Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica (sección segunda)

1.Primera inscripción (previa y definitiva) en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica (RAIPEE) regulado en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

El procedimiento de inscripción en este registro constará de una fase de inscripción previa y de una fase de inscripción definitiva.

Las instalaciones obligadas a ello deberán realizar previamente a la inscripción definitiva una prueba para acreditar su potencia bruta, neta y mínima, según lo indicado en la normativa que regule los mecanismos de capacidad e hibernación que en su caso se dicte. Dichas potencias deberán constar en la sección del registro que corresponda.

2.Modificación de datos (cambios de titularidad, potencia) y/o cancelación en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica regulado en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Las modificaciones de datos en el registro se deberán solicitar por el interesado en el plazo de un mes desde que aquella se produzca.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    El titular de la instalación de producción de energía eléctrica cuya potencia instalada sea igual o inferior a 50 MW (incluidas instalaciones de autoconsumo con excedentes de potencia superiores a 100 kW), o su representante, con la adecuada acreditación de la representación del interesado, según se establece en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  2. El registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica dependiente del Ministerio competente en materia de energía es obligatorio para todos los productores en general, incluidos los productores en modalidad de Autoconsumo con Excedentes. Las instalaciones de producción no superiores a 100 kW de potencia, asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes, están exentas de la obligación de inscripción en el RAIPEE.

    Las instalaciones cuya potencia instalada sea igual o inferior a 50 MW, deberán ser inscritas en la sección segunda de dicho registro.

    Los titulares de este tipo de instalaciones tienen que presentar la solicitud de la inscripción y/o modificaciones y cancelación de la misma ante la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón a pesar de ser un registro ministerial.

    Observaciones

    La presentación se hará por registro de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.

  3. Para la inscripción previa y/o definitiva de la instalación:

    • Formulario F104. Solicitud de inscripción en el RAIPEE (sección segunda)

    • Autorización de explotación provisional para pruebas, para la inscripción previa o Autorización de explotación definitiva, para la inscripción definitiva (artículo 39 o 40 del RD 413/2014).

    • Contrato técnico con la empresa distribuidora (art. 39.1 b).

    • Certificado emitido por el encargado de la lectura, que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento unificado de puntos de medida del Real Decreto 1110/07, de 24 de agosto, con detalle del CIL. (art. 39.1 c).

    • Informe del gestor de red que acredite la adecuada cumplimentación de los procedimientos de acceso y conexión. (art. 39.1 d).

    • Anexo X de datos de la instalación (art. 39.2).

    • Justificante de haber abonado la tasa correspondiente.

    Para la modificación o cancelación de inscripción de la instalación:

    • Formulario F104. Solicitud de inscripción en el RAIPEE (sección segunda)

    • Documentación justificativa de la modificación y/o cancelación. Para modificaciones en las que sea precisa autorización del órgano competente (por ejemplo, en cambio de titularidad) deberá aportarse dicha autorización.

    • Justificante de haber abonado la tasa correspondiente.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1572.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

Un mes

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. F104 Inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (sección segunda)

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?