Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica

Inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica de las altas, modificaciones (cambios de titularidad, de modalidad de autoconsumo, de las características técnicas de la instalación de generación, etc.) y bajas de consumidores acogidos a cualquier modalidad de autoconsumo de energía eléctrica regulada en el artículo 4 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Se exceptúan las instalaciones aisladas.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Consumidores (persona física/jurídica)
      Todos los sujetos consumidores que realicen autoconsumo, independientemente de la modalidad de autoconsumo a la que estén acogidos, de la potencia instalada del equipo generador y de la tensión a la que estén conectados.
      • Representante
        En todos los casos, un representante del sujeto consumidor puede presentar la solicitud, con la adecuada acreditación de la representación, según se establece en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    • Registro administrativo de autoconsumo
      El registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica es un registro del Ministerio de Transición Ecológica y consta de dos secciones.
      • Secciones del Registro
        En la sección primera se inscriben los consumidores acogidos a las modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes y en la sección segunda se inscribirán los consumidores acogidos a las modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes.
    • Solicitud inscripción
      Los consumidores tienen que presentar la solicitud de la inscripción y/o modificación o baja de la misma ante la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, a pesar de tratarse de un registro ministerial.

    Observaciones
    • Para aquellos sujetos consumidores que realicen autoconsumo, conectados a baja tensión, en los que la instalación generadora sea de baja tensión y la potencia instalada de generación sea menor de 100 kW, también será remitida a las empresas distribuidoras la información necesaria a los efectos de lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
    Canales de información
    • Correo electrónico. gestionenergetica@aragon.es
    • Teléfono. 976714000

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Formulario F107
      Formulario para realizar el Alta/Modificación/Baja de autoconsumidores en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.
    • Certificado de instalación
      Certificado de instalación eléctrica de la instalación de generación (modelo C0004) diligenciado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, si la potencia instalada del equipo generador es menor o igual a 100 kW.
    • Autorización de explotación
      Autorización de explotación, si la potencia instalada del equipo generador es mayor de 100 kW.
    • Documentación justificativa de la modificación y/o baja
      Para modificaciones en las que sea precisa autorización del órgano competente (por ejemplo, en cambio de titularidad) deberá aportarse dicha autorización.
    • Poder de representación
      Documentación que acredite el poder de representación del sujeto consumidor, si procede.

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2459.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

No se dispone de información

  1. Solicitud de inscripción en registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.