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Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales

El objeto de esta subvención es paliar los sobrecostes derivados de las situaciones de riesgo provocadas por la presencia del lobo o el oso pardo y la adopción de medidas de autoprotección como incentivos a la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas (adquisición y obras de implantación de vallados fijos o portátiles o de pastores eléctricos o la adquisión de perros de raza mastín y gastos por su inscripción en RIACA y un seguro de responsabilidad civil)



Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Personas físicas o jurídicas y las agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica titulares de explotaciones ganaderas extensivas de ganado menor (ovino y caprino) en zonas de presencia del oso pardo y/o del lobo en Aragón


  2. - Las explotaciones deber estar ubicadas en los municipios descritos en el anexo I de la orden de convocatoria o que, no estando ubicadas en esos municipios, puedan acreditar la utilización de pastos en alguno de los citados términos municipales, al menos durante las últimas tres campañas (en caso de explotaciones con Plan de incorporación al amparo del PDR 2014-2020, al menos una de las tres últimas campañas).


    - La explotación debe estar inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, y tener el ganado identificado y saneado de acuerdo con la normativa aplicable al efecto.


    - Tener contratado un seguro ganadero que cubra las incidencias provocadas por fauna silvestre en vigor en la fecha de presentación de solicitud.


    - No superar el umbral de acumulación de ayudas en régimen de mínimis de 15.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales, tal y como dispone el Reglamento (UE) nº 1408/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013.


    - Los bienes o equipos o los perros adquiridos deben cumplir los requisitos establecidos en la orden de convocatoria y su anexo II.





    Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas



    Se tramita en el Servicio de Sanidad Animal y Vegetal

    Teléfono: 976 714619

    Correo electrónico: tramites.agma.srg@aragon.es


    Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Dpto. (horario 9 a 14 h.)


    - Si es necesario para darse de alta o comunicar variaciones en el domicilio o cuenta corriente y evitar posibles perjuicios en el momento de realizar el pago deberán presentar la Ficha de terceros



  3. a) En todo caso:


    -Póliza de seguro ganadero con cobertura de incidencias por fauna silvestre.


    -Memoria detallada de la actuación, incluyendo la localización, fechas de inicio y final, y costes subvencionables.



    -En caso de adquisición de vallado fijo, factura o factura proforma/presupuesto de la inversión a realizar.




    -En caso de adquisición de vallados portátiles y pastores eléctricos, factura o factura proforma/presupuesto de la inversión a realizar.


    -Además, en caso de adquisición de vallados portátiles y disponer de pastor eléctrico:

    *Documento acreditativo de la posesión del pastor eléctrico.

    *Compromiso de uso del mismo junto al vallado portátil.



    -En caso de adquisición de perros:

    *Factura o factura proforma/presupuesto de la adquisición.

    *Factura o factura proforma/presupuesto de los gastos asociados a la inscripción en el RIACA.

    *Documento acreditativo de la raza.

    *Seguro de responsabilidad civil.




    b) Documentación adicional, en su caso:





    -En caso de que el solicitante sea una PERSONA JURÍDICA

    *Copia de los estatutos o reglamento interno de la persona jurídica solicitante y, en su caso, copia de los correspondientes contratos o acuerdos entre el solicitante y los demás agentes participantes en el proyecto.

    *Acuerdo del órgano correspondiente de la entidad por el que se solicita la subvención.

    *Documentación acreditativa de la representación de la persona que suscribe la solicitud.




    -En caso de que el solicitante sea una agrupación de PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS SIN PERSONALIDAD JURÍDICA

    *Compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación e importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos.

    *Documentación acreditativa de la representación de la persona que suscribe la solicitud.



    -Última declaración de I.R.P.F. presentada.






    Cuando los posibles beneficiarios sean sujetos obligados a relacionarse de forma electrónica con la Administración en virtud de lo dispuesto en el articulo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de la solicitud y la documentación relacionada con la misma, así como cualquier otro trámite relacionado con este procedimiento se efectuará de forma electrónica, a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 317.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. SUBVENCIONES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GANADERÍA EXTENSIVA A LOS RETOS AMBIENTALES Y A LOS DESAFÍOS SOCIOTERRITORIALES
  2. ANEXO I. Solicitud de subvención
  3. ANEXO II. Solicitud de pago
  4. ANEXO. Documentación en poder de la administración

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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