

Para consultar la situación y el nivel de capacitación del carné que se posee, hay que introducir el NIF con la letra en mayúscula.

Aplicación de consulta del carné fitosanitario

Renovación del carné fitosanitario

Es posible realizar la renovación del carné fitosanitario en línea, accediendo a una aplicación que permite realizar la prueba de evaluación individualizada y obtener el certificado de aptitud una vez superada la prueba. Se puede optar también por la impresión del cuestionario tipo test en formato pdf para ser posteriormente cumplimentado.

Si se opta por el procedimiento en línea, recomendado para una mayor fluidez del trámite, la persona solicitante debe presentar la siguiente documentación en cualquier registro oficial (Oficinas Comarcales Agroambientales, Servicios Provinciales, etc.):

  • Solicitud de renovación
  • Certificado de Aptitud
  • pago de la tasa 03 tarifa 01

Todos estos documentos se pueden obtener a través de la aplicación. Al rellenar la tasa, en la ventana "Servicio Gestor Destino (2), se debe elegir en el desplegable "Centro de Sanidad y Certificación Vegetal".

Si se opta por el procedimiento convencional, el solicitante debe imprimirse el test y, una vez contestado, presentarlo junto con la siguiente documentación:

  • Solicitud de renovación
  • pago de la tasa 03 tarifa 01 (autoliquidación)

Aplicación para la renovación del carné fitosanitario en línea

Manual de uso de la aplicación (PDF, 348 KB)

Formación complementaria para la renovación de los carnés de productos fitosanitarios (PDF, 11 MB)

El proceso de renovación solo estará habilitado 3 meses antes de la caducidad del carné de utilización de productos fitosanitarios.

Las personas solicitantes que superen la prueba de evaluación y completen los trámites indicados, reciben los carnés renovados, que son expedidos por la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Los carnés tienen una validez de diez años.

Normativa

Más información y contacto

Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal

Teléfonos: 976 716 385 - 976 713 125

cscv.agri@aragon.es

Última actualización: 06/10/2021