Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Solicitud de ayudas financieras al alquiler

Tramitación del procedimiento de solicitud de las ayudas financieras al alquiler de vivienda que se destine a residencia habitual y permanente, durante los años 2018 a 2020 en su modalidad general, y durante el año 2018 en la modalidad joven.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Persona física que tenga la condición de arrendatario.

    • Tener residencia legal en España
    • En la modalidad joven, además, deben ser menores de 35 años
    • Presentación de la solicitud de ayudas
    • Tener necesidad de vivienda conforme a la Ley 24/2003, de 26 de diciembre de Medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida.
    • Ser titular (y en el caso de la modalidad joven, ser titular o estar en condiciones de suscribirlo) un contrato de arrendamiento formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, como arrendatario, se excluyen los contratos con opción de compra
    • Que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria y, en su caso, su unidad de convivencia
    • Que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales (salvo familia numerosa, que puede alcanzar los 900 euros mensuales), incluido garaje y trastero, vinculados o no, y excluidos de la misma otros gastos como los de comunidad, siempre que así lo determine el contrato. Este tope es el de las capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel. Otros municipios tienen un máximo de 500, 400 ó 300 euros mensuales
    • Que los ingresos en conjunto de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean, en conjunto, iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (límite máximo), y superiores a 0,5 veces el IPREM, en la modalidad general; y superiores a 1,2 veces el IPREM en la modalidad joven (límite mínimo), excepciones:
      • El límite inferior no opera en el caso de solicitantes víctimas de violencia de género
      • El umbral máximo de ingresos aumenta a 4 veces el IPREM para familias numerosas de categoría general, o personas con discapacidad; y a 5 veces el IPREM para familias numerosas de categoría especial, o personas con discapacidad de alguno de estos tipos: personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo, con grado reconocido igual o superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial, con grado reconocido igual o superior al 65%
    • Estar al corriente del pago periódico de la renta del alquiler
    • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de la ausencia de toda deuda pendiente de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón
    • Para solicitantes de ayuda para el pago de alquiler de vivienda incluída en la bolsa social, o de vivienda patrimonial de la Comunidad Autónoma, no deben tener ninguna deuda pendiente por impagos de dichos alquileres

    Observaciones
    • No podrá concederse la ayuda cuando la persona solicitante o alguna de las de la unidad de convivencia que tenga su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento se encuentre en alguna de las situaciones contempladas en la Orden
    • Las ayudas se concederán, por el plazo máximo, a contar desde el 1 de enero de 2018 o desde la formalización del contrato si este es posterior, hasta el 31 de diciembre de 2020, o fecha anterior si se comunica la finalización del contrato. Para la modalidad joven, desde el 1 de enero de 2018 o desde la formalización del contrato si este es posterior, hasta el 31 de diciembre de 2018, o fecha anterior si se comunica la finalización del contrato
    • Se concederá una ayuda del 40% de la renta efectivamente pagada por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, en la modalidad general y un 50% en esta misma modalidad para titulares del contrato mayores de 65 años; y también un 50% en la modalidad joven
    • Comunicación cambio de domicilio
    • No procederá la concesión de ayudas hasta la firma del convenio con el Ministerio de Fomento para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ni una vez agotado el crédito presupuestario disponible en el presupuesto autonómico a tal efecto
    • Las ayudas se concederán, tras la valoración de los ingresos de las personas solicitantes y sus unidades de convivencia, aplicando un baremo compuesto por diversos criterios contemplados en la Orden de convocatoria
    • Notificación a través del BOA
    • Solicitud de ayudas financieras disponible en la dirección: www.aragon.es/ayudas_ alquiler_ 2018
    Canales de información
    • Presencial. SUBDIRECCIONES PROVINCIALES DE VIVIENDA DE ZARAGOZA,HUESCA Y TERUEL

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud de ayudas financieras
      Solicitud de ayudas financieras al alquiler para el ejercicio 2018, cumplimentada en formato PDF autorrellenable.
    • Documentación complementaria
      Documentación complementaria a adjuntar con la solicitud de ayudas: la prevista en el artículo 12 de la Orden VMV 1889/2018, de 26 de julio, enumerada en los requisitos

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1427.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. Ayudas inquilinos
  2. Ficha de Terceros

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?