Exámenes para la obtención y/o renovación del Certificado de Consejero/a de Seguridad en Aragón

  • Dirección General de Transportes
  • Carnets y certificados

Te informamos de las características de los exámenes convocados por la Administración en Aragón para obtener Certificado de Consejero/a de Seguridad, tasas a satisfacer y enlaces a las páginas donde podrás tramitar la inscripción en el examen.

Tienes información sobre requisitos y documentación del trámite en Obtención del Certificado de Consejero/a de Seguridad para transporte de mercancías peligrosas.

Tienes información relativa a la última convocatoria en Convocatoria del examen para la obtención del Certificado de Consejero/a de Seguridad.

Cómo son los exámenes de consejero/a de seguridad

Modalidades de examen

Un aspirante se puede presentar para:

  • La obtención de un Certificado de Consejero/a de Seguridad.
  • La renovación de un Certificado de Consejero/a de Seguridad si cuenta con un certificado en vigor que está en plazo de renovación.

Estructura de los exámenes

El examen de obtención consta de dos pruebas:

El examen de renovación consta de una única prueba, consistente en la contestación a 50 preguntas de tipo test, con 4 respuestas alternativas. Versarán sobre las obligaciones que corresponden al consejero/a de seguridad y sobre las materias recogidas en el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Cómo puedo participar en los exámenes de consejero/a de seguridad

En Aragón se convocan los exámenes de consejeros de seguridad con periodicidad anual.

Solicitudes

La solicitud para participar en los exámenes se realizará telemáticamente a través del Tramitador en línea del Gobierno de Aragón: exámenes para consejero/a de seguridad.

Para realizar la solicitud es necesario identificarse con uno de los certificados electrónicos reconocidos por el Gobierno de Aragón, o con el sistema Cl@ve.

Solicitud realizada por representante

Cuando el solicitante no disponga de certificado electrónico ni del sistema Cl@ve, se puede realizar la solicitud a través de un representante.

El representante deberá acreditar la representación para este procedimiento mediante un documento firmado por representante y representado. Puede descargar el modelo de documento en la ficha del procedimiento en línea de solicitud de participación en exámenes para el Certificado de Consejero/a de Seguridad, o en el propio tramitador electrónico en el apartado de aportación de documentos.

Tasa

Para participar en los exámenes es necesario pagar la tasa 05, tarifa 03 “Por derechos de participación en cualquier modalidad de prueba de capacitación profesional”.

La autoliquidación descargada deberás cumplimentarla y llevarla para pagar, bien a la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma, bien a una entidad bancaria colaboradora con el Gobierno de Aragón.

Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago.

Última actualización: 05/04/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés