Autoconsumo de energía eléctrica en Aragón (contenido en revisión)

10/09/2019

  • Servicio de Gestión Energética
  • Eficiencia energética en el hogar
  • Instalaciones de baja tensión
  • Instalaciones de alta tensión
  • Ayuda a la industria
  • Ayuda a viviendas
  • Energías renovables

Trámites que deben realizar los sujetos consumidores de energía eléctrica mediante instalaciones de autoconsumo para su inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Transición Ecológica.

Consumidores que realizaran autoconsumo antes de la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril

Los consumidores que estuvieran realizando autoconsumo con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de autoconsumo de energía eléctrica, deben acogerse a una de las modalidades de autoconsumo de este real decreto.

La correspondencia entre las clasificaciones de las modalidades de autoconsumo definidas en artículo 4 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, y las correspondientes al Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, es la siguiente:

  • Consumidores acogidos a la modalidad tipo 1 que dispongan de mecanismo antivertido se clasificarán como consumidores acogidos a la modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes.
  • Consumidores acogidos a la modalidad tipo 1 que no dispongan de mecanismo antivertido se clasificarán como consumidores acogidos a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación.
  • Consumidores acogidos a la modalidad tipo 2 en los que existan sujeto consumidor y productor y estos sean la misma persona física o jurídica, se clasificarán como consumidores acogidos a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación.
  • Consumidores acogidos a la modalidad tipo 2 en los que el sujeto consumidor y productor no sean la misma persona física o jurídica, se clasificarán como consumidores acogidos a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación.

Estos consumidores deben comunicar a la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón la modalidad de autoconsumo a la que se acogen y la información necesaria a los efectos de inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, en virtud de la disposición transitoria primera del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

La información sobre los titulares y las instalaciones de autoconsumo que debe comunicarse se corresponde con los datos detallados en el anexo II del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que recoge la estructura del registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, en función de la sección en la que corresponde inscribir al consumidor según la modalidad de suministro con autoconsumo a la que se acoge (autocosumo sin excedentes se inscriben en la sección I y el autoconsumo con excedentes se inscriben en la sección II).

El plazo de comunicación es de seis meses desde la aprobación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de autoconsumo de energía eléctrica.

Was this content useful?