Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Return to Solicitud de ayudas financieras al alquiler de vivienda.

Solicitud de ayudas financieras al alquiler de vivienda.

N°1427

Ayudas financieras al alquiler para el pago de la renta de vivienda destinada a residencia habitual y permanente.

Plazo de presentación:

08/09/2021 al 08/10/2021

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Persona física ,mayor de edad, que en el momento de presentar la solicitud sea titular de un contrato de arrendamiento.

Requirement

  • No se podrá concederá ayuda para arrendamiento de viviendas incluidas en bolsas de alquiler social, tampoco para viviendas de titularidad del Gobierno de Aragón, de las entidades locales aragonesas o de las Sociedades y Entidades Municipales o Autonómicas.
  • Del solicitante:
    • Ser mayor de edad.
    • Ser titular un contrato de arrendamiento de una vivienda ubicada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • La vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria durante todo el periodo para el que se concede la ayuda.
    • La renta mensual de la vivienda debe de ser igual o inferior a 600 €, esta cantidad varía según la localidad.
    • Estar al corriente de pago mensual de la renta del alquiler.
  • Respecto de todos los integrantes de la unidad de convivencia:
    • Ingresos máximos durante el año 2020, en su conjunto, sean iguales o inferiores a 23.725,80 €.
    • Ingresos máximos durante el año 2020, en su conjunto, para familias numerosas de categoría general o con personas con discapacidad ,serán iguales o inferiores a 31.634,40 €.
    • Ingresos máximos durante el año 2020, en su conjunto, para familias numerosas de categoría especial, o con personas con discapacidades mentales iguales o superiores al 33% o discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, serán iguales o inferiores a 39.543 €.
    • Los ingresos mínimos durante el año 2020, en su conjunto, no pueden ser inferiores a 3.954,3 €.
    • No encontrarse en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • No podrá concederse la ayuda cuando la persona solicitante o alguna de las de la unidad de convivencia se encuentre en alguna de las siguientes situaciones
    • Ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.
    • Tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguineidad o de afinidad con quien arrienda la vivienda.
    • Sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.
  • No se podrá concederse ayuda para arrendamiento de viviendas :
    • Integrantes de Bolsas de Alquiler Social del Gobierno de Aragón, de las entidades locales aragonesas o de las Sociedades y Entidades Municipales o Autonómicas.
    • Titularidad del Gobierno de Aragón, de las entidades locales aragonesas o de las Sociedades y Entidades Municipales o Autonómicas.

Procedure's documentation

Documentation that must be provided in all cases

  • Solicitud de ayudas financieras

    Solicitud de ayudas financieras al alquiler para el ejercicio 2021 se presentara mediante formulario previsto en la siguiente dirección electrónica https://aplicaciones.aragon.es/safi.

  • Certificado de empadronamiento

    Certificado o volante colectivo de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento del municipio donde radique la vivienda, donde consten todas las personas que tengan su domicilio habitual en la vivienda. No se presentara el certificado cuando la vivienda se encuentre en las localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel.

  • Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda.

    La copia del contrato debe de ser completa.

  • Justificante del pago de la renta del alquiler .

    Documento emitido por el banco que acredite el pago de las mensualidades vencidas.

  • IBAN de la cuenta bancaria de la que sea titular.

    Se hará constar en un apartado del formulario de la solicitud.

  • Autorización de consulta de datos a la administración

    Se presentara de todas las personas integrantes de la unidad de convivencia mayores de 14 años. Los que no autoricen deberán de presentar la documentación que se solicita en la convocatoria.

    Download Model
  • Declaración responsable sobre las posibles incompatibilidades.

    De todas las personas integrantes de la unidad de convivencia mayores de 14 años (Anexo I).

    Download Model
  • Representación

    Solo en en caso de que el solicitante autorice a un representante.

    Download Model
  • Declaracion de ingresos de los mayores de 16 años.

    Solo de las personas que no hayan presentado declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en el ejercicio 2020 : - En todo caso declaración responsable de ingresos (Anexo II) y vida laboral. - Cuenta ajena: certificaciones de todos los centros de trabajo del ejercicio 2020, que indique los ingresos. - Cuenta propia: justificantes de los ingresos trimestrales de IRPF del ejercicio 2020. En poder del solicitante | Obligatorio para trámite

    Download Model

Documentation to be consulted by the administration

Para poder resolver este trámite, la administración consultará los siguientes datos:

  • Servicio Web Consulta del Nivel de Renta AEAT

  • Servicio Web Corriente Pago CCAA

  • Servicio Web Corriente Pago TGSS

  • Servicio Web Corriente Pago AEAT

  • Servicio Web Consulta Identidad

    Los datos de identidad se consultaran en la Dirección General de Policía.

  • del Servicio Web Consulta Datos Residencia Legal

    Los datos de residencia legal se consultaran en la Dirección General de Policía.

  • Servicio Web de Consulta de Datos Catastrales

    Se consultara si es propietario de alguna vivienda.

  • Servicio Web Consulta Importes Periodos SEPE

  • Servicio Web Consulta de las Prestaciones INSS

  • Servicio Web Consulta Datos Dependencia

  • Servicio Web Consulta Discapacidad

  • Servicio Web Consulta Familia Numerosa

  • Servicio Web Verificacion Residencia

    Exclusivamente para los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El solicitante puede oponerse a que la administración consulte esta información. En tal caso deberá aportar los documentos correspondientes que acrediten esa información en el momento de hacer la solicitud.

Additional information

INFORMACION SOBRE LA SOLICITUD

Varias Entidades Colaboradoras colaboraran con el Gobierno de Aragón en la gestión del procedimiento de esta ayuda, las personas interesadas podrán acudir a estas entidades para:

- Recibir información, asesoramiento y ayuda para presentar la solicitud junto la documentación requerida en la convocatoria.

- Recibir información, asesoramiento y ayuda para para la subsanación de reparos de la solicitud presentada.

La solicitud podrá presentarse en papel o por vía telemática:

1- En la presentación en papel, el modelo de solicitud será el formulario que se descargara desde https://aplicaciones.aragon.es/safi. Cumplimentada e impresa la solicitud, junto con la documentación exigida en la convocatoria se dirigirá a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Huesca, Teruel o Zaragoza, dependiendo de donde se encuentra la vivienda.

2- La presentación telemática se realizara desde https://aplicaciones.aragon.es/saf, constara de tres fases:

- Cumplimentar el formulario de la solicitud y adjuntar la documentación necesaria en formato pdf.

- Firmar la solicitud electrónicamente.

- Envió y registro electrónico de la solicitud, terminado el proceso se obtendrá un justificante del registro.

OTRA INFORMACION:

- Si la persona beneficiaria cambia el domicilio a otro ubicado en la Comunidad Autónoma de Aragón, no perderá el derecho a la ayuda si el nuevo arrendamiento se formaliza sin interrupción temporal con el anterior.

- No se obtener ayuda para el alquiler de viviendas con opción de compra, tampoco para alquiler de una habitación.

- Esta ayuda no se podrá compatibilizarse con percepciones de la Renta Básica de Emancipación, ni con ninguna otra ayuda para el pago del alquiler.

Si percibió ayuda para minimizar el impacto económico y social del COVID-19, no se abonaran los meses que coincidan los dos ayudas.

- El importe de la ayuda será del 40 % de la renta mensual del alquiler de su vivienda habitual y permanente, si el solicitante es mayor de 65 años, este porcentaje será del 50 %.

- Se abonaran las rentas comprendidas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

- Las solicitudes solo estarán presentadas cuando se obtenga el justificante de registro.

Annex

Authorisation application

TELEMÁTICA

Start procedure

PRESENCIAL

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Make an appointment
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contact and help

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación:

08/09/2021 al 08/10/2021

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Remedy

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Correct procedure

Contribution

You can make claims or provide documents after submitting your procedure

Provide documentation

Resolution

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera denegado.

Saber más sobre el silencio administrativo

Do you want to present the application in person?

You can come directly to our offices to complete the entire application.

Make an appointment