Reclamaciones de daños de naturaleza no agraria causados por especies cinegéticas

Reclamar el pago de indemnizaciones a favor de los perjudicados por accidentes de tráfico ocasionados por especies cinegéticas en terrenos cinegéticos: cotos privados, cotos deportivos, cotos municipalesy cotos intensivos de caza (excepto en reservas y vedados de caza), y los que se produzcan exclusivamente en zonas no cinegéticas.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Persona que sufre el perjuicio económico ocasionado por daño no agrario causado por especies cinegéticas.
    La Reclamación la puede presentar:
    - El perjudicado o su representante
    - La compañía aseguradora

  2. Los requisitos son los siguientes:
    - Que los perjudicados, mediante dolo, culpa o negligencia, no hayan contribuido a la producción del daño.
    - Que el accidente o siniestro sea la consecuencia directa de la acción de cazar (necesariamente debe realizarse una batida de especie de caza mayor)
    Se considera acción de cazar cuando concurren simultáneamente las tres circunstancias establecidas en el artículo 70.2 apartado b, de la Ley 1/2015, de caza de Aragón.
    Tipo/Denominación: Procedimiento nº 34A del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
    En caso de daños materiales, el derecho a reclamar prescribe al año de producirse el accidente. En caso de daños por lesiones, el derecho a reclamar prescribe al año de que se estabilicen las lesiones.

  3. Solicitud, en modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigida al Director/a del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, a la que se adjuntará la siguiente documentación:


    a) Anexo I. Datos del siniestro y personas afectadas (obligatoria su presentación)
    b) Anexo II. Acreditación del representante (en su caso)
    c) Atestado de la Guardia Civil o informe de la autoridad competente que acredite la realidad del siniestro.
    d) Documentación del vehículo:
    - Permiso de circulación del vehículo siniestrado (original o copia compulsada, en caso de presentación presencial)
    - ITV del vehículo vigente en la fecha del accidente (original o copia compulsada, en caso de presentación presencial)
    - Póliza del seguro del vehículo (original o copia compulsada, en caso de presentación presencial)
    - Justificante de pago del seguro del vehículo (original o copia compulsada, en caso de presentación presencial)
    - Informe pericial de daños (si procede)
    e) Factura de reparación del vehículo desglosada y justificante de pago de la misma (no se admite presupuesto ni factura proforma)
    f) Cualesquiera otras facturas y documentos que acrediten que se han abonado gastos por parte del reclamante como consecuencia de los daños y lesiones sufridos.
    g) En caso de siniestro total:
    - Baja definitiva del vehículo en tráfico y/o Certificado de destrucción del vehículo al final de su vida útil
    h) En caso de lesiones:
    Para afiliados a la Seguridad Social:
    - Partes de alta/baja en la seguridad social de los días impeditivos
    - Certificado médico para días no impeditivos y secuelas
    Para no afiliados a la Seguridad Social:
    - Informe acreditativo de las lesiones
    i) Cualquier otro documento o prueba admitido en derecho que el reclamante estime pertinente.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

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  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 357.

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. 34A. Solicitud de reclamación por daños no agrarios causados por especies cinegéticas
  2. 34A. Anexo I. Datos del siniestro y de las personas afectadas
  3. 34A. Anexo II. Acreditación del representante

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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