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Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Subvención para la reestructuración y reconversión de viñedo

El objeto de este trámite es la solicitud de ayudas, destinadas a los viticultores que reestructuren y/o reconviertan sus viñedos destinados a la producción de uva de vinificación.


Serán consideradas preferentes:
- las explotaciones inscritas en el Registro de Agricultores de Aragón (RAA) para favorecer una viticultura ligada al terreno y a la explotación familiar.
- las explotaciones acogidas a figuras de calidad diferenciada, para favorecer su adaptación para la producción de vinos de calidad y mejorar la renta de los viticultores
- las explotaciones integradas en ATRIAS (Agrupaciones para el Tratamiento Integrado en Agricultura) y/o en Cooperativas porque favorecen la mejora de las estructuras de las explotaciones y de una mayor profesionalización de los viticultores.
-Igualmente se considera que la suscripción de los sistemas de seguros agrarios son un pilar fundamental en el mantenimiento de la renta de los agricultores


-Se han establecido unos criterios de prioridad (art. IV de la Convocatoria de Subvenciones) en función de los objetivos estratégicos se establecen en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023 .

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Los viticultores y futuros viticultores que reestructuren y/o reconviertan sus viñedos destinados a la producción de uva de vinificación, ubicados en el ámbito territorial de Aragón, teniendo como objetivo principal una adecuación de la producción a la demanda del mercado y/o una mejora sustancial en la estructura y la gestión de su explotación.


    La solicitud colectiva, que requerirá un mínimo de 10 viticultores, se efectuará en el marco de un acuerdo celebrado entre los viticultores participantes donde se designara un representante de la agrupación que actuará como interlocutor único .

  2. - La superficie total reestructurada o reconvertida en el marco de una solicitud de rees­tructuración y reconversión de viñedos deberá ser de, al menos, 0,5 hectáreas.

    La superficie de la parcela, una vez reestructurada, tendrá que ser, al menos de 0,5 hectáreas. Dicho límite podrá ser inferior si el número de parcelas tras la realización de la reestructuración y reconversión es inferior al 80% del número de parcelas iniciales. Podrá ser inferior a 0,5 has si es colindante con otra parcela del mismo titular.


    - En los casos en que la medida se limite a operaciones de sobreinjertado o de cambio de vaso a espaldera o a otro sistema de conducción, la superficie mínima de la parcela será la inicial.


    - El límite máximo de superficie a reestructurar por viticultor y año, que inicialmente se establece para esta convocatoria en 5 hectáreas, podrá incrementarse de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. En todo caso la superficie máxima objeto de resolución aprobatoria será de 25 ha por viticultor y año.


    - Será obligatoria en todas las plantaciones la utilización de portainjertos certificados. Para percibir la ayuda será necesaria la presentación de la factura del viverista y el justificante de pago.


    - Los viñedos a reconvertir o reestructurar deberán figurar inscritos en el registro vitícola de la Comunidad Autónoma de Aragón en la fecha de presentación de la solicitud, así como los derechos de replantación a convertir en autorizaciones de plantación, las resoluciones de arranque y las autorizaciones de plantación concedidas en virtud de los artículos 66 y 68 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, que se vayan a incluir en el proyecto.


    - Será necesario que el solicitante de la ayuda coincida con el cultivador de los viñedos, que figure en el registro vitícola al finalizar el plazo de solicitud.


    - Cuando en la solicitud se incluyan parcelas que vayan a acogerse a la ayuda de arranque, esta acción deberá ser realizada preceptivamente entre el 1 de agosto de 2020 y el 30 de abril de 2021


    - Todos los solicitantes deberán designar un Técnico Responsable


    Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas .


    Para más información pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento. (horario 9 a 14 h.)

    Consultas:
    Servicio de Ayudas a la Organización de Mercados , de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria

    Correo electrónico: registroviticola@aragon.es

    Teléfono.: 976714604

  3. La PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD podrá ser de forma individual o colectiva.


    - Se presentará la solicitud (ANEXO I). La confección de la solicitudes iniciales y de las posibles modificaciones del Plan se realizarán con la aplicación web del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenbilidad (soporte técnico de la plataforma de aplicaciones del Dpto.: 5213@aragon.es)


    - Todos los solicitantes deben designar un técnico responsable (ANEXO II)


    - En caso de presentación colectiva, acuerdo celebrado entre los viticultores participantes donde se nombrará al representante del colectivo, y relación de viticultores participantes, según anexo IIIa ó IIIb.



    Las personas solicitantes de la subvención no obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración, según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, confeccionarán la solicitud a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón, accesible en la url https://www.aragon.es/tramites indicando en el buscador el procedimiento número 754, y podrán presentar dicha solicitud de forma electrónica, o bien presencialmente en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en las Oficinas Comarcales Agroambientales o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.


    Las personas solicitantes obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, confeccionarán y presentarán su solicitud, y la documentación relacionada con la misma, de forma electrónica a través de los registros electrónicos de la Administración. Para ello deberán de disponer de cualquiera de los sistemas de firma electrónica habilitados, conforme a las disposiciones sobre firma electrónica aplicables en Aragón.



    SOLICITUD DE ANTICIPO:
    Después de la finalización de cada operación, el solicitante o, en su caso, el interlocutor único deberá presentar el ANEXO SOLICITUD DE ANTICIPO del pago de la ayuda. La solicitud de cada anualidad se presentará antes del 31 de julio, y deberá ir acompañada al menos de las facturas y justificantes bancarios de los pagos efectuados por el beneficiario para acreditar los gastos de adquisición con su certificado electrónico a través de la siguiente url https://servicios3.aragon.es/sss_pub// accediendo al apartado de Aportaciones Voluntarias.



    SOLICITUD DE PAGO:
    Finalmente se presentará el ANEXO SOLICITUD DE PAGO a través de la siguiente url https://servicios3.aragon.es/sss_pub// accediendo al apartado de Aportaciones Voluntarias.


    Los solicitantes no obligados a relacionarse electrónicamente, podrán optar por presentar en papel su solicitud de pago en los lugares tradicionales de registro o hacerlo electrónicamente, a través de la siguiente url https://servicios3.aragon.es/sss_pub// accediendo al apartado de Aportaciones Voluntarias.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 754.

Plazo de presentación:

EN PLAZO - 29/05/2020

Plazo de resolución:

6 meses

  1. SUBVENCION PARA LA REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO
  2. ANEXO I. Costes subvencionables
  3. ANEXO II - Designación del técnico responsable
  4. ANEXO IIIa y IIIb. Modelo de acuerdo colectivo suscrito entre los viticultores participantes
  5. Documentación ya aportada a la administración
  6. ANEXO IV. Modelo de aval
  7. ANEXO V. Declaración de justificación de gastos de saldo
  8. Solicitud del anticipo
  9. Solicitud de pago

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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