Caza. Normativa

30/10/2019

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Caza

Normativa básica vigente en Aragón que regula la caza en Aragón. Plan General Anual. Planes de aprovechamiento cinegético reservas y cotos.

Ley de caza

Decreto Ley control de la población de conejo común

Plan General de Caza 

Plan General de Caza para la temporada 2019-2020 (BOA nº 114, de 14 de junio de 2019) (PDF, 910 KB)

Novedades del Plan de Caza 2019-2020

  • En los municipios del Anexo II con sobrepoblación de conejos se permite la utilización de la cetrería para el control poblacional de dicha especie en las inmediaciones de los vivares durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos como en las zonas no cinegéticas. En estos municipios se prohíbe la caza del zorro mediante lazos con tope o perros de madriguera.
  • Para prevenir la posible difusión de epizootias se permite la caza del jabalí a la espera durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos como en los no cinegéticos y se expone la forma de comunicación de dichas esperas a la autoridad competente mediante el Anexo XIII.
  • Tras la aprobación del nuevo «Plan Nacional de Contingencia frente a Triquina» se establecen las medidas que se deberán adoptar en los terrenos cinegéticos en los que se detecte la presencia de triquina en los jabalíes cazados.
  • En la caza del jabalí al salto es obligatorio que los cazadores porten una prenda tipo chaleco o chaqueta que cubra el torso y dorso del cazador de colores naranja, amarillo o rojo vivos.
  • Se expone cómo se autorizarán los campeonatos deportivos de caza en los terrenos cinegéticos gestionados por el Gobierno de Aragón y cómo se comunicarán tales campeonatos mediante declaración responsable cuando se vayan a celebrar en cotos no gestionados por el Gobierno de Aragón.
  • Para monitorizar la posible aparición de determinadas enfermedades en la fauna cinegética, se establece que los titulares de los cotos a los que se les exija mediante resolución administrativa, deberán obtener y entregar muestras sanitarias de las piezas abatidas.
  • Se incorporan al Anexo II «Términos municipales con sobrepoblación de conejo (Oryctolagus cuniculus) en los que se establecen medidas extraordinarias para su control poblacional» los términos municipales de Paniza, La Puebla de Alfindén y Utebo en la Provincia de Zaragoza. 

Planes anuales de aprovechamiento cinegético en las reservas y cotos de caza

Temporada 2019-2020

Cetrería

Más información y contacto

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria 

Servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático 

 

Información y recursos asociados

Enlaces de interés:

Was this content useful?