Autoconsumo de energía eléctrica en Aragón

10/09/2019

  • Servicio de Gestión Energética
  • Eficiencia energética en el hogar
  • Instalaciones de baja tensión
  • Instalaciones de alta tensión
  • Ayuda a la industria
  • Ayuda a viviendas
  • Energías renovables

Información sobre los trámites que deben realizar los sujetos consumidores de energía eléctrica mediante instalaciones de autoconsumo para su puesta en funcionamiento, según dispone el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica: inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica, comunicación de datos a la distribuidora de energía eléctrica a través de la comunidad autónoma, inscripción de instalaciones de producción en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Autoconsumidores de energía eléctrica desde la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril

Autoconsumidores conectados a baja tensión e instalación de generación de baja tensión de potencia instalada menor de 100 kW

La inscripción de estos autoconsumidores de energía eléctrica en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica se llevará a cabo de oficio por la Comunidad Autónoma a partir de la información remitida a las mismas en virtud del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Los datos necesarios para la inscripción en el registro administrativo de autoconsumo del Ministerio para la Transición Ecológica se corresponden con los indicados en el anexo II del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.  Esta información requerida para el registro de autoconsumo es más amplia que la información disponible en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en base al REBT.

Además, para poder tramitar la contratación de un nuevo autoconsumo o la modificación de un contrato existente con la comercializadora de energía eléctrica (excepto cuando este cambio se deba a la compensación o no de excedentes, que el titular se dirigirá directamente a la comercializadora) es necesario que la Comunidad Autónoma remita a la distribuidora de energía eléctrica cierta información sobre el autoconsumo (datos del punto de suministro, de la instalación de generación y de su titular, etc.). Estos datos están recogidos en una propuesta de resolución sobre el formato de intercambio de información entre comunidades autónomas y distribuidores, elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante CNMC). El documento definitivo está actualmente pendiente de aprobación, habiendo finalizado el plazo de alegaciones el pasado 13 de septiembre.

Por lo anteriormente expuesto, la Comunidad Autónoma, al objeto de facilitar la inscripción en el registro de estos sujetos consumidores de energía eléctrica que quieran acogerse a alguna modalidad de autoconsumo según el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, pone a disposición de los interesados un formulario de comunicación F107 (accesible al final de esta página), dirigido a la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, que incluye los datos necesarios para poder realizar estos trámites de inscripción en el registro y remisión de información a la distribuidora de energía eléctrica. En el caso que los titulares tengan dudas sobre los datos técnicos del autoconsumo solicitados en dicho formulario (código de autoconsumo (CAU), tipo de instalación, energía consumida por servicios auxiliares, etc.), pueden dirigirse a la empresa instaladora habilitada que ejecute la instalación para que le aporte dicha información.

Todo ello, a la espera de que se habilite el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, se apruebe el formato de intercambio de información entre comunidades autónomas y distribuidoras por parte de la CNMC y se habiliten en la Comunidad Autónoma nueva vías de comunicación para recabar toda la información sobre el autoconsumo que requiere el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

Respecto a las modificaciones y bajas de la inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica para estos autoconsumos (conectados a baja tensión e instalación de generación de baja tensión de potencia instalada<100 kW) no se realiza de oficio por la Comunidad Autónoma y por lo tanto deberá ser solicitado por el titular sujeto autoconsumidor, cumplimentando el formulario F106.

Autoconsumidores de energía eléctrica conectados a baja tensión e instalación de generación de baja tensión de potencia instalada mayor o igual a 100 kW y autoconsumidores conectados en alta tensión de cualquier potencia

La inscripción, modificación y baja de estos autoconsumidores de energía eléctrica en el registro de autoconsumo del Ministerio para la Transición Ecológica se llevará a cabo a partir de la solicitud del titular a la Comunidad Autónoma, utilizando para ello el formulario F106. Los datos necesarios para la inscripción en el registro de autoconsumo del Ministerio para la Transición Ecológica se corresponden con los indicados en el anexo II del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

El titular realizará los trámites necesarios para la contratación del autoconsumo directamente con la distribuidora de energía eléctrica, sin que sea necesario que la Comunidad Autónoma comunique previamente ninguna información relacionada con el autoconsumo al distribuidor.

Órgano al que dirigir la comunicación o solicitud de inscripción

El órgano al que se debe dirigir la comunicación o solicitud para la inscripción, modificación o baja en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica es la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, situado en el edificio Pignatelli, Paseo de María Agustín, nº 36, código postal 50.071 de Zaragoza.

Inscripción de instalaciones de producción asociadas a suministro con autoconsumo en el Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, sección segunda (RAIPEE)

  • Autoconsumo con excedentes de potencia≤100 kW: exentas de la obligación. Serán inscritas por la Dirección General de Política Energética y Minas en base a la información procedente del registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica (que remite la Comunidad Autónoma al Ministerio para la Transición Ecológica).

  • Autoconsumo con excedentes de potencia>100 kW, hasta 50 MW: solicitud de inscripción en el RAIPEE (sección segunda) a la Comunidad Autónoma siguiendo el procedimiento nº 1572 del Gobierno de Aragón, que incluye el formulario y detalle de la documentación que debe presentar.

Consumidores que realizaran autoconsumo de energía eléctrica antes de la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril

Los consumidores que estuvieran realizando autoconsumo con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de autoconsumo de energía eléctrica, deben acogerse a una de las modalidades de autoconsumo de este real decreto.

Modalidades de autoconsumo

Para aquellos consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 y tipo 2 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción de autoconsumo, se establece la siguiente correspondencia entre esas dos modalidades de autoconsumo y las correspondientes al Real Decreto 244/2019, de 5 de abril:

  • Consumidores acogidos a la modalidad tipo 1 que dispongan de mecanismo antivertido se clasificarán como consumidores acogidos a la modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes.

  • Consumidores acogidos a la modalidad tipo 1 que no dispongan de mecanismo antivertido se clasificarán como consumidores acogidos a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación.

  • Consumidores acogidos a la modalidad tipo 2 en los que existan sujeto consumidor y productor y estos sean la misma persona física o jurídica, se clasificarán como consumidores acogidos a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación.

  • Consumidores acogidos a la modalidad tipo 2 en los que el sujeto consumidor y productor no sean la misma persona física o jurídica, se clasificarán como consumidores acogidos a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación.

Aquellos sujetos que estuvieran realizando autoconsumo con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, se pueden acoger a cualquiera de las nuevas modalidades de autoconsumo definidas en el citado real decreto, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos en el mismo, especialmente en cuanto al mecanismo antivertido y a la configuración de medida. A tal efecto, deben modificar, si fuera necesario, sus contratos de acceso y suministro.

Información que se debe comunicar

Todos estos consumidores deben comunicar a la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón la modalidad de autoconsumo a la que se acogen y la información necesaria a los efectos de inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, en virtud de la disposición transitoria primera del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

La información sobre los titulares y las instalaciones de autoconsumo que debe comunicarse se corresponde con los datos detallados en el anexo II del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que recoge la estructura del registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, en función de la sección en la que corresponde inscribir al consumidor según la modalidad de suministro con autoconsumo a la que se acoge (autoconsumo sin excedentes se inscriben en la sección I y el autoconsumo con excedentes se inscriben en la sección II).

El sujeto consumidor puede utilizar el formulario F105 de comunicación de acogimiento de modalidad de autoconsumo y de datos para la inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica de las instalaciones existentes antes de la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

Plazo y órgano al que dirigir la comunicación

El plazo de comunicación es de seis meses desde la aprobación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de autoconsumo de energía eléctrica.

La comunicación se dirigirá a la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, situada en el edificio Pignatelli, Paseo de María Agustín, nº 36, código postal 50.071 de Zaragoza.

Formularios para tramitar el autoconsumo en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica

Información y recursos asociados

Información relacionada con el autoconsumo

¿Te ha sido útil este contenido?