Volver a Caza

Solicitud de caza en reservas y cotos sociales para cazadores locales

N°2156

A través de este trámite, se podrán solicitar los permisos necesarios para cazar en las reservas y los cotos sociales de caza de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Plazo de presentación

Del 28/03/2024 al 31/05/2024

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • En la Reserva de la Garcipollera: titulares de los cotos colindantes con esta reserva
  • En las Reservas de Caza de Los Valles, Viñamala, Los Circos, Benasque, Montes Universales y Masías de Ejulve-Maestrazgo: ayuntamientos y responsables de las cuadrillas locales de las reservas de caza
  • En los cotos sociales: Las cuadrillas de cazadores locales

Requisitos

  • Para celebrar una batida de caza en una reserva de caza es necesario solicitar las fechas al servicio provincial correspondiente presentando el Anexo II:
    • Los ayuntamientos y responsables de cuadrillas locales de las reservas de caza remiten la solicitud de calendario de días hábiles para la posibilidad de celebración de una batida al Servicio Provincial correspondiente antes del 20 de agosto del año en curso. - En el caso de la Reserva de la Garcipollera los titulares de los cotos colindantes sólo pueden presentar una solicitud de batida por coto y temporada.
    • La persona responsable de la batida está obligada a incorporar como miembros de la cuadrilla en primer lugar a todos los cazadores locales del municipio o municipios donde se va a realizar la batida que deseen participar en la misma. Si hubiese más peticiones de cazadores locales del municipio en el que se va a realizar la batida que el número máximo de puestos permitidos por batida, el responsable de la batida efectúa un sorteo público entre los solicitantes y asigna los puestos a los agraciados. - En la Reserva de caza de la Garcipollera, la persona responsable de la batida podrá seleccionar a los cazadores de la categoría que estime oportuno.
  • Para recechos en reservas de caza y recechos y batidas en cotos sociales es necesario enviar al ayuntamiento correspondiente el anexo IV:
    • Batidas en cotos sociales
      • El responsable de una cuadrilla de cazadores locales solicita la celebración de la batida al ayuntamiento en cuyo municipio se pretenda realizar o, en el caso de cotos sociales de la Provincia de Zaragoza, al Servicio Provincial competente en caza mediante la «Solicitud de cazador local para la caza en las reservas y cotos sociales de caza de Aragón». Sólo se puede enviar una solicitud por cuadrilla local de caza y la persona solicitante es la persona responsable de la batida. Para los cotos sociales de la provincia de Huesca, el ayuntamiento sortea y asigna la celebración de la batida y comunica al servicio provincial competente los datos del responsable que representará a la cuadrilla local a la que se le haya adjudicado cada batida. Para los cotos sociales de la provincia de Teruel cada ayuntamiento envía copia de las solicitudes recibidas al servicio provincial competente. Los servicios provinciales competentes en caza de Teruel y Zaragoza sortearán y asignarán las batidas entre las solicitudes recibidas.
    • Recechos y becada:
      • Para la caza de sarrio, ciervo, corzo, cérvidos, cabra montés y becada del cupo reservado a cazadores locales en las reservas de caza y cotos sociales los cazadores locales remiten al ayuntamiento por el cual son locales el Anexo IV correctamente cumplimentado y en el plazo establecido en la Resolución de 14 de marzo de 2024.
  • Descastes extraordinarios de primavera en la Reserva de caza de Montes Universales:
    • Especies y sexos autorizados en los descastes extraordinarios son: Ciervo hembra y crías del año, gamos hembras y crías del año, corzo hembra y crías del año y jabalí de cualquier sexo y edad en parcelas agrícolas.
    • Solo podrán participar en los descastes extraordinarios de primavera 2024 en la reserva de Caza de Montes Universales los cazadores locales y en el municipio por el cual son locales. Los cazadores que deseen participar en los descastes extraordinarios deberán enviar del 16 de abril de 2024 al 22 de abril de 2024 (ambas fechas incluidas) a la dirección de correo electrónico dgcazaypesca@aragon.es el Anexo I de la Resolución de 4 de abril de 2024, del Director General de caza y Pesca, por la que se modifica el Plan Anual de Aprovechamientos de la reserva de Caza de Montes Universales para la temporada 2024-2025 completado con los nombres de los dos cazadores que formarán la cuadrilla.
    • Mediante nueva Resolución del Director General de Caza y Pesca se habilitará a los cazadores que lo han solicitado para realizar los descastes extraordinarios del 27 de abril de 2024 al 31 de julio de 2024 (ambas fechas incluidas).
  • Caza menor ordinaria y media veda:
    • Para la caza menor no es necesario enviar solicitud, sino simplemente ser cazador local y pagar la cuota de caza menor y enviar una copia del justificante de pago de dicha cuota al servicio provincial competente. Durante la caza menor el cazador debe llevar, además de la copia de la declaración responsable de cazador local o de la tarjeta de cazador local, una copia del justificante bancario del pago de la cuota de caza menor. La persona cazadora local sólo puede practicar la caza menor en el municipio que otorgue la categoría de cazador local.

Pago de tasas

Cuota de entrada, cuota complementaria y otras cuotas (por utilización de vehículo oficial o de sala de despiece en reservas de caza por caza mayor en batida o por disparo con munición con plomo en los recechos) según precios oficiales publicados como Anexo VII en la Resolución de 14 de marzo de 2024, del Director General de Caza y Pesca.

Documentación

Presentar en todos los casos:

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Presentar en el caso de descastes extraordinarios en la Reserva de Caza de Montes Universales

  • Solicitud declarado Cazador local habilitado para descastes extraordinarios

    Anexo I. Solicitud para ser declarados como "Cazadores locales habilitados para descastes extraordinarios". Los cazadores locales tienen que presentar esta solicitud del 16 de abril de 2024 al 22 de abril de 2024 (ambas fechas incluidas) a la dirección de correo electrónico dgcazaypesca@aragon.es.

    Descargar modelo Solicitud declarado Cazador local habilitado para descastes extraordinarios

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Coordinación: Servicio de Caza y Pesca (Dirección General de Caza y Pesca).

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 28/03/2024 al 31/05/2024

En plazo

Anexo II: Solicitud de calendario de batidas en reservas de caza: desde el 28 de marzo hasta el 19 de agosto de 2024. Anexo IV: Solicitud de cazador local para la caza en las reservas y cotos sociales de caza de Aragón : desde el 28 de marzo hasta el 31 de mayo de 2024.

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar esta página

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web