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Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Procedimiento para la obtención y renovación del certificado de consejero de seguridad para transporte de mercancías peligrosas por carretera

Convocatoria de los exámenes de obtención y renovación del certificado de consejero/a de seguridad exigido a las empresas que realicen la expedición o el transportes de mercancías peligrosas por carretera así como las que efectúen operaciones de carga o descarga, a fin de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes al transporte de dichas mercancías.





Se puede optar entre examinarse globalmente de todas las especialidades o de forma individualizada para alguna o algunas de las especialidades siguientes:


- Clase 1 (Materias y objetos explosivos).


- Clase 2 (Gases).


- Clase 7.


- Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9. Materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del ADR.


- Materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas 1202 (Gasóleo), 1203 (Gasolina) y 1223 (Queroseno).



  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Las personas físicas que deseen ejercer las funciones de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.


    El certificado faculta para ejercer las funciones de consejero/a de seguridad en relación con la especialidad en la que ha superado el examen.






  2. I. Para participar en las pruebas de obtención del certificado de consejero/a de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera: ninguno específico.



    II. Para participar en las pruebas de renovación del certificado de consejero/a de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera: Es necesario solicitar la renovación durante el último año anterior a la expiración del plazo de vigencia del certificado (5 años). Este requisito deberá cumplirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.



  3. - Presentación telemática de la solicitud a través del tramitador electrónico del Gobierno de Aragón. Acceso a la solicitud



    - Resguardo acreditativo del pago de la tasa 05, tarifa 03.


    Para abonar la tasa 05, tarifa 03, hay que indicar un hecho imponible por cada examen al que te presentes (al realizar el documento de autoliquidación en el “campo nº” debes indicar la cantidad de exámenes a los que solicitas presentarte).


    Para realizar el documento de autoliquidación debes acceder a la Aplicación de autoliquidación del Gobierno de Aragón


    Una vez confeccionado el documento de autoliquidación deberás realizar el pago en una Entidad bancaria colaboradora con el Gobierno de Aragón o en la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Aragón.


    Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago en el momento de realizar la solicitud.



    - En caso de que el interesado no otorgue la autorización para la comprobación de su identidad a la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras, copia del documento nacional de identidad (DNI) o número de identidad de extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de su identidad y nacionalidad si fuera necesario, permiso de conducir o pasaporte, en vigor.



    - Cuando el aspirante solicite examinarse en la modalidad de renovación, en el caso de que no otorgue la autorización a la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras para verificar que está en posesión del correspondiente certificado del consejero/a de seguridad, copia de dicho certificado.



  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 198.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

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  1. Documento de apoyo a la tramitación: exámenes consejero de seguridad
  2. Modelo de representación

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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