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Solicitud declaración de asociación de utilidad pública

Obtención de la declaración de utilidad pública de una asociación o federación.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de la C. A. de Aragón

    • Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general
    • Que su actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados
    • Que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas
    • Que cuenten con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de sus fines estatutarios.
    • Que se encuentren constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines y cumpliendo todos los requisitos, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud.

    Observaciones
    • Más información: Asociaciones en Aragón
    • Modelos de memorias de actividades y cuentas anuales. Consultar página web del Ministerio del Interior, Asociaciones, Utilidad Pública.
    • El Registro General de Asociaciones de la C. A. de Aragón tramitará e instruirá el procedimiento, remitiendo el expediente completo a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior con informe-propuesta, a la vista del cual, esta Secretaría formulará su propuesta de resolución al Ministro del Interior, cuya resolución, en forma de Orden Ministerial, se notificará a la asociación solicitante y se publicará, si fuera favorable, en el Boletín Oficial del Estado.
    Canales de información
    • Correo electrónico. asociacionzaragoza@aragon.es

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud
      Dirigida al Registro de Asociaciones de la C.A. de Aragón. Contendrá las razones de la petición e informe justificativo de los objetivos de la asociación para que sea considerada de utilidad pública.
    • Memoria
      De las actividades desarrolladas durante los dos últimos ejercicios.
    • Cuentas anuales
      De los dos últimos ejercicios cerrados.
    • Certificación del acuerdo del órgano competente de la asociación
      Por el que se solicita la declaración de utilidad pública.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Documento acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias
    • Documento acreditativo de estar al corriente de pago con la Seguridad Social
    • Impuesto sobre Actividades Económicas

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1811.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. SOLICITUD DE DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?