Consejero/a de seguridad para transporte de mercancías peligrosas por carretera
Información general
A través de estos trámites, se puede obtener el certificado obligatorio para las empresas que realicen la expedición o el transporte de mercancías peligrosas por carretera, así como para las que efectúen operaciones de carga o descarga, a fin de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes al transporte de dichas mercancías.
Igualmente, se puede optar por examinarse globalmente de todas las especialidades o de alguna/s de ella/s de forma individual.
Dirigido a
- Las personas físicas que deseen ejercer las funciones de consejero/a de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera
Requisitos
- Superación del examen.
Trámites
Convocatorias activas
Listado de trámites asociados con este servicio
-
Emisión del certificado
A través de este trámite se solicita la certificación necesaria para que una persona pueda ejercer las funciones de consejero/a de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Para su emisión, la persona tiene que haber superado el examen correspondiente de la especialidad o especialidades de transporte en las que vaya a ejercer.
En plazo permanente
-
Gestión de empresas de Mercancías Peligrosas y adscripción de Consejeros de Seguridad
Este procedimiento electrónico permite iniciar y gestionar los trámites para dar de alta o baja una empresa de mercancías peligrosas, y la adscripción del o de los consejeros en los domicilios donde ésta realiza actividad. También permite la tramitación de la asunción de responsabilidades.
En plazo permanente
-
Exámenes
A través de este trámite, las personas interesadas podrán presentar su solicitud para participar en los exámenes para la obtención y renovación del certificado de consejero/a de seguridad. Este certificado es obligatorio para las empresas que realicen la expedición o el transporte de mercancías peligrosas por carretera, así como para las que efectúen operaciones de carga o descarga, a fin de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes al transporte de dichas mercancías. Se puede optar entre examinarse globalmente de todas las especialidades o de forma individualizada para alguna o algunas de las especialidades.
Fuera de plazo - Del 29/08/2025 al 25/09/2025
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Apartado siguiente:
Normativa general
-
Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español
-
Orden FOM/605/2004, de 27 de febrero, sobre capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable
Apartado anterior:
Apartado siguiente:
Contacto y ayuda
Correo electrónico. dgtransportes@aragon.es
Correo electrónico. Contacto Tribunal tribunales.transportes@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- infoyregistro@aragon.es
Apartado anterior:
Ayuda a la tramitación electrónica
Tu espacio de información y ayuda para relacionarte electrónicamente con la administración del Gobierno de Aragón.
Más información
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.