Audio of the content of this page

INAGA: Cambio o pérdida de uso forestal de terrenos

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Montes
  • Defensa y conservación

Se solicitará autorización a la administración competente para el cambio de uso forestal de un terreno a otros usos (urbano, agrícola, minero…). Puede requerirse un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Para otros usos se precisa un informe administrativo.

Montes

Cambio uso forestal y modificación sustancial cubierta vegetal

Cambio de uso forestal

Un terreno puede perder su carácter forestal para destinarse a otros usos.

Para el cambio de uso forestal a otros usos (urbano, agrícola, minero...) se precisa autorización de la Administración competente por razón de materia y territorio. En la tramitación de estos procedimientos, ha de incluirse el informe a que se refieren los artículos 30 y 31 de la Ley 15/2006 de montes de Aragón.

En determinados casos, el cambio de uso forestal está en los supuestos de la legislación de protección ambiental, y ha de someterse a los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental. En estos casos, el informe a que se refieren los artículos mencionados se entiende incluido en el procedimiento ambiental.

Pérdida de uso forestal para cultivo agrícola. Autorización.

El supuesto más frecuente es el cambio o pérdida de uso forestal con destino a cultivo agrícola. Este procedimiento está regulado por la Orden de 25 de mayo de 2007, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se determina el procedimiento sobre las solicitudes de puesta en cultivo de terrenos de uso forestal. Los requisitos y el modelo de solicitud  pueden consultarse y descargarse en el Catálogo de procedimientos del Gobierno de Aragón (Procedimiento 854), los detalles del trámite y el modelo de solicitud están disponibles mediante acceso al contenido Autorización para la puesta en cultivo de terrenos de uso forestal disponible en el portal de Trámites.

La tramitación se realiza por el Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y en dicha tramitación ya no participa directamente el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en la emisión del informe medioambiental al que se refiere el artículo 7 de la citada Orden, si bien -por el momento- el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental gestiona el cobro de la tasa por dicho concepto.

Pérdida de uso forestal para otros usos. Informe.

Para el resto de supuestos, y siempre que se trate de terrenos de propiedad privada o terrenos patrimoniales, ha de emitirse informe por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Artículo 30, Ley 15/2006, de 28 de noviembre, de Montes de Aragón).

Observaciones:

  • La emisión de dicho informe está sometida al pago de una tasa por tramitación.

  • El plazo máximo de emisión del informe medioambiental es de tres meses.

Tipología INAGA 49: Cambio de uso forestal y modificación sustancial cubierta vegetal

Última actualización: 24/02/2020