Obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios

La obtención, renovación, convalidación o duplicado del carné necesario para la utilización de productos fitosanitarios


  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    - Nivel Básico: personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.




    - Nivel Cualificado: los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos. El nivel cualificado no otorga capacitación para realizar tratamientos que requieran los niveles de fumigador o de piloto aplicador, especificados en las letras c) y d).




    - Fumigador: aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado, según lo especificado en las letras a) y b).




    - Piloto aplicador: personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.



  2. OBTENCIÓN DEL CARNÉ:




    Acreditación de haber superado el curso mediante certificado emitido por la entidad formadora autorizada. Podrá ser solicitado por el interesado directamente o a través de la entidad formadora autorizada en los 30 días siguientes a la celebración del curso.




    RENOVACIÓN DEL CARNÉ:


    Acreditar haber realizado la actualización de conocimientos especificada en el Real Decreto 1311/2012 mediante aplicación informática de renovación de los carnés fitosanitarios acesible desde el siguiente enlace: http://aplicaciones.aragon.es/siexw , que permite realizar la prueba de evaluación individualizada mediante un procedimiento “on line” (y obtener el certificado de aptitud una vez superada la prueba) o generar e imprimir un pdf para una solicitud mediante un procedimiento convencional.




    CONVALIDACIÓN:


    Acreditación de estar en posesión de alguno de los títulos académicos citados en el anexo II del Real Decreto 1311/2012 o en el artículo 18 punto 2B de dicho Real Decreto




    DUPLICADO:


    El interesado podrá solicitar un duplicado en caso de sustración o pérdida



    * Existe una aplicación para la consulta personal de la vigencia del carné .




    Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales del Dpto. (horario 9 a 14 h.)





    Más información en:

    Servicio de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal.
    Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

    cscv.agri@aragon.es



    Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soptecovt@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes).




  3. EN TODOS LOS CASOS:




    - Formulario de solicitud


    - Justificante del pago de la Tasa 03, tarifa 1.

    El modelo de pago de la tasa que debe cumplimentarse y presentar lo encontrará en el enlace siguiente AUTOLIQUIDACION TASAS . El servicio gestor de destino es el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal




    Se deberá adjuntar los siguientes documentos según lo que se solicite:




    OBTENCIÓN DE CARNÉ


    - Certificado emitido por la entidad de formación autorizada acreditativo de la superación del curso.




    RENOVACIÓN:


    Dos métodos de renovación:


    a) PROCEDIMIENTO "ON LINE" (recomendado para una mayor fluidez del trámite) el solicitante deberá presentar, en cualquier registro oficial (OCAs, Servicios Provinciales, etc.), la Solicitud de renovación, el Certificado de Aptitud y el pago de la tasa 03 tarifa 01.

    Todos estos documentos se pueden obtener a través de la aplicación, que permite realizar la prueba de evaluación individualizada mediante un procedimiento “on line” (y obtener el certificado de aptitud una vez superada la prueba)

    Al rellenar la tasa, en la ventana "Servicio Gestor Destino (2), se debe elegir en el desplegable " Centro de Sanidad y Certificación Vegetal".



    b)PROCEDIMIENTO PRESENCIAL, el solicitante desde la aplicación deberá imprimirse el cuestionario tipo test en formato pdf y, una vez contestado, presentarlo junto con la Solicitud de renovación y el pago de la tasa 03 tarifa 01 (autoliquidación) en Registro general.

    El proceso de renovación solo estará habilitado 3 meses antes de la caducidad del carné de utilización de productos fitosanitarios.






    CONVALIDACIÓN:


    - copia del título académico o del pago de las tasas del título


    - certificado justificativo de haber adquirido la formación que figura en el anexo II del Real Decreto 1311/2012




    DUPLICADO:
    Denuncia del robo, justificante.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1205.

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?